Entrevistas

Gobierno impulsa medidas para vencer la “resistencia” de los pequeños comercios a los medios de pago electrónicos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En entrevista con En Perspectiva el economista Martín Vallcorba, responsable del programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijo que las medidas anunciadas esta semana están dirigidas a “dar un nuevo impulso" a este sistema, especialmente en los pequeños comercios.

Transcripción de la entrevista con Martín Vallcorba, responsable del Programa de Inclusión Financiera del MEF

El martes el Gobierno anunció nueve medidas dirigidas a profundizar la inclusión financiera (que se pueden consultar en el sitio inclusionfinanciera.uy), dirigidas en su mayoría a reducir los costos que tienen los comercios vinculados a los medios de pago electrónicos y a agilizar el pago con tarjeta de débito.

Martín Vallcorba, responsable del programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, dijo que desde que comenzó la aplicación de la Ley de Inclusión Financiera, en 2014, se han logrado “avances importantes tanto en el uso como en la aceptación de los medios electrónicos por parte de los comercios”. Sin embargo, en el MEF se evaluó “que era necesario dar un nuevo impulso a este sistema de inclusión financiera” y por eso se aprobaron estas nuevas medidas, que están dirigidas a “acelerar un cambio que necesariamente se iba a dar”.

Algunas de las medidas, como la baja del arancel que deben pagar los pequeños comercios por los pagos electrónicos o la prórroga del subsidio al arrendamiento de la máquina para efectuar estos pagos, el POS, se implementan porque “sin intervención pública a los pequeños comercios les hubiera costado mucho costear” el sistema, dijo Vallcorba. Se busca que estos pequeños comercios tengan un período de tiempo extra “para adaptarse a un marco de formalidad plena”.

Una de las nuevas medidas es que se programará a los POS para que puedan funcionar como un botón de seguridad que se comunique directamente con el 911. “Esta funcionalidad se enmarca dentro de otra estrategia: la de incorporar servicios que tengan valor para el comercio a través del POS”, dijo Vallcorba.

La posibilidad que tendrán los usuarios de retirar dinero en efectivo a través del POS es otra de las medidas más llamativas. Vallcorba explicó que haciendo una compra (sin costo mínimo) el usuario podrá hacer “pequeños retiros” de efectivo en los comercios que acepten voluntariamente este sistema. Todavía no está establecido cuál será el tope de este retiro, pero se estima que estará entre los $ 500 y los $ 1.000.

Vallcorba dijo que este sistema tiene dos ventajas. Por un lado permite aumentar el número de puntos de retiro de efectivo, en Uruguay hay 1.500 cajeros y 40.000 POS, agregó, y se espera “un crecimiento muy acelerado” de los POS, lo cual permitirá “llegar a cualquier rincón del país”. Por otro lado, este sistema permite que el comercio reduzca la cantidad de dinero que tiene en caja, que es “un factor de riesgo”.

El responsable del programa de inclusión financiera del MEF consideró que para que el sistema de dinero electrónico los usuarios deben tener la tranquilidad de que tienen variadas posibilidades de acceder a dinero en efectivo si lo necesitan.

Transcripción de la entrevista con Martín Vallcorba, responsable del Programa de Inclusión Financiera del MEF

Enlaces externos
Nuevas medidas sobre inclusión financiera
Inclusión financiera, sitio del MEF

Comentarios