Movimientos contra el acoso sexual y el hostigamiento en las facultades buscan “visibilizar testimonios” en un “período histórico” y “transformador”, producto “del avance de las políticas de género”

Hablamos con dos referentes de las movidas de redes sociales #MeLoDijeronEnLaFmed y #MeLoDijeronEnLaFder

Foto: Facultad de Derecho. Crédito: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

En los últimos días han surgido en las redes sociales varias iniciativas en las que mujeres denuncian situaciones de acoso laboral, hostigamiento, acoso sexual e incluso violaciones en distintos ámbitos.

La primera de estas campañas se lanzó el lunes 17, en Twitter, con el hashtag #MeLoDijeronEnLaFmed, y recibió centenares de mensajes sobre hechos ocurridos en Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Pero después la movida se extendió a otras facultades, como Derecho y Psicología, y también a la enseñanza secundaria, en este caso con el hashtag #MeLoDijeronEnElLiceo.

Por otro lado, en este fin de semana surgió en Instagram una cuenta llamada “Varones Carnaval” donde se relata de manera anónima experiencias con hombres de ese ámbito artístico; y ayer se agregó otra similar, titulada “Hombres del Rock”.

¿Cómo se explica esta avalancha? ¿Qué destino tienen las acusaciones? ¿Existe asesoramiento para las víctimas de los casos más serios si se pretende formalizar estas denuncias ante la Fiscalía?

Lo conversamos con Florencia Soca, integrante de la Agrupación BRUM de la Facultad de Derecho de la Udelar, y Micaela González, del colectivo Mujeres Medicina de la Facultad de Medicina.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Estasdos representantes parecen estar bien ubicadas respecto a sus planteos, que parecen bastante sensatos. De todos modos, la profusión de grupos de denuncia y acusación que está habiendo y el tono airado de muchas organizaciones feministas hacen que pueda volverse imposible para un varón el intentar un acercamiento con una mujer, aunque sea sin malas intenciones. Hay que ver cómo se evita llegar a ese otro extremo.

    Reply
  2. Felicitaciones a Micaela González y Florencia Soca por la madurez y clara exposición de conceptos. Sabemos que es una lucha de largo aliento, toda la plataforma feminista exige pelea pero el cambio cultural es el más difícil. Es una revolución desarmada sin embargo contamos todos los meses las muertas. También hacemos frente a la hostilidad de los reaccionarios que no aceptan que llegó un nuevo tiempo. Al final todo redundará en una sociedad más libre y más sana.

    Reply

Escribir Comentario: