Luis Aubriot: Planes de control para evitar aportes de nutrientes en cuencas del Santa Lucía y Laguna del Sauce deben extenderse a otras zonas del país, como el Río Negro

El doctor en Ciencias Biológicas habló sobre dónde está la mayor responsabilidad por su alta incidencia este verano y qué se puede hacer para contrarrestarlas

Se termina el mes de febrero y las cianobacterias aún molestan en varias playas del Sur del país. Su presencia tan fuerte de este verano, cuando, además, tiñeron de verde por primera vez las costas de Punta del Este y Rocha, desató el debate sobre las causas de este problema, las medidas que se han tomado para enfrentarlo y las que todavía falta implementar.

El tema se ha tratado con varios enfoques En Perspectiva: con Óscar Ventura, doctor en Química, con Eduardo Blasina, ingeniero agrónomo y periodista, y con Jimena Risso, ingeniera química y directora de la Unidad de Calidad del Agua en la Intendencia de Montevideo.

Hoy se agregó otro análisis desde la academia: Luis Aubriot, doctor en Ciencias Biológicas y profesor en el Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Udelar.

***

Notas relacionadas
“Fenómeno explosivo” de cianobacterias: Por qué aparecen y cuál es el riesgo que significan. Entrevista con Óscar Ventura

Eduardo Blasina: Aparición de cianobacterias en zonas turísticas debe “hacer sonar todas las campanas” y motivar debate sobre “qué hacer” para prevenir su extensión

Entre cianobacterias y peces muertos, ¿cómo está trabajando la Unidad de Calidad del Agua de la IM? Entrevista con Jimena Risso, directora de dicha unidad

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Excelente entrevista, que es mérito de ambos, periodista -como siempre- y, en particular, del entrevistado.

    Con la calma, sólida fundamentación y contundencia que el tema requiere el Dr. Aubriot fue saldando las dudas que por ahí -con o sin intención- han sobrevolado estos días.

    El origen nacional de la eutrofización, la contaminación difusa como principal responsable y el efecto deletéreo de los embalses -entre otras importantes consideraciones que realizó Luis Aubriot- son aspectos que todos los de a pie que más o menos seguimos estos temas -repito y enfatizo el todos- aprendimos hace tiempo de personas como él que ahí está la clave del problema.

    Las precipitaciones o las altas temperaturas son condiciones necesarias coadyuvantes en las floraciones de cianobacterias. Pero adjudicarle a esos factores la responsabilidad del problema, minimizando, de pasada, las causas reales de ese crecimiento anómalo, es como decir ante un humo que nos asfixia que se debe a la orientación del viento y no al incendio cercano.

    Reply
  2. Oí las entrevistas sobre este tema a Ventura y Blasina (no pude oír la de Risso), para un lego curioso (yo), esta explicación de fundamentos por parte de Aubriot, fue por mucho la mas esclarecedora y convincente (conclusiones técnicas -de Agua- sin cianobacterias de segundas intenciones).

    Reply
  3. Contrastando esta entrevista al Dr. Aubriot y las explicaciones sobre el mismo tema por parte del Agrónomo Amonte en «Conexión Interior» de hace pocos días es fácil distinguir quien hace ciencia y quien sólo opera políticamente.

    Reply

Escribir Comentario: