Madres adolescentes: Más de la mitad pasa todo el día «recluida» en su hogar y se «comunican con el mundo» a través de la TV y de Facebook, dice investigadora de Udelar

Madres adolescentes: Más de la mitad pasa todo el día «recluida» en su hogar y se «comunican con el mundo» a través de la TV y de Facebook, dice investigadora de Udelar

De los 48.000 niños que nacen en Uruguay cada año, casi 8.000 tienen madres adolescentes, quienes, a su vez, residen mayoritariamente en zonas de bajos recursos. Los datos preocupan al Ministerio de Salud Pública, que esta semana, junto a autoridades de otras carteras, presentó una estrategia para bajar la tasa de embarazo no deseado entre las menores de 18 años.

En la entrevista central de hoy abordamos este tema con la psicóloga Alejandra López, una de las coordinadoras del informe sobre maternidad adolescente en el que se basó la propuesta lanzada por el Gobierno.

Transcripción de la entrevista con la psicóloga y doctora en Ciencias Sociales Alejandra López

Prevenir la maternidad adolescente se ha vuelto una de las prioridades del Gobierno en materia de salud pública.

Así quedó demostrado el martes, cuando el ministro Jorge Basso lanzó un plan de prevención del embarazo adolescente, acompañado de los titulares de ASSE, los ministerios de Educación y Desarrollo Social, la ANEP, el INAU y la OPP.

La propuesta, centrada en anticoncepción y educación, se basa en datos recogidos en un informe de la Universidad de la República titulado Maternidad en adolescentes y desigualdad social en Uruguay, que hace hincapié en la incidencia socioeconómica del fenómeno y da cuenta que de los 48.000 niños que nacen en Uruguay cada año, casi 8.000 tienen madres adolescentes.

Para hablar de este tema, en la entrevista central de En Perspectiva conversamos con la psicóloga y doctora en Ciencias Sociales Alejandra López, una de las coordinadoras del informe de la Udelar.

Transcripción de la entrevista con la psicóloga y doctora en Ciencias Sociales Alejandra López

Documento relacionado
Estudio Maternidad en adolescentes y desigualdad social en Uruguay

***

Foto en Home: Clínica Ginecológica y de Maternidad de la Facultad de Medicina, que funciona en el Hospital Pereira Rossell (Archivo). Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. En el tratamiento de este tema, de la mujer adolescente y el embarazo no deseado, veo que se va siempre por la misma línea exclusiva de cómo hacer para evitarlo después del acto sexual, pero jamás vi que se intentara, al menos, incidir sobre la adolescente para educarla en el sentido de la conveniencia de practicar la abstinencia hasta que se tenga la seguirdad de una vida amorosa en pareja estable. Como que el mensaje fuera: sacate las ganas como, cuando y con quien quieras; no tiene ninguna trascendencia; sólo tomá las medidas para no quedar embarazada. Lo mismo pasó en una campaña de hace diez años sobre la prevención del SIDA, donde nos mostraban múltiples formas de tener una relación sexual, y el mensaje era: hacelo como quieras, pero con condón. En ninguna oportunidad de esa campaña se indicó que otra forma de prevenirlo (y, por cierto, la más segura) era mantener una pareja estable. ¿Qué pasa; hay vergüenza de quedar como anticuado?

    Reply
  2. Una pareja estable, no es un tema de querer, no se compra en el supermercado. Eso es un reduccionismo extremo. Partamos de un dato demográfico : existen menos hombres que mujeres. En nuestro país. Desde una perspectiva social, por varias razones una pareja estable no es posible para miles de personas y mayoritariamente mujeres. Hablo sólo de las personas con opción heterosexual.

    Reply
    1. No se trata de cuántos hombres y cuántas mujeres hay, sino de qué actitud se tiene al encarar una relación. Tradicionalmente, la pareja estable era el desiderátum social, por más que existían «parejas inestables» y también individuos sin pareja. Y ojo, que a quien más sirve la estabilidad es a la mujer.

      Reply
  3. Estimado Jorge, como siempre, y mas viniendo desde un hombre como tu y yo, tu te refieres a la abstinencia de la mujer, «incidir sobre la adolescente para educarla en el sentido de la conveniencia de practicar la abstinencia», «la adolescente», no te refieres a la pareja. Pero veamos, todo es «estable» hasta que se desestabiliza, podríamos hablar en todo caso de parejas en relativo «equilibrio» ya que la vida es movimiento y la estabilidad es un término muy relativo cuando se habla de emociones.
    En este mundo bombardeado de imágenes, información y programas de de televisión, que nos llegan de todas partes del mundo, donde la noticia es quien se acostó con quien, cuando las hormonas se sacuden ante las imágenes sensuales y cada vez más sexis que publicitan hasta una marca de pasta dental, sin duda que hablar de parejas estables es, cada vez más, un idealismo que una probable realidad. Y pensemos en los jóvenes, cuando sus amigas y amigos disfrutan de las bondades del sexo y lo manifiestan (no como hace 30 años en que estas imágenes no aparecían y estos temas eran tabú), es muy difícil para ellos abstenerse en espera de la quimera de la «pareja estable» que probablemente se rompa como ocurre con parejas de 2 meses o 25 años de vida. O enseñamos una sexualidad sana y responsable o volvemos al cinturón de castidad.

    Reply

Escribir Comentario: