María Urruzola: «Mi hipótesis es que en los 90 hubo colaboración entre el MLN y los militares para que no estallara el robo a bancos para financiar al MPP»

El libro se titula Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos. Hace apenas dos semanas que se editó y, sin embargo, ha levantado una enorme polvareda. Aquí mismo En Perspectiva lo hemos discutido en varias ediciones de La Mesa. Después de haber escuchado los argumentos de uno y otro lado, hoy en la entrevista central conversamos con su autora, María Urruzola.

Transcripción de la entrevista con la periodista María Urruzola

En Uruguay, los libros sobre historia reciente suelen generar mucho interés. Pero hacía tiempo que uno de estos textos no provocaba tantas repercusiones como Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos.

La polémica se concentró sobre todo en el capítulo que detalla cómo, en los años 90, el MLN habría organizado asaltos a bancos y otras instituciones para financiar actividades del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Pero el libro es mucho más que eso. Incluye documentos, testimonios e interpretaciones que ahondan de manera cruda en la vida del ex ministro de Defensa y en la historia del movimiento tupamaro.

Después de dos semanas de polémica, incluso en varias ediciones de La Mesa de En Perspectiva, habiendo escuchado argumentos de uno y otro lado, en la entrevista central conversamos con su autora, la periodista y escritora María Urruzola.

Transcripción de la entrevista con la periodista María Urruzola

Aclaración
En el audio de esta nota, en el minuto 33:41, en una de las preguntas a la entrevistada, Emiliano Cotelo alude al desmentido de Fernando Butazzoni efectuado en su intervención del 27 de abril en La Mesa de los Jueves y dice: «…y él puntualiza para empezar que nunca perteneció al MPP, como se dice, ni al MLN, etcétera…». Eso es parcialmente incorrecto. Ese jueves, Butazzoni puntualizó que, a diferencia de lo que el libro sugiere, él no pertenece ni perteneció nunca al MPP, pero no desmintió haber pertenecido al MLN.

***

Crédito Foto: Editorial Planeta.

***

Notas relacionada
Donde hubo fuego… la historia y el presente hablan, En Perspectiva, 20.09.2006

Zabalza reclama debate y revolución, En Perspectiva, 16.10.2007

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

14 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Emiliano, es comprensible tu irritación, de todas formas y por mas que María se haya equivocado al ubicar a Butazzoni en el MPP, eso no invalida el resto del trabajo. Sin abrir juicio sobre el libro que aún no pude leer, ¿no es igualmente positivo que se hagan investigaciones? Siempre un relato es perfectible, pero entiendo que es mejor un trabajo profesional, con investigaciones y documentos expuestos que no tener nada.

    Reply
  2. Está presentado como un libro de Historia y es una novela escrita por una periodista que no tiene un oficio ni lo ha sometido al rigor del que lo tiene de Historiador. La entrevista hace que la señora se sienta acalorada porque se encuentra en situaciones que no sabe como resolver lo que no deja de generar sentimientos de vergüenza ajena por no poder aportar respuestas creíbles ni concretas excepto un argumento para salir de la entrevista antes de lo pautado. Si el libro en sí no es considerable por contener interpretaciones libres menos aún después del broche de escuchar a la periodista que lo escribió con la certeza de que el tema polémico significaría una venta masiva y un buen ingreso.
    Vale la pena mencionar su forma de definir como «estado civil» el de «jubilada»…..
    La parte de Butazzoni después de haberlo escuchado a él mismo en la mesa de En Perspectiva desmintiendo su participación es de considerar ya que fue lo que puso a la periodista en condición inhabilitante para contestar. Ella por una parte se inclina a favor de exponer públicamente nombres de presuntos implicados y al mismo tiempo reivindica el derecho a no mencionar las fuentes. Hay otra incoherencia de su parte en la entrevista.
    Me queda la sensación de querer saber sobre este tema pero desde una información neutral, la de un historiador serio. Saludos.

    Reply
  3. Felicitaciones Emiliano por la entrevista . Uno se queda con la idea de que tanto leer la «historia oficial» de los tupas está de por sí ya era verdadera
    Lo que rescato del libro y de las diferentes opiniones que se han desarrollado en los medios es que falta más investigación del pasado reciente en nuestro país
    El tema es que en el frente no están acostumbrados a que sus » queridos compañeros » acusen a los de la misma colectividad en forma tan directa y cruda
    Así es la historia de los hombres y esto no es nada nuevo. Desde chico mi padre me solía hablar del » hombre nuevo » , como símbolo del sujeto honrado, puro, revolucionario y solidario. Me da la idea que se idealizo demasiado a dicho personaje y se terminaron dando cuenta que somos todos hombres de carne y hueso mucho más parecidos al resto , con matices en lo colores nada más .
    Ojalá que este libro sea el puntapié inicial para que escritores, historiadores, etc, le entren con mayor profundidad y rigurosidad a estos y otros temas de nuestra historia .

    Reply
  4. Las preguntas fueron incisivas y pertinentes con el respeto de siempre.
    Las respuestas fueron elusivas, impertinentes y «sin remordimientos».

    Reply
  5. Felicitaciones Emiliano por desnudar el relato parcial de la Sra. Periodista, con interpretaciones antojadizas que confunden al lector desprevenido, sin rigurosidad material alguna para tan terribles acusaciones, que si fueran ciertas, no cabría otra cosa que el destierro como antaño, para eventuales implicados.

    Quisiera ver también algún artículo periodístico de fines del los 80 y principios de los 90 que se hubiera referido a las «tupabandas». Me resulta un término acuñado recientemente, que no existió antes, con el propósito de desprestigio político.

    Reply
  6. qué desastre esta mujer!!!! Ahora sí que no le creo nada. Le creo mucho más a Fernando Butazzoni. Emiliano Cotelo es una persona muy seria, y queda en evidencia la poca seriedad de la escritora. Agazzi tiene razón.

    Reply
  7. Me llama la atención el poco o casi nulo nivel de investigación rigurosa en la autora. No era la idea que tenía de su formación periodística.
    Interesante.

    Reply
  8. Luis Alberto Gontade Orsini · Edit

    Se puede extraer de las respuestas precedentes el desconocimiento absoluto del texto o al menos una lectura aplicada, pausada y concentrada para extraer conclusiones mínimas de la sutil urdimbre que propone la escritora en medio de la soledad de sus hipótesis,… sí que arriesgadas; que debió hilvanar cuidadosamente con los elementos documentales de impecable y diestro manejó luchando a brazo partido al mismo tiempo con el espeso puchero de pre conceptos del uruguayo aquel, deslumbrado por circunstancias que rompieron con todas las rutinas políticas y prolongó las tertulias hasta que la sangre inocente pinto muchas T en las ventanitas de la aldea asombrada.
    Una entrevista económica no puede desarrollar obviamente la urdimbre dramática que rodea al personaje (creíble) que su capacidad periodística conformó. El libro es muy rico en sus conclusiones cuya latitude proporciona a la autora la oportunidad de atar cabos sueltos que la lectura anterior va dejando colgados por la enorme complejidad de esa mente diabólica y al mismo tiempo brillante que desnuda un experimento social inédito preparado cuidadosamente por una organización decidida a tomar el Poder desinteresado de una ideología propia no obstante, ignara – he ahí el drama – de sus carencias estructurales y los verdaderos fines de su propulsor principal. La pregunta es ¿ el triunfo de Mujica, figura nominal en el movimiento, qué etapa abre en una estrategia que se supo sobreponer a los horrores de la derrota e insertarse triunfalmente en una porción importante de la opinión pública por la vía legal ? Como el adolescente que da el primer beso en la boca, muchos que andan por ahí conocen de armas y no vacilan si ellas como medio justifican un fin; pero especialmente subsiste a no dudarlo una estructura institucionzal armada que se replegó ordenadamente y comprendió a través de su peripecia que el plan de EFH los saca de su aburrida misión de pintar palmeras a la cal.

    Reply
  9. Sabiendo que se trata de una ficcion malintencionada, muchos ( de derecha y de izquierda) se callaron o echaron leña al fuego ya sea que odiaban a EFH como para sacar redito politico.

    Reply
  10. Fernando Ferreira · Edit

    Creo que la escritora fue clara en sus conceptos, Cotelo estaba más preocupado por hablar por boca de Butazoni que por preguntar sobre el libro. Se le notó la hilacha cuando le preguntó por qué no le consultó a Juan o a Pedro (dirigentes del MLN), me pregunto por qué no se pone escribir un libro de investigación en lugar de una autobiobrafia de autobombo?
    Aclaro que no conozco a la periodista, pero si tengo que elegir entre un periodista que considera que la audiencia no está preparada para digerir ciertas cosas (como el caso de las declaraciones de los dirigentes del MLN en prisión) y un periodista que investiga y comparte para que saque mis conclusiones, elijo el último.

    Reply
  11. Cesar J. Fernandez · Edit

    María Urruzola:
    …¡yo también quiero protestar!… Decir que la tapa del libro te recuerda a Van Gogh es un disparate…
    Te regalé un libro de historia del arte hace como veinte años… Art of the Western World… Podes ver la serie en YouTube…
    Se ve que no te sirvió de mucho…
    ¡LADRAN SANCHO… SEÑAL QUE CABALGAMOS!…
    P.S. …un uruguayo probó que esa frase NO está en El Quijote… Pero para poder afirmar eso es imprescindible haber leído El Quijote de punta a punta…
    Que es el mismo problema que tienen algunos de los comentaristas mas arriba…

    Reply
  12. Antes de hablar y sobre todo escribir hsy que leer el libro y tener MB memoriaaa !! Imprescindible lectura !! Felicitaciones a Ma. Urruzola por poner el tema arriba de la mesa de todos.

    Reply

Escribir Comentario: