«El ministro solicitó que la Policía salga al encuentro de la gente», dice Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior

«El ministro solicitó que la Policía salga al encuentro de la gente», dice Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior

“Hay un nuevo tiempo, un nuevo ministro y una nueva forma de hacer las cosas”, dijo González sobre los operativos conjuntos entre los ministerios del Interior y Desarrollo Social para evitar que gente duerma a la intemperie durante la ola de frío

251 personas en situación de calle fueron trasladadas a refugios nocturnos o dependencias del Ejército desde el jueves último. Ese día comenzaron los operativos conjuntos entre los ministerios del Interior y Desarrollo Social para evitar que haya gente durmiendo a la intemperie durante la ola de frío.

El domingo, el ministro de Defensa Javier García ordenó poner los establecimientos militares a disposición para acoger a personas sin techo durante la noche. Ese día 60 personas fueron enviadas al Comando General del Ejército en Bulevar Artigas y Colorado.

Además están siendo acondicionadas las instalaciones del viejo cuartel de Infantería Nº3, cerca de la Gruta de Lourdes, para generar 60 lugares más, según informó ayer el comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi.

Los ministros de Desarrollo Social, Pablo Bartol, de Defensa, Javier García, y de Interior, Jorge Larrañga, se reunieron ayer en Torre Ejecutiva para coordinar los operativos para personas en situación de calle. Al terminar el encuentro, Bartol anunció que el Mides duplicará la cantidad de vehículos de la cartera que recorren Montevideo para realizar los traslados a refugios o dependencias militares.

Bartol destacó que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) “ha dispuesto móviles sanitarios”, a lo que se suma desde este lunes un equipo que realiza hisopados a la gente que se traslada al centro de acogida en la calle Veracierto.

El ministro dijo que la intención es “utilizar todos los recursos del Estado” y poner todo el esfuerzo para proteger a los uruguayos «en un momento de inclemencia”.

Bartol indicó que hasta ahora no ha sido necesario recurrir a la ley de faltas, ya que la gente no se resiste a trasladarse a un refugio.

Lo que vi es que todo el mundo sube al ómnibus, porque es un ómnibus que va recogiendo. Yo acompañé al ministro Larrañaga y vi que la gente aceptaba. El frío aprieta y la gente acepta

El ministro estimó que la semana próxima comenzará a realizarse un censo de personas en situación de calle para “dimensionar la respuesta del Estado”.

El estudio se hará entre el Mides, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y organismos de Naciones Unidas (ONU) que “participan en el seguimiento y en la auditoría del procedimiento y el resultado”, explicó.

Sobre esta situación conversamos esta mañana En Perspectiva con el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del ministerio del Interior, Santiago González.

***
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: