Ministra Eneida de León: «Tenemos agua potable, podemos tomar agua de la canilla. Yo lo hago»

La titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Eneida de León, descartó que los cambios realizados la semana pasada en OSE sean un “coletazo” de los eventos de marzo de la Laguna del Sauce. En entrevista con En Perspectiva, la ministra reveló que en los primeros cuatro meses del año se presentó el mismo número de denuncias por contaminación de cauces de agua que en todo 2014 y subrayó que “el control social y la propia determinación de la gente a proteger su medio ambiente es fundamental”.

Ver transcripción completa de la entrevista

La semana pasada OSE sustituyó al gerente general Danilo Ríos y a la prosecretaria Laura de la Iglesia y también realizó cambios en cargos de la Unidad de Gestión Desconcentrada en Maldonado. De León descartó que cambios sean consecuencia del evento de cianobacterias en la Laguna del Sauce, que generó mal gusto y olor en el agua suministrada por OSE en Maldonado. Agregó que estos cambios se venían hablando con el presidente de OSE, Milton Machado, porque “a veces, después de muchos años, los funcionarios se van desgastando por su función en el organismo”. Además, subrayó que en la Laguna del Sauce era “difícil prever lo que ocurrió” y concluyó que “no hubo omisión” por parte de OSE. “Surgieron cianobacterias en Maldonado que nunca habían surgido acá, son más bien de zonas tropicales”, agregó.

La ministra dijo que el sistema de filtrado en la Laguna del Sauce, cuya construcción se anunció tras el evento, estará pronto en un año y medio, o dos años “por lo menos”. Apuntó que esto no significa renunciar a recuperar la calidad del agua, pero que “revertir la situación” de contaminación “lleva tiempo, no se hace de un día para el otro”.

Consultada sobre el plan de medidas para implementar en la cuenca del río Santa Lucía, la ministra señaló que hay demoras propias del sistema de protección de agua en Uruguay: las medidas deben ser aprobadas por las comisiones de cuenca y luego ser instrumentadas a través de un decreto o una resolución por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, aclaró que “ya están instalados los equipos de control” y que ya se están aplicado multas. En este sentido, agregó que la cantidad de denuncias recibidas hasta abril es la misma que en todo 2014, año en el que ya había subido el número de denuncias respecto a 2013. “Estamos haciendo inspecciones constantemente, aplicando multas, notificando, y se va aplicando” el plan, aseguró la ministra.

De León señaló que es difícil controlar el cumplimiento de las medidas en la cuenca del río Santa Lucía porque “no es tan fácil llegar al lugar a ver qué está haciendo cada uno” en los alrededores de los cauces de agua. Ante esta situación, el MVOTMA está tomando imágenes satelitales de la zona para verificar el cumplimiento de algunas medidas, particularmente la que establece una zona de protección alrededor de los cauces de agua en la que no se puede laborear la tierra ni utilizar agroquímicos.

“Lo difícil es llegar a un sistema de control efectivo y a un sistema punitivo, al cual no queremos llegar, preferimos que los propios usuarios sean conscientes de cómo proteger a esas cuencas”, puntualizó la ministra. “La población tiene que ser consciente de eso, de que todos tenemos que ayudar”, agregó.

Consultada acerca de la denuncia de Sala de Redacción de que hubo cianobacterias en el agua suministrada por OSE en Montevideo y Maldonado, la ministra dijo que este tipo de cosas “molestan grandemente cuando estamos siendo sumamente transparentes”. “Todos los datos están colgados en la página web”, agregó, antes de señalar que es necesario ser cuidadoso con el tratamiento de esos datos porque se puede generar alarma pública.

De León hizo hincapié en que el agua suministrada por OSE es monitoreada a través de muestras que se toman en distintas zonas y aclaró que un porcentaje de esos análisis “pueden dar mal” y se toman medidas en consecuencia. Además, señaló que en Europa si el 93% de las muestras dan bien, el agua es potable, en América Latina se admite la potabilidad si 73% de las muestras dan bien, “y nosotros nunca bajamos del 99%”.

Como conclusión, la ministra aseguró: «Tenemos agua potable, podemos tomar agua de la canilla. Yo lo hago».

Ver transcripción completa de la entrevista


Documentos
Santa Lucía – Plan monitoreo MVOTMA, mayo de 2013 (Formato PDF)
Cuenca Laguna del Sauce – Plan de acción MVOTMA, junio de 2015 (formato PDF)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: