Martín Vallcorba, asesor del MEF: Con estos lineamientos “no hay espacio” para “una caída del salario real de los trabajadores”

El Gobierno no está evaluando la modificación de los lineamientos presentados esta semana para la negociación colectiva, indicó en entrevista con En Perspectiva el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Martín Vallcorba, quien hizo hincapié en que se debe apreciar el esfuerzo que está realizando el Poder Ejecutivo en un contexto económico complicado.

Lea la transcripción completa de la entrevista con Vallcorba

Vallcorba indicó que los lineamientos del Poder Ejecutivo tienen tres objetivos: “mantener los elevados niveles de empleo e inclusive dar espacios para que el empleo siga creciendo”, “proteger las mejoras salariales que se obtuvieron en los últimos diez años” y “un objetivo prioritario” que es el de “atender a los salarios de los sectores con ingresos más sumergidos”. Destacó que para estos últimos el aumento previsto es de 11 % al cabo de los tres años y agregó: “Consideramos que dado el contexto actual (…) es un esfuerzo muy importante”

El asesor aseguró que “la referencia a la  inflación sigue estando presente en los lineamientos propuestos” por el Poder Ejecutivo y que “no hay espacio en la aplicación de estos lineamientos para que exista una caída del salario real de los trabajadores”. Además, agregó: “nos parece que es un elemento que hay que valorarlo: en este contexto económico los lineamientos del Poder Ejecutivo aseguran que esto se cumpla”.

Además, el asesor del MEF señaló que el equipo económico está trabajando en política monetaria, fiscal y de ingresos para que haya un descenso de la inflación, y sostuvo que, en ese contexto, los trabajadores del sector intermedio podrían tener un aumento del salario real del orden de 4 % en tres años. Consultado sobre en qué escenario habría ese aumento, especificó que si la inflación es de 8 % el primer año, 6,5 % el segundo año y 5,5 % el tercero, para luego aclarar que el Poder Ejecutivo no se está poniendo esos objetivos, sino que es un ejercicio para analizar la aplicación de los ajustes propuestos en los lineamientos.

Vallcorba indicó que en un contexto en el que se está trabajando para bajar la inflación, “no se está pidiendo que caiga el trabajo, pero sí que no sea un obstáculo para que la inflación descienda”, para que se preserve el empleo y se generen condiciones para que la economía siga creciendo.

El Poder Ejecutivo propuso en los lineamientos que al final del primer año no se apliquen correctivos por la inflación, sino que estos se hagan al final del segundo año. Consultado acerca de si en el período intermedio no se produce una caída del salario real, Vallcorba aseguró que no, porque en este nuevo esquema ese correctivo que antes se hacía al final del primer año se adelanta al comienzo de este.

Explicó: “Se plantea un aumento para el primer año que es mayor” al de las anteriores rondas de negociaciones, cuando “la referencia era el centro de la banda de inflación”, alrededor de 5 %, y en este caso los aumentos que se están proponiendo para el primer año son superiores. “Lo que se está haciendo, por la vía de los hechos, es adelantar el correctivo del primer año para el comienzo de la vigencia de los convenios”, agregó.

Por último, Vallcorba indicó que los lineamientos fueron aprobados en el Consejo de Ministros y que cualquier ajuste se realizará en ese ámbito, aunque aclaró que “no se está evaluando esa posibilidad”.

Acerca de los reclamos del PIT-CNT, recordó que “lo que ha sucedido en todas las rondas anteriores, es que la primera reacción frente a la propuesta del Poder Ejecutivo no es de aplauso por parte de ninguna de las partes”.

Lea la transcripción completa de la entrevista con Vallcorba

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: