Pablo Mieres: Pedido de archivo de causa contra de León es «un dictamen absurdo desde la lógica jurídica» y «es descorazonador, muy decepcionante»

El fiscal Luis Pacheco pidió el miércoles el archivo de la denuncia contra Leonardo de León, senador de la Lista 711, por un supuesto uso ilegal de su tarjeta corporativa cuando era expresidente de ALUR.

El denunciante contra de León, senador Pablo Mieres, habló con En Perspectiva sobre este pedido de archivo. Es «un dictamen absurdo desde la lógica jurídica, es escandaloso», afirmó Mieres. Se refirió al motivo que el fiscal Pacheco expuso para no pedir el procesamiento por apropiación indebida, de que al ser ALUR una empresa privada debería ser su directorio el que denunciara a de León: «Es increíble».

Respecto de la falta de un reglamento sobre la utilización de tarjetas corporativas dentro de ALUR, cosa que Pacheco critica, Mieres declaró que «el reglamento está en la ley». «El propio fiscal, cometiendo un error conceptual insólito, dice que buena parte de los gastos de de León se realizaron para pagar alojamientos y alimentación y traslados… y resulta que de León tenía al mismo tiempo viáticos. Como dijo bien la Jutep, es irregular».

Pacheco explicó en entrevista con Ecos que él no pidió nunca en su carrera el procesamiento de una persona por los montos bajos que se encontraron como irregulares entre los gastos de de León. Sobre estas declaraciones, Mieres repitió: «La única palabra que a uno le surge es ‘escándalo'». «Es muy descorazonador, muy decepcionante», agregó. «Cualquier análisis razonable de la realidad lleva a otro resultado».

Una y otra vez Mieres rebatió que el fiscal no podría perseguir el delito de apropiación indebida de oficio. Incluso afirmó que no puede esperarse que ALUR presente una denuncia ahora que Pacheco ya se pronunció. «La gente pierde confianza en las reglas del juego», dijo el senador sobre la decisión del fiscal.

***

Documento relacionado:
Dictamen del fiscal Pacheco sobre denuncia contra Leonardo de León

Nota relacionada:
Juan Fagúndez: El fiscal Pacheco demuestra “que es una persona absolutamente coherente, cabal, honesta, y que tiene cuero” para soportar las críticas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    A mi me parece bien la entrevista con Fagundez ya que Pacheco no acepta ser entrevistado. Por supuesto que mis nulos conocimientos de derecho penal (estudié derecho civil, derecho público, derecho tributario y derecho comercial – hace muchas décadas – pero no derecho penal) no me permiten opinar con respecto al dictamen de Pacheco ni a los comentarios favorables de Fagundez. En principio, me parecería adecuado entrevistar a algún otro penallsta para ver si coincide con Pacheco y Fagundez o no. No es de recibo, a mi juicio, entrevistar a Mieres (por más que haya sido el denunciante) porque seguro que sus conocimientos de derecho penal no son suficientes para que demos crédito a sus argumentos.
    Lo que no me parece correcto es la falta de respeto de Mieres con relación a Pacheco no sólo porque no tiene pergaminos para discutir en esa materia con un fiscal sino porque Pacheco es un integrante de un Poder del Estado que los miembros de otro Poder del Estado deberían respetar. Yo creo que el Poder Judicial debería reclamar al Parlamento mayor respeto y la Cámara de Senadores debería realizar una observación a Mieres por sus declaraciones irrespetuosas. ¿Qué nos parecería si un día a un fiscal se le ocurriera decir que es escandaloso el voto que emitió Mieres en el Senado en relación a un tema cualquiera?. Por lo menos, nos parecería raro.
    Finalmente, no recuerdo que Mieres haya descalificado el dictamen de Pacheco con respecto a Sendic. Probablemente, la diferencia entre uno y otro dictamen es que en el caso de Sendic, Pacheco dictaminó en la forma preferida por Mieres y en el caso de De León, Pacheco dictaminó en forma opuesta a la preferida por Mieres. Es el mismo Pacheco que estudió (y aprobó) Penal I en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y todas las otras asignaturas que le permitieron graduarse de Abogado y es el mismo ordenamiento jurídico que Pacheco tiene que cumplir. Seguramente, los casos son diferentes y esa diferencia no ha sido comprendida por Mieres.
    Sinceramente, creo que Mieres perdió otra oportunidad de abrazarse fuerte con el silencio.

    Reply

Escribir Comentario: