Entrevistas

Marcelo Abdala (secretario del PIT-CNT): "La sociedad uruguaya quiere que los cambios no se detengan"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El secretario general del PIT-CNT Marcelo Abdala dijo en entrevista con En Perspectiva que la situación de Joselo López, vicepresidente de la central y dirigente del sindicato del INAU, "es un tema que vamos a mirar con detenimiento tanto en el Secretariado como en la Mesa Representativa".

Lea la entrevista completa con Marcelo Abdala

“Naturalmente que no nos gustó nada cuando vimos el video” en el que varios funcionarios del Sirpa propinan malos tratos a internos del hogar Ceprili ante López, quien observa las agresiones sin detenerlas. “Aparece de forma clara una utilización excesiva e innecesaria de fuerza”, indicó Abdala, antes de señalar que tiene que hacerse una investigación administrativa dentro del Sirpa y que la Justicia “tiene que mirar con mucho detenimiento” estos hechos. Sin embargo, Abdala apuntó a que es necesario trabajar con los funcionarios para que tengan protocolos de acción y se evite que sucedan situaciones como esta. “Vamos a ver de qué manera ayudar a un concepto integral de respeto de los derechos humanos”, agregó.

Abdala fue crítico con la ministra de Educación, María Julia Muñoz: “hasta ahora creo que ha hecho declaraciones infelices. Cuando las cosas se están complicando no se apaga una fogata con nafta”, indicó, refiriéndose a sus declaraciones por las movilizaciones de los trabajadores del sector.

Acerca del paro general de 24 horas que se está realizando en la jornada de hoy, Abdala aseguró que  “es un paro de una base social sumamente amplia” durante el cual “la sociedad uruguaya habló en forma clara y dijo que quiere que los cambios no se detengan”. “Entre el impulso y el freno la población quiere impulso con cambios profundos “, agregó. Además, dijo que Uruguay vive un momento de desaceleración en el cual “se abre una discusión sobre cuáles deben ser las políticas transformadoras” que deben implementarse.

El dirigente del PIT-CNT dijo que el gobierno “en cierta medida convoca a un apriete, a un ajuste, que en el mundo del trabajo puede ser muy complicado” y que “la iniciativa del movimiento sindical ya logró que algunas de estas cosas empezaran a cambiar”.

Abdala destacó que la decisión de hacer un paro general de 24 horas fue tomada por unanimidad y contó con el apoyo de organizaciones de jubilados, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) e incluso de organizaciones vinculadas al pequeño empresario.

Sobre los lineamientos dispuestos por el Poder Ejecutivo para los Consejos de Salarios, Abdala señaló que “se deteriora la participación de los trabajadores en la distribución de la riqueza” y agregó que el gobierno “no ha logrado que se cumplan las expectativas de control de la inflación que ha anunciado en distintas etapas”, por lo cual el salario real perdería valor hasta que se realicen los correctivos.  Los cambios anunciados por el Ejecutivo a estas pautas “son absolutamente insuficientes” y el mensaje es “contradictorio con las últimas señales que ha dado el Poder Ejecutivo” en cuanto a las inversiones del sector público.

Lea la entrevista completa con Marcelo Abdala

 

Comentarios