Luis Parodi renunció a la dirección de la cárcel de Punta de Rieles: «Quedamos encapsulados, no pudimos tener hermanos en el sistema»

“La cárcel de emprendedores que parece un pueblo en miniatura”, publicó el diario argentino La Nación el año pasado.

“La prisión de ‘máxima confianza’ en Uruguay”, tituló la revista digital Vice en 2018.

“Un espacio anticarcelario”, fue la frase seleccionada por el medio argentino Cosecha Roja en 2015.

Todos estos destaques fueron para la Unidad Nº 6 de Punta de Rieles, que bajo la dirección de Luis Parodi se convirtió en una cárcel modelo en un país con un sistema penitenciario en crisis y denunciado en reiteradas oportunidades por violaciones a los derechos humanos.

En enero pasado, el entonces ministro del Interior designado Jorge Larrañaga, previo a asumir el cargo, adelantó que mantendría en su puesto de director a Parodi. Lo mismo se había dicho sobre otro referente positivo en la materia, Jaime Saavedra, quien estaba al frente de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali).

Sin embargo, poco más de tres meses después de iniciado el gobierno de Luis Lacalle Pou, ninguno de esos dos jerarcas permanece en su cargo. Saavedra renunció a fines de marzo, y Parodi lo hizo hace pocos días.

“Luis Parodi deja hoy la dirección de Punta de Rieles. Durante 8 años educó, transformó, innovó, salvó vidas, humanizo, mostró que rehabilitar es posible. Es siempre referente ineludible. Suerte en sus nuevos caminos”, escribió el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, el día de su renuncia.

¿A qué se debe este alejamiento? Y ahora que lo mira de afuera, ¿qué análisis hace de la situación carcelaria del país? Para responder estas preguntas, conversamos esta mañana En Perspectiva con Luis Parodi.

***
Entrevista relacionada: «Es una señal que no borra la realidad, pero pone el acento en poder resolverla», dice el senador Carlos Camy sobre el nuevo plan de «Dignidad Carcelaria»

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: