Mesa de politólogos: en Uruguay se consolida un bipartidismo conformado por el FA y el PN

La Mesa de Politólogos de En Perspectiva -integrada por Antonio Cardarello, Daniel Buquet, Daniel Chasquetti y Romeo Pérez- realizó un primer análisis acerca de los resultados de las elecciones departamentales y municipales en todo el país.

En la Mesa de Politólogos se mencionaron distintos aspectos acerca de las elecciones departamentales y municipales del domingo. Entre ellos, que el número de intendentas desciende de tres a uno, que en cuanto al peso de los departamentos el Frente Amplio (FA) “recompensa” la pérdida en Maldonado con la victoria en Salto y Paysandú, y el caso de Colonia, donde el Partido Nacional (PN) completará 50 años en el gobierno departamental.

Sin embargo, el foco estuvo puesto en las elecciones de Montevideo y los resultados obtenidos por el Partido Colorado (PC), el PN y el FA.

Situación del PC

Pérez señaló que del resultado de las elecciones a nivel nacional se podría concluir que “se ha afirmado este nuevo bipartidismo que se viene perfilando”, conformado por el FA y el PN y que “la crisis del PC parece haberse profundizado».

Chasquetti apuntó que el sistema de las elecciones departamentales, que es a una sola vuelta y por mayoría simple, colaboró con la caída del PC. “Los colorados terminaron votando por candidatos del PN”, indicó, antes de señalar que “ahí hay un fenómeno muy fuerte determinado por el sistema electoral, que es distinto al que usamos a nivel nacional”.

Buquet coincidió en la valoración del desempeño del PC y señaló: “la pregunta es hasta qué punto uno debe seguir manteniendo la idea de que los colorados están votando a los blancos” por una cuestión coyuntural. “Si son colorados se puede recuperar, pero creo que a esta altura el PC en muchos departamentos ya se está extinguiendo”, y puso Maldonado y San José como ejemplos.

Pérez señaló que el PC “tiene una sola chance de recuperación y es absorber a [Edgardo] Novick como su nuevo conductor”. En este sentido Buquet indicó que no cree que Novick se integre al PC (él ha dicho que no lo hará) porque “en este contexto de extinción tiene mucho más para ganar con ‘una cosa nueva’” que es “mucho más que la suma de blancos y colorados”.

También se trató en la Mesa de Politólogos el tuit de Pedro Bordaberry que parece indicar su retiro: “Llegó el momento de dar paso a las nuevas figuras y generaciones, que es lo que haremos; apoyándolas y apoyando al partido pero desde otro lugar”. En este punto se generó polémica: mientras Pérez indicó que “ante fracasos electorales o de gestión el retiro no es la consecuencia frecuente, como era norma con anterioridad”, Buquet sostuvo que en Uruguay “los líderes de las fracciones partidarias dejan de ser líderes del partido cuando pierden las internas”.

Desempeño del FA y del Partido de la Concertación (PdlC)

Acerca de la ausencia de festejos por la victoria de Martínez en Montevideo, Chasquetti indicó que puede ser una señal de que esta sea “la última apuesta” del electorado montevideano al FA en el gobierno departamental. Buquet agregó que considera que el FA recuperó la votación que tenía antes de las elecciones de 2010, pero que “no generó un nuevo flujo” de votantes. Por su parte, Pérez destacó que el FA vota muy bien pese a haber realizado “una gestión muy mal evaluada”. “No hay sanciones del electorado para el FA en Montevideo”, agregó.

Sobre la votación dentro del FA todos los politólogos de la Mesa señalaron la diferencia en la votación de Martínez y de Topolansky. Cardarello señaló que la elección de Montevideo “demuestra que el Espacio 609 no es imbatible” y consideró que Martínez capitalizó mucho el haber sido “el candidato relegado que volvió”. En este sentido, Buquet señaló que “el Movimiento de Participación Popular ha confundido la popularidad del ex presidente José Mujica con su potencial electoral”.

«Leer como un gran éxito la votación del PdlC a mí no me cierra», indicó Cardarello, refiriéndose a que obtuvo menos votos que los que sumaron en 2010 el PC y el PN, 38%.

Pérez consideró que “hubo errores de conducción” y se refirió especialmente a la exclusión de la candidatura de Jorge Gandini. Los cuatro politólogos apuntaron que los candidatos del PdlC contaron solo con cuatro meses para hacerse conocer entre la ciudadanía y que los que representaron a los partidos, Álvaro Garcé por el PN y Ricardo Rachetti por el PN, contaron con pocos recursos.

Chasquetti señaló además que el PN y el PC “no solo hicieron mal el proceso de selección de candidatos” sino que además “le abrieron el paso a Novick, que ahora es un actor político relevante”, con lo cual “pierden el monopolio de la oposición en Montevideo y están a la espera de lo que decida Novick”.

Al PdlC “le falta todo lo requerido para un partido, excepto un candidato exitoso, bueno, relativamente”, señaló Pérez refiriéndose a Novick. Buquet advirtió que el mensaje del candidato independiente del PdlC “no es solo anti-FA: es antipartido y antipolítica”.

Liderazgos nacionales y departamentales

En la Mesa de Politólogos también se habló acerca del peso de los liderazgos nacionales en las elecciones locales, un tema que también estuvo presente en algunas entrevistas de esta mañana. Cardarello señaló que en estos comicios se potencia “la importancia de los liderazgos locales” y que “los liderazgos nacionales no siempre logran incidir de la forma en la q se pretende.

El politólogo agregó que hubo “errores de conducción en los distintos grupos que probablemente hayan pasado la cuenta” en las elecciones del domingo, y se refirió puntualmente a Mujica, al ex candidato presidencial del PN, Luis Lacalle Pou, y a Pedro Bordaberry, ex candidato presidencial del PC.

Pérez apuntó que “Mujica tuvo una muy mala noche, sufrió varias derrotas muy importantes en una pugna interna que evidentemente tenía planteada con Tabaré Vázquez”. A Bordaberry se le atribuyó responsabilidad por la derrota sufrida por el intendente de Salto, Germán Coutinho, quien fue “desgastado” en la campaña de las elecciones nacionales, en las que fue compañero de fórmula del líder de Vamos Uruguay. En cuanto a Lacalle Pou los politólogos opinaron que su sector fue castigado por la exclusión de Gandini.

También se destacó en la Mesa el desempeño de un sector frenteamplista que no tiene un liderazgo fuerte a nivel nacional pero sí los está desarrollando a nivel local: la Vertiente Artiguista. Los datos disponibles en la mañana de este lunes indicaban que la candidatura de Mariano Arana para la Junta Departamental obtuvo una buena votación, y dos de los seis alcaldes frenteamplistas (Oscar Terzaghi en Río Negro y Guillermo Caraballo en Paysandú) pertenecen a este sector.

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: