Entrevistas

Desde esta semana está disponible en Uruguay un mercado a futuro de novillos gordos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los mercados a futuro para commodities agropecuarios son una herramienta innovadora que permite comprar o vender fijando precios en el mercado a futuro. En Perspectiva dialogó con Guzmán Tellechea, presidente de UFEX, un emprendimiento que se presentó en la Expo Prado 2015 y que estará dedicado al desarrollo de estas herramientas financieras. Tellechea destacó que los mercados a futuro permitirán planificar con mayor precisión la inversión agropecuaria.

EN PERSPECTIVA
Miércoles 16.09.2015, hora 10.38

EMILIANO COTELO (EC) —En La Mesa Agropecuaria que desarrollamos esta mañana, y en el intercambio con el público, nos ocupamos principalmente de un tema: innovación en el agro. Una parte importante de este concepto de innovar está enfocada en lo tecnológico, pero hay otras variantes de la innovación, también se puede innovar, por ejemplo, a través de un instrumento financiero.

¿Cuántos de ustedes saben lo que es un mercado de futuro y opciones para commodities agropecuarios? Este es uno de los proyectos nuevos que se están lanzando en esta Expo Prado 2015 y en el que vamos a detenernos en los próximos minutos.

¿Qué es esta herramienta? ¿A quién favorece? ¿Para qué sirve? Lo charlamos con el presidente de UFEX, la empresa detrás de esta iniciativa, Guzmán Tellechea, ingeniero agrónomo, ex presidente de la Asociación Rural del Uruguay.

La primera pregunta es, como siempre en estos casos, la básica, la que trata que el oyente se acerque al tema: ¿qué es un mercado a futuro?

GUZMÁN TELLECHEA (GT) —Lo que vamos a presentar esta tarde oficialmente es una empresa, que es UFEX, que está constituida por socios uruguayos, de los cuales formo parte, y la empresa ROFEX [Rosario Futures Exchange], que es la parte de futuro y opciones en la bolsa de comercio de Rosario. ¿Qué es un mercado a futuro? Es la posibilidad del instrumento, la herramienta, de que en ese mercado se puedan operar futuros y opciones. En este caso primariamente vamos a lanzar el producto que ayer por la tarde el Banco Central habilitó, que es el contrato de novillo gordo. Va a ser nuestro primer producto, intentaremos que sea exitoso en este nuevo emprendimiento, que tiene algún antecedente…

EC —Eso iba a decir, porque estoy seguro de que ya hablamos En Perspectiva, hace años, de otro mercado futuro de novillos gordos.

GT —Sí, es verdad. En la década de los 90 hubo en la región dos mercados futuros de novillo gordo. El primero fue el MERFOX, que fue el mercado de novillos a futuro que se instaló en Buenos Aires y que tuvo una vida de cuatro años entre 1990 y 1994. También hubo uno en Uruguay en ese mismo período -pero tuvo una vida muchísimo más corta- que se desarrolló en la Bolsa de Valores de Montevideo, era novillo a futuro también. ROFEX, que hoy es socia de UFEX, lo desarrolló también en el mismo período en la Bolsa de Comercio de Rosario, también con una vida que no fue demasiado extensa, más que la de Uruguay pero no tan extensa.

EC —En este caso concreto, mercado a futuro de novillos, ¿qué es eso?

GT —Es lo que hoy conocemos – los que estamos en el sector y los que están vinculados de alguna manera al sector agropecuario o agrícola en general- como la posibilidad de comprar o vender fijando precios en el mercado a futuro. Hoy lo que es más conocido, lo que se opera mucho más en Uruguay, pero se hace la inversión en un mercado externo como es Chicago -que es el mercado más conocido a nivel mundial- es el de granos, donde uno toma coberturas o previsiones… Es justamente una herramienta para previsionar, para cubrirse de lo que uno entienda que pueda ser favorable en la gestión agropecuaria.

Si yo tengo la posibilidad de plantar soja, por ejemplo, todos conocen muy bien lo que es el mercado futuro de los granos, Chicago por ejemplo da las distintas opciones de precio día a día en esa bolsa de CME, donde tenemos los precios desde el actual mes, inclusive generalmente lo que hace el productor es vender al mes de cosecha o pos-cosecha, por ejemplo mayo de 2016, es lo más usado…

EC —O sea, hoy se está vendiendo con fecha mayo 2016.

GT —Sí, eso es lo que tomamos acá en Uruguay porque es lo que está disponible mayoritariamente. Pero el mercado opera día a día y mes a mes con distintos valores, o sea, no es lo mismo el valor de setiembre 2015 que el de noviembre 2015 o mayo 2016. Eso lo que hace es que el productor, o cualquiera… se puede optar por mercados futuros teniendo campo o no, siendo agricultor o productor ganadero, o no, cualquiera lo puede hacer. Creemos que de alguna manera eso en el sector agrícola ha sido una herramienta más que positiva…

EC —¿Por qué?

GT —Porque de acuerdo al mercado de futuro uno puede prever o puede asegurarse, cubrirse o previsionar, en lo que va a ser el precio cuando esté la entrega física de la cosecha. Si yo hago mis cuentas al momento de planificar mi siembra o mi cultivo ya sé lo que puede llegar a valer, o lo puedo asegurar en el mercado de futuro vendiendo los volúmenes que considere convenientes, o puedo ir vendiendo escalonadamente, como lo hace la mayoría de los productores. Uno saca sus cuentas y con esos precios saca sus cálculos de rentabilidad o de cobertura.

EC —Claro, capaz que le gustaría tener un margen mayor, que el precio ese al que terminará vendiendo fuera más alto, lo que pasa es que eso no puede asegurarlo. Puede ocurrir que si se juega simplemente a vender en ese momento, al revés, sea más bajo. En definitiva estamos hablando de eso, de encontrar un equilibrio.

GT —Creo que más que un equilibrio lo que permite es tomar las opciones y las coberturas, asegurarse de alguna manera cuáles son las condiciones del mercado en las cuales se puede operar. Creo que incluso el mercado de futuro en el sector de granos ha sido muy transparente en el sentido de que le ha dado al mercado…

Por ejemplo, en el tema del trigo teníamos los precios disponibles y los precios a futuro, ¿qué pasó?, en general los productores no plantamos trigo, plantamos áreas muchas más reducidas porque el mercado actual nos dice cuáles son los precios. Sabemos cuáles son los costos que tenemos y el mercado a futuro nos dice cuál es la expectativa de precios o qué es lo que yo puedo vender a futuro. Evidentemente los números son, en algunos casos, ajustados, en otros muy ajustados y en otros negativos; hay rentas o alquileres, como dicen los argentinos, que encarecen mucho el costo por hectárea. Eso ha permitido de alguna manera, con esos precios a futuro, hacer cálculos y previsiones que dan seguridad, o una planificación mucho más certera, en la gestión de la inversión agropecuaria.

EC —Y yendo al producto que se lanza ahora, el que va a estar disponible: el mercado a futuro de novillo gordo, ¿por qué esta vez funcionaría cuando la experiencia anterior aquella se discontinuó?

GT —Creo que son dos situaciones muy distintas, si bien son parecidas. Después volvemos, si querés al granario, porque este proyecto de UFEX apunta no solamente al novillo gordo, una bolsa de futuro solo con novillo gordo es muy difícil de obtener porque la bolsa tiene costos enormes en tecnología, en plataforma tecnológica, tiene costos que solamente con el contrato de novillo gordo seguramente no va a ser fácil de sostener.

Las realidades son distintas. Primero, y voy a hablar de Uruguay, en aquel momento lo que era el mercado a futuro de novillo estaba basado en una rueda semanal que se realizaba a través de la Bolsa de Valores de Montevideo, donde la operativa era de un volumen bastante reducido, no tenía el apoyo de operadores importantes del complejo cárnico. No existía una bolsa de futuros, se operaba en una bolsa de valores pero no era específica de futuros, con toda la tecnología y experiencia que en este caso acompaña a UFEX, que es más de 100 años de experiencia en ROFEX, que va a ser la que aporte toda la plataforma tecnológica, la experiencia y las garantías en liquidación y todo lo que significa una bolsa de futuros. Además para el productor -y todos los operadores, no solo el productor, la industria, los inversores o los posibles operadores o especuladores- creo que las comunicaciones y la operativa han cambiado tanto a nivel de Uruguay que en el caso de granos, por ejemplo, le han dado una formación y una cultura en ese tipo de mercados que hace que el escenario sea totalmente distinto.

Creo que hoy en día todo eso sumado, hace que tengamos expectativas de que sea un mercado de futuro que puede funcionar. Ojalá que funcione, porque entendemos que es una herramienta muy positiva para la gestión del empresario.

EC —Los detalles se van a conocer hoy, no voy a meterme en eso en este momento. Simplemente, para terminar: ¿cómo sigue después, qué otras alternativas van a lanzar ustedes?

GT —Nosotros lanzamos el novillo gordo porque creemos que Uruguay es una especie de… primero que se viene hablando mucho, es una discusión que está ya hace décadas el tema de los precios. Yo integro también la Junta de INAC [Instituto Nacional de Carnes] y hemos tenido una discusión larguísima en el seno de la Junta y a nivel de las gremiales industriales agropecuarias sobre el tema de los indicadores de precios, el del novillo gordo, el ternero. Creemos que Uruguay es una referencia a nivel regional y mundial en lo que es la ganadería y la institucionalidad que tiene en la producción ganadera. Tiene un instituto como INAC -que va a ser la referencia para este mercado de futuros en cuanto a precio de novillos- que creo que debe ser único en el mundo en cuanto a la información y la seriedad de los datos que proporciona. Uruguay es visto a nivel regional y mundial desde el punto de vista de la ganadería en un nivel muy elogiable. En este sentido…

EC —¿Pero habrá otros instrumentos después?

GT —Si esto funciona, que esperemos que funcione, vamos a ir luego por el ternero. Es un viejo anhelo y un viejo pedido de los productores, sobre todo del sector criador, el tener más herramientas, más fuertes, para de alguna manera proteger al sector criador, que como siempre se dice es el más débil. Creemos que un mercado a futuro con precio de carneros puede ser algo muy importante, muy interesante, y desde ese punto de vista tenemos muchos apoyos.

Y después vamos por algo que es muy novedoso también: vamos a entrar en un producto que es la soja sudamericana, regional o mercosuriana, como quiera llamarle. ¿Por qué?, hoy el Mercosur produce un 50 % más de soja que Estados Unidos, y todas las referencias de precios las tenemos en soja Chicago…

EC —Hay una contradicción ahí.

GT —Yo no diría una contradicción, sino que ellos utilizan una herramienta usada por este sector del mundo, pero hoy 150 millones de toneladas las produce el Mercosur, contra 100 millones de toneladas y vintenes que produce Estados Unidos. Creemos que estamos en condiciones, así esperamos, para eso estamos trabajando. Hubo un proyecto anterior que fue BOVESPA ROFEX que no llegó a buen término por distintos motivos, y hoy estamos trabajando y vamos a trabajar en ese camino de soja sudamericana.

EC —¿Para qué fecha?

GT —Si lo supiera… Esto recién lo lanzamos hoy, la bolsa fue autorizada por el Banco Central, los trámites y la autorización nos llevaron más de dos años y medio, ayer fue autorizado el novillo gordo… Ahora queremos seguir en el tema capacitación, difusión, personal administrativo y técnico, y toda la operativa, pero vamos a trabajar [en eso]. No puedo decir fechas concretas, pero esperemos que hoy sea el inicio de una herramienta de innovación que sea para bien y no para mal.

***

Transcripción: Andrea Martínez

Comentarios