Mario Bergara: “El gobierno quiere ser el superhéroe de la pandemia y no está ambientando diálogos” sobre el impacto social de la crisis y el rol del Estado en la recuperación

Por el «relato» que impulsa el gobierno, «es políticamente obligatorio ponernos a discutir qué país dejó el Frente Amplio», dice el senador de Fuerza Renovadora

El senador del Frente Amplio Mario Bergara se ha transformado en una especie de antagonista del equipo económico del gobierno, que encabeza Azucena Arbeleche.

Ese ha sido su papel cuando se discutieron los capítulos de la ley de urgente consideración relacionados con asuntos económicos.

Y también fue el papel que asumió durante el debate del proyecto de Rendición de Cuentas 2019.

¿Cómo se ubica en la bancada de la oposición? ¿De qué manera combina esos asuntos con la campaña para las elecciones departamentales, donde apoya la candidatura de Álvaro Villar a la Intendencia de Montevideo?

Lo conversamos con Mario Bergara, líder del sector Fuerza Renovadora.

Destaques de la entrevista:

  • «Nuestro rol es de oposición firme y responsable. Discutimos, sí, el relato».
  • «Estamos en un momento muy complicado y difícil, la pandemia nos agarró de sorpresa y la pandemia implica tomar decisiones no pensando como si estuviéramos en tiempos normales porque no lo estamos».
  • «Hay un intento del gobierno de instalar la idea de que todos estos ajustes, recortes y rebajas que se están planteando, son responsabilidad de la pandemia, que nadie niega su impacto, y del desastre de país que dejó Frente Amplio».
  • «Ahí para nosotros es políticamente obligatorio ponernos a discutir qué país dejó el Frente Amplio».
  • «Acá no hay intención de agrietar nada, tenemos un talante de continuar un diálogo de gobierno – oposición constructivo, donde estén visiones diferentes pero no de búsqueda de una grieta que a la larga no le hace bien a ninguna sociedad».
  • «El informe que acompaña la rendición de cuentas era un informe sesgado para mostrar que todo venía mal. Era sesgado a tal punto que los gráficos que mostraban de las distintas variables arrancaban en períodos distintos según la conveniencia del relato».
  • «Aprobar una rendición de cuentas no es avalar ninguna gestión sino que es aprobar el cierre de montos de déficit y superávit que se registraron. Lo mismo pasó en 2005 cuando el Frente Amplio llega al gobierno y tiene que mandar la rendición de cuentas de 2004».
  • «Era ocioso explicar lo obvio que era que el FA no compartía en general las políticas anteriores. Esto no le impido al FA explicar que algunas cosas se había hecho de buena manera, porque así tiene que ser la continuidad de los gobiernos».
  • «Algo que no es la actitud que ha tenido este gobierno, que dice que de acá para atrás ha sido todo un desastre».
  • «El segundo artículo de la rendición es un mamarracho porque que da una opinión, las leyes no son para dar opiniones, imagínese que empecemos a legislar pensando en que esto es condenable o aprobable, las leyes no son para eso, fue algo totalmente fuera de estilo».
  • «Esto fue una salida política de muy baja calidad, para tener una salida a un problema menor, que era un desencuentro en la coalición. El gobierno no podía admitir que la rendición saliera con los votos del FA y algunos votos de la coalición y con el contrario del resto».
  • «Creemos que en lo sanitario la pandemia se ha abordado razonablemente y los resultados son buenos en un comparativo internacional».
  • «Pero también reivindicamos que muchas de las medidas que se han tomado correctamente parten de un aprovechamiento de fortalezas institucionales que venían de antes y otras que se crearon durante los gobiernos frenteamplistas».
  • «En materia económica y social el gobierno ha sido muy tacaño».
  • «Entendemos que sin dudas durante la crisis hay que tener una actitud de mucho más apoyo, sobre todo a los segmentos de la población que más lo necesitan».
  • «En el gobierno prima la visión del director de la OPP, quien en comisión parlamentaria dijo que ‘tendríamos que tomar más medidas pero lo fiscal no lo permite’».
  • «Que haya cortes de luz en el medio de un pandemia, que haya desalojos, no parece razonable y ahí no es un tema de costo fiscal».
  • «Lo primero es reducir los impactos de la pandemia, porque después hay que recomponer la situación y si uno no hace los gastos hoy, por más que suba el déficit fiscal, que va a subir en todos los países del mundo, nadie va a medir al gobierno por eso».
  • «En el medio de esta debacle no sustentable de la que hablan, acabamos de salir a los mercados internacionales y Uruguay colocó a la carrera, títulos por un monto enrome a tasas muy buenas».
  • «La LUC no aprobó una regla fiscal, aprobó la intención de tener una regla fiscal, así que eso de que hay una regla fiscal con parámetros bien definidos que aseguran tal y cual cosa, eso hasta el momento no es así».
  • «No es factible hacerlo ahora porque eso implica un montón de estimaciones y cómputos sobre cómo van a crecer la economía uruguaya y el gasto público en el largo plazo, que en el marco de la incertidumbre actual, es imposible de hacer con un mínimo de certeza y de rigor».
  • «Yo un poco en broma digo que el gobierno quiere ser el superhéroe de la pandemia y no está recibiendo ni ambientando diálogos sobre esos temas».
  • «El Frente Amplio tiene que tener una gran votación en todo el país, sostener las seis intendencias que ya tiene y pelear por alguna más».
  • «Creemos que Villar conjuga muchos factores y valores que compartimos, una visión de la política y de la gestión, empatía con la gente, capacidad de gestión que se demostró en la órbita de la salud y también una figura de renovación, de una visión de nueva política».
  • «Laura Raffo no va a ganar. Lo dicen las encuestas, hay 20 puntos de diferencia, consistente y sostenido, en todas las encuestas, entre el Frente Amplio y la coalición»

Foto: Mario Bergara en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Gabriela Pintos

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

10 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Es una persona que me enoja mucho. Me indignan sus declaraciones. Prefiero no escucharlo porque ya conozco su pensamiento. Apoyar nada, en contra todo. Ya está………Ni me gasto escuchar el reportaje, prefiero eludir sus declaraciones.

    Reply
    1. » NUNCA ES TRISTE LA VERDAD LO QUE NO TIENE ES REMEDIO » . Posiblemente es lo que te esta pasando , en un tiempo sabremos quien miente…..
      Saludos.

      Reply
  2. y asi la gente sigue ignorando la verdadera naturaleza de la derecha uruguaya y alcahueteando a quien lo esta basureando. y los giles felices …vamos bien uruguay….no se si reir o llorar

    Reply

Escribir Comentario: