Dólar Turista: Aplicar medida espejo como plantea Antía limita la libertad de los uruguayos, dice Kechichian

Dólar Turista: Aplicar medida espejo como plantea Antía limita la libertad de los uruguayos, dice Kechichian

El lunes, en entrevista con La República, Vázquez sostuvo que pedirle “algo para el turismo” a su par argentino, Alberto Fernández, en medio de la crisis en ese país, le generaba una “carga de conciencia”. El presidente sostuvo que Fernández es “un buen amigo personal” suyo y del gobierno de Uruguay, y que tomó la medida del dólar turista (que recarga con un 30% las compras que los argentinos hacen con tarjeta en el exterior) porque “hay un altísimo porcentaje de argentinos pasando hambre”

Las declaraciones de Vázquez recibieron críticas desde varios sectores.

El lunes, el presidente electo Luis Lacalle Pou también criticó al mandatario por su postura frente al “dólar turista”.

El presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, había expresado en nota publicada ayer por Búsqueda su opinión de que Vázquez debía interceder con más firmeza para atenuar las consecuencias que esta medida va a tener sobre la temporada turística.

También ayer, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo en conferencia de prensa que la medida tomada por Argentina «tiene que reverse»; sostuvo que “está esperando el cambio de gobierno” en Uruguay porque está «seguro» de que el canciller argentino y Luis Lacalle Pou «van a plantear las cosas en otros términos».

El jefe comunal nacionalista sugirió que Uruguay aplique una medida espejo al “dólar turista”.

«Fernández está en libertad de hacer lo que quiera en su país. Lo que no puede es desconocer cómo funciona la región… Esta medida del 30% es como una nueva modalidad del cierre de puentes… Es un cierre de puentes más pituco. Nos pega fuerte… Y hay que ver que durante todo el año son muchos más los uruguayos que van a Argentina que los argentinos que vienen en verano acá. Si aplicamos una medida espejo, es más lo que pierde que lo que gana Argentina. Y si la aplica Brasil, en ese Mercosur de tironeo que ha habido hasta ahora y que no nos ha servido para nada, son miles de brasileños que dejarían de ir a Argentina… Y perdería mucho Fernández, entonces esa medida tiene que reverse”, dijo Antía. 

Kechichián le respondió a Antía y dijo que desde su posición de jefe comunal debería haber hecho algunos renunciamientos fiscales para atraer a los argentinos y mencionó la alta contribución inmobiliaria del departamento de Maldonado.

A su vez, la ministra de Turismo se mostró contraria a que Uruguay aplique una medida espejo al dólar turista y dijo que sería “dañina para los uruguayos”

La senadora electa por el Frente Amplio también se refirió a la situación que enfrenta el turismo uruguayo y las medidas que se han destinado desde el gobierno para tratar de palear las dificultades.

Por otro lado, Kechichián se mostró en desacuerdo con la comparación realizada por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, entre la medida del dólar turista tomada por el gobierno argentino y el cierre de puentes que se llevó a cabo entre 2005 y 2010 en el marco del conflicto por la instalación de plantas de celulosa en Uruguay.

Finalmente, la ministra de Turismo explicó el principal factor por el cual el gasto de los argentinos que vengan a Uruguay va a ser reducido.

***

Foto: Liliam Kechichián. Crédito: Presidencia de la República

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

 

 

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: