Soc. de Medicina Intensiva: Los CTI podrían ampliar capacidad para Covid-19 coordinando entre sí, adaptando salas de cuidados intermedios y sumando equipos de ventilación

¿Tiene Uruguay capacidad para dar respuesta a la eventual demanda de camas de CTI? Lo conversamos con el Dr. Luis Núñez, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva

Sociedad de Medicina Intensiva: Los CTI podrían ampliar su capacidad el Covid-19 adaptando salas de cuidados intermedios y sumando equipos de ventilación mecánica

Sociedad de Medicina Intensiva: Los CTI podrían ampliar su capacidad el Covid-19 adaptando salas de cuidados intermedios y sumando equipos de ventilación mecánica

Posted by En Perspectiva on Friday, March 20, 2020

El sistema de salud trabaja por estos días para coordinar una respuesta ante la necesidad de camas en los Centros de Terapia Intensiva (CTI) para internar a los pacientes críticos que hayan contraído el nuevo coronavirus.

A partir de los antecedentes dramáticos de China y ahora de Italia está planteada la duda sobre si existe acá la capacidad suficiente entre los prestadores privados y ASSE para atender una demanda sobreelevada.

¿Cuál es el stock actual de camas en CTI? ¿Cómo se puede ampliar la capacidad asistencial en las próximas semanas?

En Perspectiva lo conversó esta mañana con el Dr. Luis Núñez, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva.


Frases destacadas de la entrevista:

  • «Uno no puede armar una unidad de cuidados intensivos de un día para otro, en cualquier instalación».
  • «No podemos esperar a que las cosas pasen para hacerlas. Una forma de dar tranquilidad a los trabajadores del sistema de salud es mostrar que tenemos un plan fuerte y que es conocido por todos, si tenemos planes y no se dan a conocer, eso no ayuda: hay que transparentar».
  • «Hay que tomar conciencia de que esta pandemia afecta a todos, y el personal de salud también se ve afectado. En situaciones donde hay una sobredemanda de los servicios sanitarios, perder trabajadores por enfermedad hace más compleja la asistencia».
  • «Estamos pidiendo que se priorice el diagnóstico en los trabajadores de la salud. Para cualquier actividad, que un trabajador esté 14 días certificado obviamente es un problema pero para nosotros es mucho peor».

***

Foto: AFP

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Leonardo Decarlini · Edit

    Excelente entrevista que sugiere que aún hay cosas importantes y urgentes para hacer, por parte de los actores principales en responsabilidad de controlar la pandemia: el gobierno y los gremios médicos.
    Me deja preocupado que el Dr. Nuñez diga que «hay que apelar por ahora a lo que tenemos» cuando sabe que, salvo un milagro, va a ser insuficiente (como dijo el Dr Danza y resulta evidente incluso para quienes no somos médicos, basta informarse de lo que ha pasado y viene pasando en otros países). Entiendo lo que dice que un CTI no se hace de un día para otro, pero habría que trazar un plan, y él tal vez debería ser protagonista -sin esperar nada- para hacer los CTI agregados necesarios lo antes posible. Debería como presidente del SUMI colaborar y hasta exigir al gobierno acciones útiles en tal sentido. Tal vez haya una, dos o tres semanas aún de tiempo. Apelar por ahora a lo que tenemos suena a resignarse con algo insuficiente. Desde ese extremo hasta tener lo ideal seguramente existe un rango extenso, pero la actitud me parece debería ser «veamos ya qué podríamos hacer para tener nuevas camas preparadas para CTI en el menor tiempo posible», sea esto una semana, dos, un mes o dos meses. Brasil está preparando estadios para atender a su gente, Francia está utilizando hoteles…en fin, es necesario buscar soluciones de emergencia, que seguramente no serán las ideales pero son mejores que quedarse de brazos cruzados viendo como el barco se hunde. Una vez hecho eso, habrá que preocuparse por medidas para que los contagios se reduzcan o se enlentezcan (mayor o menor confinamiento). Es evidente que existe una diferencia de enfoque entre el gobierno y la sociedad médica acerca de si es necesario ya el confinamiento obligatorio total o no. Pero aunque mañana se lo decrete , como hicieron en su momento Italia y España, probablemente no se evitará que la cadena de contagios ya producidos, derivados de los vectores conocidos, alcance un número de infectados que requieran CTI que supere las plazas disponibles, como también hemos visto ha sucedido en los países mencionados.
    Entiendo que ahora el buen periodismo (arriba Emiliano, un paso más por favor!) debería dar un nuevo paso y consultar a las autoridades de gobierno cual es el plan y ayudarlo/presionarlo socialmente para que pueda tenerlo y encaminarlo a la brevedad, como todos los uruguayos deseamos que suceda.
    El presidente Lacalle habló de transparencia y al parecer viene intentándolo, pero no alcanza saber día a día las cifras de contagios y conocer nuevas medidas. A este momento se requiere saber más y mejor. Cuál es el plan y metas del gobierno, apoyado en la opinión de los mejores expertos. El día a día valía para el inicio. Ya no vale porque en unos días lo que no se haya planificado simplemente no se hará.

    Reply

Escribir Comentario: