Mario Bergara (FA): «Yo creo que el Frente Amplio no hubiera impulsado» la campaña de recolección de firmas pro referéndum contra la Ley de Urgente Consideración pero la iniciativa del PIT-CNT lo «condicionó»

Foto: Mario Bergara en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

El Plenario Nacional del Frente Amplio resolvió que acompañará la campaña pro referéndum contra la Ley de Urgente Consideración, a pesar de que los sectores moderados de la coalición advirtieron que se trataba de una medida inconveniente.

Después de esa decisión, ¿qué ocurre en la estructura de la fuerza política con los grupos “seregnistas”, que fueron los que quedaron en minoría?

¿Cómo salió ese espacio del proceso electoral que culminó el 27 de setiembre? ¿De qué manera resolverá la fragmentación que lo caracteriza hoy?

Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el senador Mario Bergara.

Destaques de la entrevista:

    • «Estamos en una fase de transición en el FA, en el sentido de la reorganización sectorial y de liderazgos. Estamos en pleno proceso de una renovación que tiene que ver con los liderazgos y la reestructuración de los sectores».
    • «Aspiro a que vayamos camino a la consolidación de un espacio amplio con estos sectores que usted menciona (Asamblea Uruguay, Vertiente Artiguista o el PDC, entre otros)».
    • «Nuestra perspectiva es que hay que acotar los artículos contra los cuales se promoverá la derogación y la otra discusión es por qué vía o camino se hará».
    • «Uno tiene que evaluar cuál es el camino que tiene mayor viabilidad y potencia. Nosotros pensamos que el camino corto es el más promisorio y el de menos riesgos. Otros compañeros entienden que es mejor ir por el camino largo».
    • «Cuando evaluamos la potencia del movimiento popular y la del gobierno, cuando evaluamos el hecho de que van a venir otras leyes muy regresivas, vamos a necesitar este mecanismo del camino largo para el futuro, es algo que no se puede estar activando todo el tiempo».
    • «Hay más riesgos en el camino largo porque aún haciendo una buena gestión, si no se llega a las firmas, ¿qué interpretación se va a dar a eso? Un debilitamiento del movimiento popular y un fortalecimiento de las políticas de gobierno que son las que queremos combatir».
    • «No podemos activar juntadas de 700.000 firmas a cada rato. Es desgastante. Creemos que esa bala hay que reservarla porque se van a venir leyes muy impopulares como la desmonopolización del combustibles».
    • «Pronostico que en breve vamos a tener un proyecto de ley de desmonopolización de los combustibles y ahí sí, tendríamos que tener disponible esta bala que es el camino largo».
    • «Yo creo que el Frente Amplio no hubiera impulsado» la campaña de recolección de firmas pro referéndum contra la LUC «pero una vez que el movimiento social lo impulsa, eso no es indiferente al Frente Amplio».
    • «Bienvenidas las auditorías, pero las auditorías no se inventaron ahora».
    • «En los últimos 10 años, se hicieron 161 auditorías, que tienen como objetivos detectar irregularidades administrativas y oportunidades de mejorar la gestión».
    • «Si hubiera elementos de apariencia delictiva, se mandan a la Justicia, en eso estamos de acuerdo, pero en estas auditorías no los vemos».
    • «Pareció un juego político excesivo convocar a un Consejo de Ministros, convocar una conferencia de prensa por parte de la ministra de Economía, para anunciar cosas que realmente seguimos sin ver».
    • «Esta formulación y presentación política de las auditorías es una cortina de humo. Auditorías bienvenidas, si hubiera cosas para mejorar bienvenidas y si hubiera elementos de apariencia delictiva que vayan a la justicia. Compartimos y apoyamos».
    • «Lo importante acá es que no hubo mayor cosa para anunciar, que la puesta en escena del tema fue totalmente política sin sustancia y que yo lo interpreto como una cortina de humo, porque lo importante ahora es discutir lo que está ocurriendo en materia presupuestal».
    • «La formulación presupuestal es macroeconómicamente inconsistente, no cierran los supuestos macroeconómicos, le quita transparencia al proceso legislativo porque van a haber más recortes de gastos de lo que se va a aprobar».
    • «Se hace un ajuste fiscal en el medio de una crisis, eso está altamente no recomendado. No está en ningún manual ni lo recomiendan organismos internacionales, no hay país en el mundo que esté haciendo un ajuste fiscal en el medio de la pandemia».
    • «Se retira Estado cuando lo que se necesita ahora y después de la pandemia es más Estado. Tenemos una diferencia sustancial en toda la formulación presupuestal».
    • «Con las auditorías prometieron la bomba atómica y salió un chasqui boom».

Mesas relacionadas:
Gobierno publicó auditorías y denunció “desidia y poco apego al buen manejo de dineros públicos”

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Nadie condiciona a nadie… El FA sigue metiendo la pata… Es ridículo sí ya discutieron t se votó poco más de la mitad, lo condicione el Por para salir a juntar firmas…
    Ocupen ese tiempo pensando en el rincón como los niños pequeños, qué hice mal…? Cuánta soberbia al cuete y cuántos dichos inútiles… Vergüenza le falta al FA y un poco de «bajar el cogote», si no, no ganamos más…

    Reply

Escribir Comentario: