Vacunas para Covid-19: ¿Qué significan los últimos anuncios? El inmunológo Alejandro Chabalgoity responde todas las preguntas

Foto: Alejandro Chabalgoity en el estudio de En Perspectiva Crédito: Agustín Dorce

En los últimos días hemos ido recibiendo varias noticias auspiciosas sobre la efectividad de las vacunas que están desarrollándose contra el covid-19.

Pero al mismo tiempo ese vértigo informativo provoca dudas y hasta temores.

¿Qué diferencias hay entre las distintas vacunas en danza?

Al producirse tan rápido y contar con autorizaciones de urgencia, ¿cómo se evalúan los eventuales efectos secundarios que pueden tener?

¿Cómo elige un país como Uruguay la más adecuada?

¿Qué tipo de inmunidad dejan después de la inoculación? ¿Con la llegada de las vacunaciones se terminaría la pandemia y podríamos volver a una vida más o menos normal? ¿Cómo jugaría la no obligatoriedad de la vacuna?

¿Cuáles serían las fechas en el caso de nuestro país?

Esta mañana En Perspectiva evacuamos (casi) todas las dudas sobre este tema con el inmunólogo Alejandro Chabalgoity, miembro del Comité Asesor de Vacunación del ministerio de Salud Pública (MSP).

Destaques de la entrevista:

  • «La velocidad con la que se han desarrollado las vacunas no tiene precedentes pero no es fruto de la casualidad sino que es fruto de haber llegado tarde a otros varios intentos».
  • «Los ensayos clínicos fase 3 son aquellos que se prueban en varias decenas de miles de personas. Buscan definir la efectividad de la vacuna y asegurar la seguridad de esas vacunas».
  • «Todos los voluntarios de los ensayos clínicos van a ser seguidos durante dos años, tendrán que reportarse semanalmente durante dos años para ver si no surgen reacciones adversas».
  • «Estos dos años que se va a seguir a las personas nos van a permitir detectar lo más rápido posible si aparece alguna reacción adversa».
  • «Dentro de lo humanamente posible, se están tomando todos los recaudos para asegurar la seguridad de estas vacunas».
  • «Creo que la vacuna rusa tiene el problema de que fue presa del entusiasmo de un gobernante. El apresuramiento del gobierno de Rusia en salir a anunciar que tenían la vacuna antes de completar la fase 3 le jugó en contra en la opinión pública mundial».
  • «La vacuna rusa puede ser muy muy buena, podría perfectamente ser una buena vacuna, el problema es que como se autorizó su uso antes de completar la fase 3, no tenemos los datos de efectividad y eso hace que la gente no la considere tanto como a las otras vacunas».
  • «Por ahora todas las vacunas requieren dos dosis y no me parce que en el cortísimo plazo vaya a salir una que arriesgue con una sola dosis».
  • «Se calculan más de 150 proyectos de desarrollo de vacuna. Por más que estas que picaron primero son las más nombradas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca), está claro que solo con ellas no va a alcanzar, van a ser necesarias muchas vacunas».
  • «La vacuna no va a ser un blanco o negro, no va a pasar que hoy vacunamos y mañana está todo abierto. Eso no es así, hay que dar las vacunas, eso no va a permitir ir abriendo posibilidades y gradualmente llegaremos a esa normalidad que será en 2022».
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Buenas tardes, me queda una duda metolodológica desde el inicio de la divulgación de las cifras vinculadas a contagiados y tests realizados.
    Los tests demoran un cierto tiempo para procesarse y brindar un resultado.
    Los resultados, ¿refieren a los tests realizados cuántos días antes?

    Reply
  2. Brillante entrevista! Nada mejor contra los temores que la buena información. Ojalá la escuche mucha gente, el entrevistado explica muy bien.
    Gracias!

    Reply

Escribir Comentario: