Entrevistas

María Julia Muñoz (MEC): Elección de Robert Silva en el Codicen fue una señal para los gremios docentes

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz enumeró los cambios que vivirá este año la educación y dijo a En Perspectiva que es “absurdo” afirmar que esta área quedó en manos del MPP. Consideró además que el Gobierno y los sindicatos tuvieron “muchos episodios para reflexionar cuáles son las mejores formas” para ponerse de acuerdo.

Transcripción de la entrevista con María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura

Muñoz reivindicó el "cambio en el ADN" en la educación, un “cambio profundo en la concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje”, dijo que si el ex director de Educación Juan Pedro Mir “creía que no se podía cambiar, tenía que quedar afuera” y agregó que “con dos personas que se alejan (en referencia a Mir y al ex subsecretario Fernando Filgueira) no se aleja nadie que sea clave, hay 60.000 personas trabajando en educación”.

Consultada por algunas declaraciones de Mir en su entrevista con En Perspectiva, Muñoz dijo que es “absurdo” decir que la educación quedó en manos del Movimiento de Participación Popular (MPP): “La única persona que es del MPP es el presidente del Codicen [Wilson Netto]”, dijo antes de agregar que “la educación es de todos, no es de ningún sector del Frente Amplio (FA), ni siquiera es del FA”.

Muñoz dijo que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) desempeñará el rol que le atribuye la Ley de Educación, que es de coordinación, y aseguró que este año habrá “muchísimos cambios”. Entre otros, mencionó como cambios que se implementarán en marzo la creación de nuevos edificios para la educación, el “ajuste” en el control del estudiantado por tarjetas electrónicas, incluidas las asistencias, y el aumento en el número de liceos de tiempo completo y extendido.

La ministra indicó que con el control de asistencia a través de medios electrónicos se busca “generar una alerta temprana” para los casos en los que hay muchas faltas. Como respuesta, se concurrirá con el Ministerio de Desarrollo Social a la casa de ese estudiante para “incorporar al núcleo familiar al proceso educativo”. La idea, dijo, “es que se concientice a los padres o tutores de la importancia que tiene la educación”, y particularmente terminar el liceo, porque hay una parte de la sociedad que piensa que terminar el liceo solo es importante si se quiere ir a la universidad.

“La mayor parte de la repetición en la enseñanza media es por ausentismo”, por eso las primeras medidas se dirigen a abatirlo, dijo Muñoz. En este sentido, agregó que “hay que pensar cómo se hace atractivo el ciclo de enseñanza media” para que los jóvenes no deserten. Consultada por eventuales cambios en la repetición, Muñoz dijo que “todos los profesionales de la educación entienden que no es el mecanismo idóneo para la incorporación de conocimiento” porque “frustra al joven”. “Nadie puede decir: no va a haber más repetición, sí es muy importante tratar bien la repetición, no frustrar a una persona cuando tiene que volver a hacer un ciclo”, dijo.

Además, Muñoz dijo que es necesario “perfeccionar el nivel de aprendizaje y el nivel del docente”, y agregó: “debemos retomar y volver a discutir cómo el docente adquiere nivel universitario”. Acerca de sus expectativas para la relación entre el gobierno y los sindicatos, Muñoz consideró: “todos hemos tenido muchos episodios para reflexionar cuáles son las mejores formas para ponernos de acuerdo”. En este sentido, dijo que el voto en blanco y la elección de Robert Silva como representante de los docentes en el Codicen, fueron “señales” de los docentes a los gremios. “Los conflictos se resuelven mediante el diálogo y no mediante el paro, todos vimos lo negativo que es dejar estudiantes sin docentes”, agregó la ministra.

Transcripción de la entrevista con María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura

Nota relacionada
Ex director de Educación Juan Pedro Mir: El rol del MEC se redujo a la mínima expresión y triunfó modelo de ANEP

Comentarios