Lucía Alonso (Epidemióloga) y los 6 meses de Covid-19: “Hubo brotes grandes pero todos fueron controlados”; “es razonable que haya más casos en la medida que las interacciones entre personas aumenten”

El domingo 13 de setiembre se cumplió medio año desde que el gobierno decretó la emergencia sanitaria, con la confirmación de los primeros cuatro casos de coronavirus en Uruguay. Hoy los casos activos son unos 250 y hay una sola persona en cuidados intensivos, mientras continúa la reapertura de actividades bajo estrictos protocolos

Fotos: Persona de tapabocas en el cine. Crédito: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Laetitia D’Arenberg en la Expo Prado. Crédito: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Leé acá la transcripción completa de la entrevista

Ayer, 13 de setiembre, se cumplieron seis meses del inicio en Uruguay de la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus.

En general nuestro país es destacado por la forma cómo ha mantenido esta crisis bajo control.

De todos modos, en las últimas semanas vimos que volvía a subir la cantidad diaria de nuevos contagios, que ha estado entre 15 y 20, y que el número de casos activos de Covid-19 se ubicaba cómodamente por encima de los 200.

¿Cómo es, entonces, la situación al día de hoy, según el análisis de los especialistas? ¿Estamos corriendo riesgos de un retroceso fuerte? ¿Cómo impactó la Noche de la Nostalgia? ¿Qué puede pasar con el desarrollo de la ExpoPrado? ¿Cómo se prevé manejar los próximos desafíos, como las elecciones del 27 de setiembre o, más adelante, la temporada turística de verano?

Lo conversamos en nuestra entrevista central con la doctora Lucía Alonso, epidemióloga.

Destaques de la entrevista:

  • «La situación de Uruguay es lo esperable. Estamos observando lo que esperábamos observar».
  • «A medida que los números de un evento bajan, se vuelven más volátiles, la variabilidad crece».
  • «Tenemos una situación que permite dar pasos hacia la reapertura, cosa que otros países no pueden hacer».
  • «Si bien las mujeres se enferman más, los hombres tienen a agravarse más fácilmente que las mujeres».
  • «El riesgo está relacionado directamente con la edad, los jóvenes y adultos jóvenes difícilmente requieran internación, por encima de los 65 años va creciendo de forma exponencial, por encima de los 80 el riesgo es mucho mayor. Por eso se pone énfasis en grupos de riesgo».

Leé acá la transcripción completa de la entrevista

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Muy buena la entrevista, felicitaciones!

    Me quedó rondando la idea final, sobre que medidas tomar de aquí en más y quienes serán los más perjudicados.
    A nivel emocional y también social y educativo vimos que los niños y adolescentes llevan las de perder sin dudas. Meses encerrados, con poco contacto familiar y social van a dejar huella.

    En el otro extremo etario están las personas mayores, y si viven en un residencial más aún.

    No puedo creer que los sigan aislando de sus afectos, del contacto físico, de la voz, de la ternura.
    No hemos podido lograr una forma de acercamiento?, con sobretúnica, con mascarilla, con un exaustivo lavado de manos y control de síntomas no es suficiente para permitir a un hijo o nieto abrazar a un padre o abuelo?

    Nos dicen que se hagan video llamadas, a quien se le ocurre? no saben que la enorme mayoría tiene problemas de audición y visión.

    Y si el residencial no lo permite, luego de 6 meses, no será hora de pensar que tal vez la abuelita puede volver a vivir en familia y pasar sus últimos momentos rodeada de amor.

    Es momento de reflexionar como seguimos adelante y a quien priorizamos.

    saludos

    marie

    Reply
  2. Me guardaré esta entrevista porque algún día, cuando todo haya pasado, querré seguir sintiéndome tan orgullosa como hoy de nuestros científicos. Enhorabuena Lucía y muchas gracias porque se podrá decir más alto pero no más claro y con tanta empatía.

    Reply

Escribir Comentario: