Entrevistas

¿Por qué las obras en Montevideo demoran más que en San Petersburgo?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Cuántas veces nos quejamos de lo que demoran las obras públicas en nuestro país?

Dos lugares comunes uruguayos, fútbol y quejarse de la lentitud de la obra pública, se cruzaron en un video viral reciente. En él se ve al comunicador Sebastián Beltrame, quien estuvo en Rusia por un ciclo de viajes en Canal 4, mostrando cómo se trabaja a las 4 am sobre una de las diez cuadras de la avenida más importante de San Petersburgo. En solo seis horas le cambiaron el asfalto.

El video llevó a comparaciones de inmediato con la situación de las obras de repavimentación que se hacen en Montevideo. Por eso ayer En Perspectiva le consultó a las autoridades del Departamento de Vialidad de la Intendencia de Montevideo (IM) por qué hay tanta diferencia en uno y otro caso.

¿Qué argumenta la IM? Aquí su respuesta:

En estos días se ha viralizado un video del periodista Sebastián Beltrame en el que muestra una obra de San Petersburgo en la que en seis horas se pavimentan 10 cuadras de una avenida muy ancha de la ciudad.

Al final de la nota Sebastián se pregunta cuánto nos lleva en Uruguay hacer 50 metros de calle, y luego afirma que su nota es una prueba que se puede hacer un poquito más rápido.

Lo sentimos como un reclamo muy concreto, hecho con respeto y debemos escucharlo.

Los que estamos en la actividad vial desde hace unos cuantos años nos debemos alegrar que esta Nota haya tenido la repercusión que tuvo. Eso nos ayuda, pues queda de manifiesto la importancia que la ciudadanía le otorga a nuestra actividad y la sensibilidad existente respecto a disminuir las molestias a los usuarios.

El equipo que trabajó en San Petersburgo cercó el área, levantó y puso el nuevo asfalto en seis horas en una longitud de 10 cuadras en una avenida ancha. Analizando solo la reposición del asfalto podemos estimar que lo hicieron a un ritmo de más de 600 toneladas de asfalto por hora de trabajo.

Instrumentar este tipo de obras no requiere solo voluntad y pasamos a detallar algunas cosas a tener en cuenta:

• En Montevideo no existe ninguna planta de producción de asfalto que tenga ni la quinta parte de lo que estimo se requiere para obtener el rendimiento que Sebastián vio en San Petersburgo: somos un país pequeño y con un mercado acorde a nuestro tamaño.

• La tecnología mostrada no es aplicable en cualquier pavimento ni en cualquier situación. Sirve solamente para el caso de pavimentos de asfalto que presenten defectos solo superficialmente. Si tenemos que reparar la base del pavimento ya no podemos aplicar la metodología mostrada pues debemos hacer una excavación, poner hormigón o algún material con cemento y esperar a que este material adquiera resistencia.

• En Montevideo la mayoría de los pavimentos son de hormigón (53%) y otros son de tosca, adoquines, tratamiento bituminoso o incluso tierra (17% entre todos), por lo que esta tecnología no es aplicable. El 30% de los pavimentos de Montevideo son de asfalto pero en la enorme mayoría de los casos tienen problemas de base que deben ser reparados antes de repavimentar por lo que el método descrito no se podría aplicar por lo menos tal cual se muestra.

Pese a lo dicho queda un porcentaje que sí se puede hacer en la forma que Sebastián y todos los que viralizaron este video reclaman. Estamos en condiciones de volver a impulsar esta forma de trabajo pero hay que tener en cuenta que las calles que se pueden reparar de esa forma no son las que están peores y que esta forma de trabajo genera molestias a los frentistas durante las horas de sueño.

Por último, aclarar que la tecnología mostrada en el video no es nueva para Montevideo: ya en el año 1997 un equipo de gente joven en ese entonces, fuimos responsables de la pavimentación nocturna de la Avenida 18 de Julio entre El Gaucho y el Obelisco con una tecnología similar a la que se describe en el video.

***

Comentarios