Mantenimiento de pautas salariales: “Una ‘conflictividad gigantesca’ por tan pocos números no se justifica”, dice economista Juan M. Rodríguez (Ucudal)

El Gobierno definió el lunes que las pautas para las negociaciones salariales no se van a modificar. La medida no cayó bien en el PIT-CNT, que ratificó el paro general del próximo 14 de julio y anunció que habrá «una conflictividad gigantesca» si el Gobierno no revisa su posición. ¿Cuál debe ser la prioridad en tiempos de desaceleración de la economía: el salario o el empleo? ¿Es imprescindible elegir por uno u otro?

De estos y otros temas conversamos en la entrevista central de En Perspectiva con el economista Juan Manuel Rodríguez, director del Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.

Transcripción de la entrevista con Juan Manuel Rodríguez, director del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica

Las pautas salariales no se van a modificar. La definición fue realizada por el presidente Tabaré Vázquez este lunes, durante el Consejo de Ministros, y fue comunicada luego, en conferencia de prensa, por el titular de Economía, Danilo Astori.

«Son lineamientos que le permiten al Uruguay defender las fuentes de trabajo como un objetivo esencial, un objetivo principal sobre todo en un escenario en que se han perdido miles de puestos de trabajo, sobre todo en algunos sectores como la construcción y al mismo tiempo le permite también contribuir al fortalecimiento de un camino que para los trabajadores es fundamental, que es defender su poder adquisitivo, y hoy en la práctica, un camino fundamental para defender el poder adquisitivo de los trabajadores es combatir la inflación, que es uno de los desequilibrios que el Gobierno está combatiendo y para hacerlo entiende que estos lineamientos salariales son los mejores y por eso es que está confirmando su aplicación en la práctica», dijo Astori.

Como era de esperar, esta resolución no fue bien recibida por el PIT-CNT que, de inmediato ratificó el paro general previsto para el próximo 14 de julio mientras algunos dirigentes anunciaban que habrá «una conflictividad gigantesca» si el Gobierno no revisa su posición. Ayer, el secretariado ejecutivo de la central concluyó que es necesario profundizar los contactos con las demás organizaciones sociales en protesta ante la intransigencia de las autoridades.

Vale la pena analizar la actual coyuntura. Para eso en la entrevista central de En Perspectiva recibimos en estudios al economista Juan Manuel Rodríguez, director del Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.

Transcripción de la entrevista con Juan Manuel Rodríguez, director del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Quisiera conocer q contratos son x fuera, pues es evidente q son los privados. Los públicos, algunos de ellos, ya de por sí bajos son del estado y el gobierno no quiere aumentar el gasto; que % del gasto estado representan los trabajos publicos ?

    Reply

Escribir Comentario: