El mundo En Perspectiva

México: Captura del Chapo Guzmán es un golpe mediático a favor del Gobierno pero no desviará atención sobre crisis económica

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El viernes el presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció la captura de Joaquín “Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo. En Perspectiva dialogó sobre las repercusiones de la noticia con la editora del periódico El Financiero, Georgina Morett, quien aseguró que su captura no impactará en el poder que tiene el narcotráfico en México.

EN PERSPECTIVA
Lunes 11.01.2016, hora 7.52

ROMINA ANDRIOLI (RA) —El viernes el presidente mexicano Enrique Peña Nieto sorprendió al mundo al comunicar la recaptura de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del planeta.

(Audio Peña Nieto)

“Hoy México confirma que sus instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas”

(Fin audio)

RA —El anuncio fue una suerte de revancha para el mandatario, que había quedado en ridículo luego de que Guzmán se fugara, por segunda vez, de una prisión de máxima seguridad utilizando un túnel.

Sin embargo, el fin de semana la noticia dio una vuelta de tuerca aún más absurda.

(Audio Guzmán)

“Quiero dejar en claro que el contenido de esa entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”

(Fin audio)

RA —Ese era el fragmento de una declaración que el actor envió al actor estadounidense Sean Penn luego de una reunión que ambos mantuvieron en la clandestinidad, mientras el capo narco era buscado por miles de soldados mexicanos. El audio fue publicado ayer por la revista Rolling Stone. La publicación dice que fue Penn, en un faceta periodística, quien logró localizar a Guzmán, pero el gobierno mexicano asegura que el encuentro fue parte de una serie de contactos que el capo narco mantuvo con actores y productores para rodar una película autobiográfica. En este marco, la Justicia ahora quiere citar a Penn a declarar.

¿Qué repercusiones tuvo esta noticia en México? ¿Cómo sigue la lucha contra el narcotráfico después de la captura de Guzmán? Vamos a conversarlo con la periodista mexicana Georgina Morett, editora del diario El Financiero.

NICOLÁS BATALLA (NB) —¿Cómo se recibió esta noticia en México?, ¿qué tan pendiente estaba el pueblo mexicano del desenlace de esta historia?

GEORGINA MORETT (GM) —Yo creo que es una de las noticias más importantes. La captura del Chapo Guzmán desde la primera vez que se escapó, durante el gobierno de Vicente Fox, es algo que siempre ha llamado mucho la atención del pueblo mexicano. De hecho es el tuit que más likes ha tenido del presidente mexicano, quien primero lo dio a conocer por Twitter. Así que creo que en muchos sentidos para México esta captura era importante, es el capo que más llama la atención de México en este momento.

RA —¿Qué podemos decir sobre el operativo de captura en sí, qué particularidades tuvo, qué destacarías?

GM —A diferencia de la vez anterior en esta sí hay muerto, son cinco por el lado del Chapo, y lo que más llama la atención es cómo se va él, una vez más, por una alcantarilla. Le decimos “el señor de los túneles”, aquí en México tenemos muchas construcciones de este tipo y decimos que él debería ser un […] de nuestros desniveles porque es el más rápido trabajándolos. Una vez más se va por una alcantarilla.

Otra cosa que llama mucho la atención es que es un operativo de todas las corporaciones, en ese momento principalmente la Marina, y sin embargo en el momento en el que él se va por la alcantarilla quienes lo detienen son dos policías de la Policía Federal que ven el coche en el que dijeron que se fue. Ellos lo agarran, lo detienen y lo llevan al hotel, a donde llegan elementos de las distintas corporaciones para llevárselo al aeropuerto de Sinaloa.

NB — ¿Qué pasa con Peña Nieto, sale fortalecido de esta situación? Lo pregunto porque entre otras cosas no ha logrado avances en otras causas presuntamente vinculadas al narcotráfico como la de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

GM —Creo que sí le funciona. Lo de los estudiantes de Ayotzinapa es algo terrible, yo creo que ha golpeado bastante a su gobierno, pero el Chapo es algo muy mediático, lo otro es una gran desgracia para México, todavía estamos muy lejos de saber qué sucedió, pero el Chapo es como el capo, como hablar de Pablo Escobar o del Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes. Es el capo mediático del momento. Creo que a Peña Nieto en definitiva esto lo ayudará, aunque si seguimos con el dólar cada vez más alto, si llegamos a los 20 pesos, creo que no será tanta la ayuda. O sea, aunque esto sea muy mediático y muy llamativo la situación económica del país está muy difícil.

RA —Por lo que nos decís no se desvía la atención: por más que esto tiene mucha repercusión, los mexicanos siguen más preocupados por el tema económico.

GM —Yo digo que sí, si es algo que llama mucho la atención por la parte mediática, pero cuando vas todos los días al súper, las cosas son cada vez más caras y tu capacidad de compra es cada vez menor, por mucho que te digan que esta es una crisis internacional en la que México no tiene nada que ver -porque eso es lo que dicen las noticias todos los días- de cualquier forma no te alcanza para lo mismo o no tienes bien para comer, ya son cosas que no repercuten tanto. Además yo creo que en este tipo de narcotraficantes también hay mucho […], entonces también hay una parte de la población que tiene ciertas simpatías por el Chapo.

Entonces sí ayudará [la captura al gobierno], pero creo que lo económico sigue siendo lo fundamental en este momento en las noticias.

NB —Hablando de glamour, ¿qué repercusiones tuvo este giro inesperado que tomó esta noticia el fin de semana, la de que el actor Sean Penn pudo entrevistarse en la clandestinidad con Guzmán, ese reportaje que publicó Rolling Stone?

GM —Una gran repercusión, creo que también para Kate del Castillo va a tener repercusiones muy fuertes, aquí ya la Procuraduría dijo que lo va a investigar, que primero quiere citarlos a declarar solo en calidad testigos, pero podrían ser acusados hasta de obstrucción a la justicia. Desde que la procuradora [Arely Gómez González] salió esa misma noche a hablar de que el Chapo quería filmar su autobiografía, como es una noticia muy glamorosa, pegó muchísimo por ahí, todo el mundo se fue por esa parte, todos los medios de comunicación, y seguimos en ese glamour de las estrellas Sean Penn y la mexicana [Kate] Del Castillo.

NB —Sería bueno explicar brevemente quién es Del Castillo, porque desde aquí sorprende mucho que una actriz importante termine vinculada con el primer criminal de México.

GM —De hecho desde hace tiempo está esto, en su momento creo que a todos nos sorprendió. Se había hablado aquí en México de cierta vinculación de ella, de hecho ella había dicho en algún tweet “Viva el Chapo”, también la había entrevistado una periodista mexicana, Adela Micha, y había hablado de que sentía cierta admiración por el Chapo. Sí sorprende, pero ya se sabía, desde antes de que [el Chapo] se fugara, que tenía cierta fijación con este personaje. Lo que no se sabía es después de que se fugó ella tuvo un contacto con él.

RA —Evidentemente el Chapo quería hacer una película un poco para lavar su imagen y mostrarse al mundo como una suerte de Robin Hood, quizás. Tú decías recién que una parte de la sociedad mexicana ve con buenos ojos a este narco en particular, ¿cómo se explica eso?

GM —Yo creo que una de las características de algunos narcos como él, no de todos, es que ayudaban mucho en sus poblaciones. Esto fue muy histórico […], pero el narco mexicano hacía la iglesia, la carretera, ayudaba a hacer la escuela, ayudaba a la gente, por alguna razón particular le pueden dejar muchísimo dinero a algún lugarteniente… Eso hace que la gente de alguna forma los apoye. Como en México hay mucha población muy pobre y a esta población también la ayudan…

Digamos que ahorita estamos en un momento mucho más sangriento del narcotráfico en México, pero antes ellos tenían mucho más esta red de protección porque tenían el apoyo [de la gente local]. Todavía el Chapo es de ese tipo de viejos narcotraficantes.

NB —¿Tú decís que de algún modo la violencia que en este momento está arreciando en México puede llegar a socavar ese apoyo que hasta ahora tenían los grandes narcos en los sectores más populares?

GM —Ese tipo de apoyo sí, pero también se está dando otro fenómeno que es una forma de que los jóvenes tengan trabajo y dinero fácil, mucho más dinero del que pueden ganar en un trabajo normal en México. Entonces también se está dando esta admiración y este deseo de muchachos jóvenes, y muy jóvenes, de empezar a participar en las filas del narco. Luego tenemos que son sumamente sangrientos y esto está degenerando mucho a la sociedad mexicana. Ya no es ese narco que apoyaba, del que salió un santo, ya es ese narco de “Yo voy a poder matar”, “Voy a tener dinero rápido”, y eso es por desgracia lo que están admirando mucho los jóvenes de distintas zonas, sobre todo pobres, de México.

RA —El proceso para extraditar a Estados Unidos al Chapo Guzmán se inició concretamente ayer, el presidente Peña Nieto se había negado a extraditarlo antes de su espectacular fuga en julio pero ahora parece haber un cambio de opinión. ¿Este proceso de extradición puede concretarse, en qué se basa ese cambio de posición del gobierno mexicano?

GM —Yo creo que sí lo pueden extraditar. No es tan cierto que el presidente se hubiera negado a extraditarlo, más bien la orden de su extradición llegó muy poco antes de que él se fugara, por lo tanto no se dieron los tiempos legales.

Legalmente es un proceso que lleva un tiempo, tampoco se hizo con rapidez la vez pasada, en el que intervienen un juez, las relaciones exteriores… No es un proceso tan rápido. Se creía mucho que lo iban a agarrar y a mandar a Estados Unidos, pero no, no es tan rápido. En este momento creo que obviamente van a tener una gran necesidad de extraditarlo porque los penales mexicanos han demostrado que no tienen mucha seguridad, incluso los de máxima seguridad. Se les ha escapado dos veces, eso puede volver a suceder, y el golpe mediático de la fuga del Chapo es terrible para el gobierno mexicano.

Otro aspecto es que se vienen las elecciones presidenciales en 2018. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto tiene sus dos gallos, que son [Miguel Ángel] Osorio Chong y [Luis] Videgaray, que están muy golpeados, entonces tampoco tiene candidatos muy fuertes. Más le vale a Peña Nieto que ya no le pase nada en ese sentido porque si no el PRI ni en chiste gana la siguiente elección.

Yo creo que en ese sentido tendrán que extraditarlo, forzosamente, pero se va a tardar ese proceso, no es de hoy para mañana.

NB —¿Cómo impacta la captura de Guzmán en el problema del crimen organizado en México? ¿Qué pasa, por ejemplo, en el cártel de Sinaloa?

GM —Creo que eso lo tendremos que ver. Precisamente en El Financiero sacamos para la edición de hoy una nota de cómo se habían movido los delitos en la zona del triángulo dorado, los tres estados donde el Chapo tiene más importancia, desde antes de su fuga y ahora, en el tiempo que estuvo fugado, y no encontramos ningún tipo de variación. Tengo un punto de vista muy particular, creo que ahora la importancia del Chapo es mucho más mediática que real, él estuvo en la cárcel, la fuerza que tenía era la misma que tenía afuera, no tuvo mucho tiempo de reacomodar cosas, también tenemos que pensar que lo estuvieron siguiendo de cerca… Creo que no va a haber tanta diferencia, los cárteles van a seguir con la misma fuerza, el de Sinaloa, el de Jalisco Nueva Generación, que son como los más fuertes que hay ahora, y los más sangrientos como Guerreros Unidos, o Los Rojos. Creo que esto no tiene un impacto tan fuerte porque no tuvo tiempo de hacer muchas cosas fuera de la cárcel.

***

Transcripción: Andrea Martínez

Foto en Home: Joaquín "Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, es conducido nuevamente a la prisión del Altiplano. Crédito: Alfredo Estrella/AFP Photo.

Comentarios