MSP: «No es justificable» la demora de tres años para agregar medicamentos a la lista de fármacos que financia el Estado

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, indicó en entrevista con En Perspectiva que la mayoría de los medicamentos que se solicitan a través de acciones de amparo no cuentan con evidencia científica que garantice su eficacia y es por eso que no están incluidos en el Formulario Terapéutico de Medicamentos.

Lea la entrevista completa con Jorge Basso, ministro de Salud Pública

La judicialización del financiamiento de medicamentos a través del Estado “es complicada” y “no es una buena solución”, dijo el ministro, porque además “no siempre la justicia ha fallado de la misma manera”. Sin embargo, reconoció que es una modalidad que está instalada en todo el mundo.

Basso recordó que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) financia los fármacos de alto costo incluidos en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) desde 2005. Este modelo de financiamiento de medicamentos “es relativamente reciente” y nació mientras el FNR estaba en quiebra porque “no era viable económicamente”.

Inicialmente “el único factor que primaba” para incorporar medicamentos al FTM era la evidencia científica sobre la efectividad, pero en 2010 se sumaron la relación costo-beneficio y la viabilidad del sistema de financiamiento. La inclusión a través de requisitos “se da en todas partes del mundo”, indicó Basso, porque “los sistemas integrales tienen restricciones, no pueden darlo todo”.

El MSP tiene una responsabilidad al incorporar medicamentos al FTM, indicó Basso, antes de señalar que en otros países cuando un fármaco no cuenta con evidencia científica de su efectividad directamente se impide su comercialización, una exclusión que impide su compra directa y su reclamo a través de la Justicia. En Uruguay la mayoría de los medicamentos que se piden a través de acciones de amparo “no cuentan con evidencia científica” que respalde su efectividad, dijo antes de señalar que “del 100% de los medicamentos innovadores que ingresan al mercado, pasado el tiempo, solo el 2% resultan ser eficaces”, por lo cual “hay que ser muy criterioso”.

Consultado acerca de que el MSP ha demorado hasta tres años y medio para analizar la eficacia de un medicamento, Basso dijo: “no voy a justificar cosas que no son justificables”. Indicó que se está trabajando para resolver estas demoras, aunque “estos tiempos no están alejados de lo que pasa en todo el mundo” porque se trata de estudios que deben analizarse “con mucha precisión”.

El ministro dijo que se está trabajando para incorporar al FTM un número “muy escaso” de medicamentos que cumplen con todos los requisitos para ser incorporados en el menor tiempo posible. Entre los medicamentos que se incorporarán hay “tres o cuatro” que están entre los 16 que fueron excluidos del FTM por una ordenanza firmada por la anterior ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, en febrero.

Lea la entrevista completa con Jorge Basso, ministro de Salud Pública

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Marinoel Nalborczyk · Edit

    ¡ES INCREÍBLE
    !. Vázquez dió la orden de que no se cambie el horario de verano porque se ahorra muy poco, mientras se cortó el beneficio de $ 20.000 (VEINTE MIL PESOS M/N) otorgado a los atletas a través de ANTEL. Y lo que es peor y mucho más grave no hay dinero para ayudar a los uruguayos que tienen enfermedades raras, o que necesitan medicamentos caros o prótesis o angioplastias, etc., etc,. etc…
    Cambien el horario de verano y ese dinero que se ahorre pónganlo al servicio de ese Fondo.
    A mi me molesta el cambio de horario, me trastoca todo, pero si fuera para ese fin estaría más que encantada y lo aceptaría de muy buen agrado.

    Reply

Escribir Comentario: