Mario Bergara: «El clima en la comisión de la LUC ha sido bueno», pero «eso no quita que sea un cambio permanente en el contenido de los artículos, hace muy difícil el trabajo»

Mario Bergara: «El clima en la comisión de la LUC ha sido bueno», pero «eso no quita que sea un cambio permanente en el contenido de los artículos, hace muy difícil el trabajo»

Esta mañana, en diálogo con En Perspectiva, el senador frenteamplista Mario Bergara dijo que durante la discusión hubo una “tesitura del gobierno de escuchar las propuestas del Frente Amplio y que incluso se aceptaron algunas modificaciones”.

El senador señaló que si bien la LUC tiene varios aspectos que “violentan cuestiones de constitucionalidad” y que el FA no votará el proyecto en general, sí acompañarán artículos que “van en la dirección correcta”.

“Hemos propuesto cosas con las que el gobierno ha sido receptivo y entendemos que nuestra interacción ha implicado mejoras en algunos artículos”, agregó Bergara. 

Recordemos que ayer, el vicepresidente de la comisión especial, Charles Carrera, del Frente Amplio, denunció que el trabajo fue “caótico” ya que se recibieron cambios hasta última hora.

«En realidad lo que podemos decir es que ha sido muy difícil el trabajo porque estuvimos recibiendo modificaciones hasta el último momento. Hasta ahora, cinco minutos antes de estar aquí con ustedes recibimos modificaciones. Ayer la coalición de gobierno realizó una conferencia en la cual le dijeron a la población que llegaron a un acuerdo pero se ve que siguieron trabajando. La verdad es que la situación es caótica. Hay que decirlo a la ciudadanía. Es un caos», había dicho Carrera. 

Destaques de la entrevista:

  • «No todos los ministros han tenido la misma actitud pero reconocemos que hay una tesitura de escuchar las propuestas del Frente Amplio y se aceptaron algunas modificaciones».
  • «La LUC es un programa de gobierno entero, por las temáticas, hay más de 30 leyes metidas dentro de esa ley y los tiempos de tratamiento son muy inadecuados para tener la profundidad del debate que se necesita».
  • «Hay varios aspectos que en la sustancia no acompañan la Constitución. Lo planteado en este proyecto violenta cuestiones de constitucionalidad».
  • «El FA esta dispuesto a discutir todos y cada uno de los temas pero no con el rótulo de urgente consideración, ahí planteamos reparos de constitucionalidad y en el sentido de la urgencia ya que hoy la urgencia para la sociedad uruguaya pasa por la pandemia».
  • «Nuestra tesitura es rechazar el rótulo de urgente consideración y vamos a votar en contra de la ley de general».
  • «Hay artículos que podemos acompañar porque entendemos que van en la dirección correcta y en la interacción, hemos propuesto cosas con las que el gobierno ha sido receptivo. Nuestra interacción ha implicado mejoras en algunos artículos».
  • «Hemos definido con el Frente Amplio ser una oposición seria y responsable».
  • «Entonces, a pesar de considerar que el rótulo de urgencia no es el correcto y tiene reparos de constitucionalidad y de estar en contra de la ley en general, trabajamos artículo por artículo en un buen clima, lo que hace que pueda haber artículos que podamos acompañar».

Foto: Mario Bergara durante la discusión de la LUC en el Parlamento. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTO

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: