Crisis en España: «Los independentistas han demostrado ser mucho mejores en la estrategia y en la táctica», dice periodista David Torrejón

Crisis en España: «Los independentistas han demostrado ser mucho mejores en la estrategia y en la táctica», dice periodista David Torrejón

En España, las miradas están puestas en Cataluña y en la actitud de los ex jerarcas del Gobierno regional de Carles Puigdemont, en cuanto a si reconocerán o no -aunque sea tácitamente- la intervención que determinó el Ejecutivo de Madrid.

El diario La Vanguardia señala que la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155 es “demostrar que la administración catalana está bajo la dirección del Gobierno central», pero que la presencia estatal «no se vea como una ocupación».

Ayer, cientos de miles de personas marcharon en el emblemático Paseo de Gracia de Barcelona en contra de la secesión de Cataluña, por cuyo control pugnan el Gobierno español y el destituido ejecutivo independentista catalán.

Esta marcha ocurría dos días después de la declaración unilateral de independencia en el Parlamento catalán y la inmediata intervención del Ejecutivo español, que destituyó al Gobierno regional y tomó el control de su administración.

El ahora ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, apeló el vienes al civismo que ha caracterizado a la sociedad catalana frente al desafío como el que ahora tiene por delante, según dijo.

«Somos una sociedad que siempre ha respondido pacíficamente a sus grandes retos democráticos. Y porque esos retos se han tomado de manera pacífica y cívica se han convertido en conquistas democráticas», expresó Puigdemont.

Desde Madrid, en conferencia de prensa el presidente Mariano Rajoy expresó que la del viernes fue una jornada “triste”, dominada por la “sinrazón” en Cataluña.

«La sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado el interés general sin respeto por los derechos de la mayoría y sin reparar en las circunstancias ni inquietarse por el daño que se pudiera causar», manifestó.

Esta mañana analizamos la actual coyuntura en España con el periodista, publicitario y escritor, David Torrejón.

Crédito foto: Lluis Gene / AFP

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

Escribir Comentario: