«El Mercosur no puede negociar con terceros algo en común, porque son países con intereses de política comercial totalmente diferentes»

«El Mercosur no puede negociar con terceros algo en común, porque son países con intereses de política comercial totalmente diferentes»

Uruguay tomó posesión de la presidencia pro témpore del Mercosur este lunes, en donde el presidente Tabaré Vázquez lamentó que no se haya todavía cerrado ningún acuerdo con la Unión Europea. Afirmó que no está dispuesto a perderse en negociaciones eternas, ni a «firmar un acuerdito». En lugar de eso, el primer mandatario uruguayo declaró que el socio comercial principal del bloque sudamericano es China.

Para analizar esto, En Perspectiva se comunicó con el economista Marcel Vaillant, profesor de Comercio Internacional en la Udelar.

Vaillant declaró a En Perspectiva que no le sorprendieron los dichos de Vázquez, por más que parecía que el acuerdo con la Unión Europea se acercaba.

«Poniéndolo en un contexto más general, desde el punto de vista del Mercosur, esta es la culminación de un largo período de mala praxis en materia de integración en la región, que ha adoptado la forma de fugar hacia adelante con la negociación con terceros», dijo Vaillant. «Fracasa con la UE, entonces dice ‘vamos a negociar con Corea’. En rigor el problema es que el Mercosur no puede negociar con terceros algo en común, porque son países con intereses de política comercial totalmente diferentes».

El economista agregó que además de las diferencias en las políticas de cada país del Mercosur, la coyuntura agrega que Brasil y Argentina no tienen hoy la confianza de potencias internacionales. Si bien los representantes de estos países que concurrieron a la reunión del bloque regional tuvieron más cuidado en sus declaraciones que Tabaré Vázquez».

«El Mercosur se tiene que plantear su modelo de integración», dijo Vaillant. Según él, es momento de que el bloque estudie su funcionamiento interno en lugar de mirar afuera.

***

Foto: AFP PHOTO / Daniel DUARTE

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: