Andrés Ojeda (abogado de sindicato policial): Protocolo de exhortación ante aglomeraciones es claro pero no contiene un número; la eventual disolución pasa a Fiscalía y “no limita el derecho de reunión” consagrado en la Constitución

 

Foto: Andrés Ojeda en el estudio de En Perspectiva Crédito: Agustín Dorce

Esta semana el Ministerio del Interior concluyó que no hubo excesos en el procedimiento llevado a cabo por la Policía el domingo 1 de noviembre en la Plaza Liber Seregni.

La cartera divulgó este martes un video que resume aquel procedimiento con filmaciones y fotos y explicó por qué se detuvo a 11 personas aquella noche, cuando tres efectivos resultaron lesionados.

Mientras tanto, la Fiscalía continúa su propia pesquisa, teniendo a esos tres efectivos como denunciantes.

¿Cómo viven los policías este tipo de situaciones? ¿Qué dice el gremio que los representa? ¿Se logró ya el protocolo que se reclamaba para aclarar las dudas sobre la forma de proceder en casos de aglomeraciones incompatibles con la emergencia sanitaria?

Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el abogado del Sindicato de Policías de Montevideo (Sifpom), Andrés Ojeda.

Destaques de la entrevista:

  • «El episodio de la Seregni puso de manifiesto que hay un grupo social muy antipolicía desde lo ideológico, también puso de manifiesto que la enorme y abrumadora mayoría de la población respalda el accionar policial, en la medida que no sea algo estridentemente negativo».
  • «No salgo de mi sorpresa por el tipo de declaraciones como las del bloque antirracista. Los que dirigieron el operativo en la Seregni son afrodescendientes, parece hasta irónica y paradójica la acusación por racismo, la descarto hasta por ridícula».
  • «Fíjese usted el ruido que hubo alrededor de todo esto y cuando le pasamos el colador, no hay una sola denuncia formalizada en la Fiscalía contra el procedimiento policial, ni una».
  • «Lo único que hay en la Fiscalía presentado con nombre, apellido y firma son las tres denuncias de los policías que fueron agredidos y lastimados».
  • «Cuando a todo esto le pasmos el filtro del ruido público en el marco de un referéndum de la LUC y la discusión de seguridad pública como bastión electoral político, el único que queda de rehén es el policía que está en el operativo».
  • «Solamente en Uruguay hablamos de brutalidad y represión policial en un operativo que no tiene ni un solo herido, salvo 3 policías, es de locos».
  • «La pandemia no tiene nada que ver. La gente agredía y agrede hoy, con y sin pandemia. No es nuevo que algunos sectores o grupos agredan a la Policía».
  • «Hay gente que no quiere a la policía, no la respeta y cree que no debería existir. Mucha gente y algunos grupos, incluso los firmantes de estas declaraciones, tienen reminiscencias de épocas de dictadura y un policía de 20 años no debería estar cargando con eso».
  • «Patricia Rodríguez no le reclamó un protocolo al ministerio para los operativos. Lo que dijo fue que se viene el verano, que presenta otras condiciones y que quizás podríamos adelantarnos e ir previendo alguna cuestión específica».
  • «Me sorprende que personas que estuvieron dentro del misterio del Interior, estén hoy en esta manija antipolicía. Cuando pasamos el colador, no queda nada, esto es puro ruido y es responsabilidad nuestra romper con los relatos».
  • «No me consta nada de la información interna de pasillo que dice que tiene o no tiene, no me voy a poner a discutir públicamente con Gustavo Leal, me tiene sin cuidado».
  • «La realidad es la realidad, es la que palpamos y tocamos, las denuncias, si hubo abusos, que se hagan y si hubo reales abusos, que se castigue, pero cuando pasamos raya esos abusos no están y no existen, son puro ruido».
  • «Esta manija que están dando, que tiene un grado de irresponsabilidad enorme, va a terminar provocando un lío con resultados que se van a tener que arrepentir».
  • «No todo vale por juntar un voto contra la LUC. La vida de la policía y de la gente está antes que los intereses electorales de un grupo y de otro».
  • «Es completamente irrelevante qué número es una aglomeración porque la consecuencia que el protocolo prevé no es sancionatoria entonces nunca es demasiado exhortar demás. ¿Cuál es el problema en que les lean una exhortación por alto parlante a 1 a 2 a 10 o a 50?»
  • «Este lío lo empezamos a tener, y no es casualidad ni algo fortuito, cuando se anuncia que viene el referéndum contra la LUC, que tiene un bloque de seguridad de 100 artículos de los más cuestionados. Automáticamente se empiezan a inflar estos episodios».
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Coincido en lo que expresa el Dr. Andrés Ojeda en la «manija anti policial».
    Hay grupos que no solo no quieren a la policía, no quieren ninguna autoridad.
    Quieren ejercer lo que entienden sus derechos sin ningún limite.
    Acá los sectores radicales de izquierda tienen su cuota parte importante.
    Es en el fondo un tema ideológico.

    Reply
  2. El entrevistado es abogado, yo no, también es político, yo no.

    El mentado evento de la plaza, evento que pacíficamente desde hace meses se venía realizando, se desencadenó por el desacertado obrar policial (me consta) y no es refutado por un relato ni por un video editado.
    La constitución consagra el derecho de reunión pacífica (los abogados lo saben),
    una exhortación no tiene rango legal alguno (los abogados lo saben también),
    el uso discrecional de criterios de ¿evaluación? (director nacional de policía) para la función pública y en especial de la fuerza pública es un disparate sin asidero republicano,
    un jerarca máximo (ministro del interior) «hincha de la policía» (menos de Erode ¿acaso no era policía con décadas en el instituto?) es otro dislate que quita autoridad legítima y credibilidad,
    el abogado no está defendiendo al gremio, está haciendo su propia carrera política al igual que el ministro busca sumar puntos personales en el torneo de la comparación e incluso se queja amargamente de que la gestión del ministerio que encabeza es cuestionada ¿qué hizo él mismo con harta y ruidosa asiduidad en los últimos tres lustros sino exigir renuncias?

    La policía es una herramienta para la paz ciudadana y no es un botín de uso a favor de los objetivos personales de sus mandos.
    Están aislando a la policía del común de la sociedad, lo que equivale a decir, que la están dejando huérfana; no es igual victimizar al policía para uso particular, que convertirlo en víctima real. Que no suceda, aún hay tiempo.

    Reply
    1. Al Sr. Juán Torres le «consta» que la policía actuó desacertadamente. A todos nos gustaría que compartiera dicha certeza. ¿Dónde están los videos que demuestran ese mal accionar? ¿Tal vez podría proporcionar un video editado por él? Sí he visto mucho desacierto en declaraciones gratuitas y sin fundamento, acusando a la policía de brutalidad, pero no he encontrado un sólo video que lo demuestre.

      Reply
      1. Estimado Daniel:
        Usted habla en nombre de todos, yo escribo en mi nombre.
        Quizá usted no entendió que no acuso a la policía, sino que intento humildemente defenderla, situándola en un marco legal que la quite del limbo de desacierto con el que actuó infelizmente azuzada esa noche.
        Me consta que las jornadas de tambores en la plaza llevan largo tiempo haciéndose y excepto ese día, todo fue pacífico y tranquilo, 15 bailarines, 21 en la cuerda, allegados, vecinos y algún paseante y no está demás decir que no son delincuentes.
        Me consta que después del hecho, dichas jornadas se siguen haciendo en el mismo lugar ¿cómo?, sí, en paz y tranquilidad.
        Puede usted también asombrarse con lo que se puede hacer con una edición de video («…decir la verdad, toda la verdad quitándo el alma de los hechos… J. C. O)
        Saludos cordiales

        Reply
  3. Ojeda es abogado del gremio policial, pero es político que defiende a las autoridades del patrón de los policías, que es el Ministerio del Interior. Desautoriza a la portavoz del sindicato policial, negando que dijo lo que todos la escuchamos decir: se precisa un protocolo de actuación. Me quedé con la impresión de haber escuchado la nada misma. Quien alguna vez ejerció la autoridad en cualquier trabajo sabe que quien todo el tiempo pide cosas pero no tiene poder de fiscalizar ni sancionar, se convierte en un bufón.

    Ojeda pretende que los policías paren a parejas que están tomando mate para pedirles que se pongan tapabocas, se desinfecten con alcohol en gel, pero cuidado, sólo decirlo, después que hagan como se les cante. ¿Qué problema hay en parar a cuanta gente se les cruce y sermonearlos un ratito sobre un deber ser que no está escrito en ninguna ley? Usar un recurso humano valioso y escaso para hacer nada y desgastar así su imagen pública, nada menos. Va a terminar instalando la costumbre en la población de escuchar a la policía como quien oye llover, sabiendo que no darle pelota es lo mismo que la nada porque en realidad lo que piden no lo pueden exigir. Ante la insistencia de Cotelo, el entrevistado no confirma que efectivamente haya orden de no dispersar cuando la gente no acata los «consejos» de la policía.

    Tiene razón la dirigente del sindicato policial: se necesita cobertura legal para actuar y sinó, para comerle la oreja a la gente, no precisan policías. Pero bueno, eso implica abandonar la postura liberal-responsable y empezar a prohibir o regular. ¡No vaya a ser que te conviertas en la «Rusia comunista»!

    El gobierno prefiere desgastar a la policía en chamuyar gente pero cuidar su imagen. Como ciudadano prefiero que el presidente pierda unos puntitos de imagen –incluso que pierda la admiración de Canosa– pero que la policía intervenga cuando pueda ejercer la autoridad y que lo haga en el cumplimiento de la ley. Para eso hay que votar leyes o decretos de urgencia, amparados en las excepciones constitucionales al derecho de reunión en caso de poner en peligro la salud pública. Implica justamente hacer lo que Ojeada no quiere: definir cuánta gente es mucha gente, a qué distancia pueden marchar por la calle o tocar el tambor, por ejemplo.

    Reply

Escribir Comentario: