Entrevistas

Mónica Xavier, nueva secretaria general del PS, reclamó que las diferencias internas de su partido se procesen en los organismos y no en las redes sociales

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En entrevista con En Perspectiva la nueva secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier, reivindicó el papel de los organismos de su partido para buscar las “síntesis” necesarias para salir de la polarización que existe en el Frente Amplio. Además, reclamó que los medios que “sistemáticamente están haciendo una crítica al Gobierno y la fuerza política” se identifiquen como opositores.

Transcipción de la entrevista con Mónica Xavier, nueva secretaria general del Partido Socialista

Consultada por la interna del Frente Amplio (FA), Xavier dijo que “la polarización siempre es un interés de los que están en los polos” y “un daño a la diversidad”, y agregó que el Partido Socialista (PS), “tal vez no conscientemente” se fue uniendo a esa “dicotomía” en lugar de “mostrar su verdadera voz”. Como secretaria general del partido buscará la “síntesis partidaria para que la voz del partido sea clara” y se aparte de la polarización que existe dentro del FA.

Xavier también consideró que “ha habido una suerte de vaciamiento del rol de los organismos para encontrar allí la síntesis superadora de las diferencias” y que hace falta “más debate” en la interna del PS para “superar determinadas contradicciones que a veces no resultan lógicas”. “Yo en absoluto cultivo el secretismo (…), pero sí reclamo que las diferencias se trabajen en los organismos”, dijo. “Nos pegan mal lo mediático, las redes sociales, no solo al socialismo uruguayo sino a todos los partidos”, porque es “mucho más seductor” expresarse a través de las redes sociales que ir a los organismos a buscar consensos. “Nadie sabe cómo adecuarse a esto”, agregó.

Consultada sobre la situación del vicepresidente Raúl Sendic y la declaración del Plenario Nacional del FA, Xavier dijo que lamenta que “las explicaciones que Sendic dio en el plenario no se hubieran dado mucho antes”. En éstas, dijo, Sendic “reconoce el error del manejo de la situación, las consecuencias y los impactos negativos que ello tiene sobre la fuerza política”. Ante la pregunta específica de si Sendic es licenciado o no, Xavier respondió: “Si es licenciado en La Habana y no en Montevideo, ya está aclarado”. “Fue un error personal, no me caben dudas”, agregó.

Acerca de las acusaciones del plenario sobre los medios de comunicación, Xavier compartió que hay medios que “sistemáticamente están haciendo una crítica al Gobierno y la fuerza política” y reclamó que éstos se identifiquen como: “Medio oficial del partido tal o cual”. Sobre la generalización a todos los medios que hace la declaración, agregó: “No corresponde”.

En referencia a la interna del PS, Xavier dijo que le gustaría que la militancia “pudiera expresarse más directamente” y destacó que ella es la primera secretaria general del partido. “La sociedad uruguaya está muy atrasada en la incorporación de mujeres en cargos de decisión”, dijo en este sentido.

Transcipción de la entrevista con Mónica Xavier, nueva secretaria general del Partido Socialista

Comentarios