Heber (MTOP): Para financiar mantenimiento se proyectan peajes en las rutas 14, 20 y 21 para la carga, y para carga y particulares en la 6 y 7; peajes en la 102 es una iniciativa privada para solventar trabajos que mejoren en la circulación

«Un peaje no es un impuesto, es una tasa de uso», dice el ministro de Transporte y Obras Públicas: «Quien usa que pague»

Fotos: Luis Alberto Heber ingresando a Torre Ejecutiva. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Peaje de Solís en la ruta Interbalnearia. Crédito: Javier Calvelo /adhocFOTOS

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, presentó en el Parlamento su plan de obras para el quinquenio.

En su exposición anunció la instalación de peajes en varias rutas para financiar las inversiones necesarias. Y sorprendió cuando mencionó la posibilidad de incluir también peajes en la ruta 102, también conocida como anillo perimetral de Montevideo.

¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué vías se priorizarán?

Lo conversamos con el ministro Heber esta mañana.

Destaques de la entrevista:

  • «Hay una gran concentración de infraestructura vial en el centro y sur del país, lo que llevó a que el plan de infraestructura vial nuestro haga hincapié en el norte».
  • «Por eso nosotros vamos, en la dirección nacional de Vialidad, a hacer la ruta 26, la 90, la ruta 4, la ruta 27, la ruta 6 y la ruta 7 para tratar de equilibrar el país porque si no pareciera que tenemos dos países, uno de primera y otro de segunda».
  • «Rossi solo pudo ejecutar 119 millones de los 658 millones de dólares que tenía para ejecutar. Hay 535 millones para ejecutar ahora. Yo espero terminarlas porque es una pena haber remado tanto para morir en la orilla, yo quiero que salgan las PPP que instrumentó Rossi».
  • «Es una exageración que nosotros a la ciudadanía la estemos cargando de impuestos para invertir en rutas que nunca las van a usar mientras que hay emprendimientos que sí las van a usar y que pueden colaborar con el mantenimiento de la misma».
  • «Un peaje no es un impuesto, es una tasa de uso. No hay que ponerle impuestos a la gente, quien usa que pague una tasa que implica el mantenimiento de lo que el Estado le está haciendo gratis a una cantidad de empresas que precisan la ruta para sacar su mercadería».
  • «En estos peajes que son rutas que ya hemos terminado, que ya están prontas y que las usa esencialmente la carga, los peajes que son arcos, donde no se detiene el camión, va a pagar la carga, no el auto».
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Sui géneris esto asunto de los peajes con «tasa de uso», imagino la mueca agria de Un Solo Uruguay que aguardaba otras medidas más favorables para sus abnegados productores y afines, en fin; el compendio errático de voluntarismo se engrosa en propuestas que ojalá, no cuajen.

    Reply
  2. Varias de las propuestas me parecen bien rumbeadas. La idea de eliminar semáforos con cruces en desnivel es muy positiva. En Uruguay tenemos rutas muy lentas porque los viaductos y los túneles son obras muy raras, casi todo se resuelve «a nivel del suelo», generando cruces peligrosos, embotellamientos, semáforos y accidentes. A menudo las rutas pasan por zonas urbanas o zonas que se las deja urbanizar, recalificando suelos para que se pueda especular con el valor de terrenos sobre las rutas. En el mundo desarrollado las rutas son vías rápidas en el medio del campo y uno tiene cada tanto «escapes» hacia una secundaria que lleva a la zona urbana. Los cruces nunca son a nivel, sino que son como el que se hizo en Floresta o el de Atlántida. Así deberían ser todos los cruces de una ruta.

    Lo del anillo perimetral también parece razonable. Se ha optado por soluciones económicas, que sin embargo generan empalmes y semáforos innecesarios, como lo que bien menciona el ministro que sucede en Zonamérica, enlenteciendo la ya tortuosa y entrecortada salida por ruta 8. Me llama en cambio la atención que la 102 pueda ser usada por turistas, teniendo la ruta 11. ¿Para qué vendrían a dar a la periferia de Montevideo pudiendo salir de la 1 en Ecilda Paullier y llegar a la interbalnearea en Atlántida?

    Por último, claro, el tema de quien paga es algo fundamental. Gran parte del tránsito particular de trabajadores en las rutas se hace en motos, que están exoneradas. La moto es el transporte que permite al que gana poco zafar del transporte público lento infrecuente y honeroso sin entrar en los costos de mantenimiento y consumo de un automóvil. Para el motociclista no habría mas que ventajas. En cambio la ecuación para los transportistas de carga es bastante mas complicada. Valorar si es mejor pagar por una ruta mas fluida a cuenta de ahorrar combustible y mantenimiento no debe ser sencillo y debe depender en gran medida de cada caso.

    En fin, como plan de obras no me parece desatinado lo que escuché porque las obras que comenta el ministro hace tiempo que personalmente las he pensado. El tema de los cruces a nivel es «una plaga» en las rutas, fuente además de violentos accidentes. Todos los cruces a nivel que se puedan eliminar constituyen una buena noticia. Vamos a ver de todo eso qué es lo que realmente se hace, porque en Uruguay a menudo se anuncian grandes obras y después la montaña pare un ratón.

    PD: Me quedé con ganas de saber qué planes tiene el ministro para la Estación Central General Artigas. Si entiendo bien, la tiene el MTOP en este momento. Por ahora sólo se habla de vialidad y no de rieles, excepto por el tren de UPM (que, a propósito, el ministro dijo lo que muchos pensamos: sólo va a mover celulosa)

    Reply
  3. Entonces según el criterio del 2do. lacallismo el IVA es una tasa de adquisición o de sevicio y los timbres tasas de tramitación o administración. El gobierno tiene toda la legitimidad para poner los impuestos que necesite pero lo que no puede es subestimar a la población. Es confiar demasiado en las agencias de publicidad.

    Reply

Escribir Comentario: