Ricardo Lombardo (CAFO): El Estadio Centenario será “un gran centro de espectáculos» donde, entre otras cosas, se jugará al fútbol. Habrá un nuevo modelo de negocios, en un complejo cultural y comercial

El nuevo presidente de la Comisión Administradora del Field Oficial afirma que «el estadio Centenario es al fútbol mundial lo que el Partenón es a la cultura mundial»

El mes que viene, el 18 de julio, el Estadio Centenario cumplirá 90 años.

Además de monumento histórico del fútbol mundial, el Estadio Centenario es uno de los íconos de nuestro patrimonio, como el máximo escenario deportivo, donde tuvieron lugar partidos y campeonatos memorables, pero también como el ámbito que albergó espectáculos artísticos de gran jerarquía, y porque es un ejemplo destacado de la arquitectura nacional y, al mismo tiempo, de un espíritu emprendedor que caracterizó al Uruguay a comienzos del siglo pasado.

Pero con todos eso valores a cuestas también es cierto que “el estadio”, como solemos decirle, está venido a menos y debe aggiornarse. En el planteo más ambicioso, debería adaptarse a las nuevas normas de la FIFA, lo que demandaría una inversión gigante. Pero sin llegar tan lejos, en el corto y mediano plazo es necesario encarar varias obras importantes. Y esos trabajos hay que ponerlos en marcha justo cuando allí se juegan menos partidos de fútbol que nunca, porque Nacional y Peñarol cuentan con sus propias canchas.

¿Cuáles son los planes, a corto, mediano y largo plazo? ¿Cómo se los financiará?  La nueva administración, que asumió en febrero, maneja ya una serie de ideas, que se apoyan en un plan de negocios diferente y ambicioso. ¿De qué se trata?

Lo conversamos con el contador Ricardo Lombardo, presidente de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO).

Destaques de la entrevista:

  • «El mojón importante es el Centenario, estamos pensando hacia adelante. Estamos diseñando lo que llamamos el plan 2030».
  • «Tenemos que dejar de pensar que el estadio Centenario es un estadio de fútbol donde se dan espectáculos, cambiar el enfoque y pensar que el estadio Centenario en realidad es un centro de espectáculos donde, entre otras cosas, se juega fútbol».
  • «El Centenario es un bloque de cemento de un 55 mil metros cuadrados que está desaprovechado. Es un área que permite pensar e idear un gran desarrollo comercial y cultural debajo de todo eso».
  • «Hemos empezado a pensar cuáles son los proyectos que pueden ser afines para desarrollar un gran complejo comercial y cultural debajo de esas tribunas».
  • «El estadio Centenario ya no tiene aquella época de bonanza que la plata le llovía, ahora tiene que generarse sus propios ingresos».
  • «Hay que desarrollar un complejo cultural y comercial aprovechando el área que existe sin usar. Luego explotar mejor el Museo del Fútbol. El fútbol uruguayo es el más laureado del mundo. Hay un material desde el punto de vista histórico futbolístico extraordinario».
  • «El tercer tema son los espectáculos. Han habido espectáculos memorables en el Centenario».
  • «El próximo carnaval tiene serias dificultades de ser desarrollado en el teatro de verano debido a las disposiciones por el COVID-19. Hemos hablado con DAECPU, les dijimos que estamos haciendo un plan de contingencia para que se pueda respetar la distancia social».
  • «Nuestro plan rector es tener un estadio FIFA para el año 2020».
  • «Queremos convertir al estadio Centenario en un estadio de cercanía, hoy es un estadio de lejanía».
  • «Estamos elaborando un plan en etapas. Fundamentalmente estamos elaborando los mecanismos de financiamiento de este proyecto, pero hay que hablar de 300 millones de dólares para arriba».
  • «Eso no lo va a pagar ni el Estado, ni la intendencia ni el fútbol, por lo que tenemos que buscar otras fuentes de financiamiento que involucren a sectores privados».
  • «La alternativa óptima para extender las tribunas y acercarlas a la cancha es bajar el campo de juego 6 metros, eso es demasiado. Podemos bajarlo un metro o dos pero seis ya es un lío».
  • «Queremos hacer un planteo ambicioso. Queremos que el Centenario se transforme en un modelo para algo que es reinventar el espectáculo deportivo en el Uruguay».
  • «No puede ser que el fútbol acá sea un fútbol atado con alambres, un fútbol de cabotaje, de condiciones que no son atractivas y generan muchos vicios sociales».
  • «El estadio Centenario es al fútbol mundial lo que el Partenón es a la cultura mundial”.

Foto: Estadio Centenario. Crédito: Ricardo Antúnez/ADHOCFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: