Mujica: “Nuestro gobierno le aflojó la rienda a la inversión pública deliberadamente”

El ex presidente José Mujica aseguró en entrevista con En Perspectiva que el Ministerio de Economía contaba con toda la información sobre las inversiones que se realizaron durante su gobierno desde el sector público. De todos modos, reconoció que desde esa cartera se le advirtió sobre la inconveniencia del gasto que llevaban adelante Antel y Ancap, pero que “primó” la visión de las empresas públicas.

Lea la entrevista completa con José Mujica

El senador del MPP dijo que tomó la noticia de la suspensión de la construcción del Antel Arena con “sorpresa”,  pero que luego se tranquilizó porque el Poder Ejecutivo se comprometió a continuar con la obra.

El ex mandatario reconoció que durante su gobierno se le aflojó “deliberadamente” la rienda a la inversión pública porque la “juventud” de las empresas estatales depende de ella. “La prioridad era invertir todo lo que se pueda”, dijo. De todos modos, Mujica respondió a los comentarios realizados ayer por el ministro de Economía, Danilo Astori, sobre la falta de coordinación en este tema durante su gestión.

El actual secretario de Estado y vicepresidente en el gobierno de Mujica, dijo a En Perspectiva que el cálculo sobre cuánto costaría el Antel Arena pudo realizarse recién en este período, a partir de un intercambio que “no existió” durante la administración Mujica. No obstante, el ex mandatario aseguró que el Ministerio de Economía (MEF) contaba “con toda la información” y que no creía que los ministros Fernando Lorenzo y Mario Bergara tuvieran “las puertas cerradas” para acceder a esos datos. De todos modos, el senador del MPP reconoció que desde esa cartera se advirtió que se estaba invirtiendo más de lo que se debía en empresas como Antel y Ancap, pero que en esos casos primó la visión de las empresas públicas.

En ese sentido, Mujica aseguró que le preocupa la cifra de inversión prevista por el Poder Ejecutivo para las firmas estatales. Astori dijo ayer a En Perspectiva que en pocos días anunciarían un gasto cercano a los 3.000 millones de dólares para todo el período en Antel, UTE, Ancap, OSE y la Administración Nacional de Puertos (ANP). Para el ex presidente, esto “es poco”.

Mujica también minimizó las diferencias que han quedado de manifiesto entre su gobierno y las primeras medidas adoptadas por la gestión de Tabaré Vázquez. Sobre ese punto, opinó que las modificaciones realizadas al Fondes eran necesarias, y aseguró que esta segunda presidencia de Vazquez, “será mejor” que la primera.

Lea la entrevista completa con José Mujica

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: