Naftas en la frontera
Precios en relación a Argentina no «justifican» seguir con rebaja impositiva, dice director de DGI

El Poder Ejecutivo emitió un decreto que dejará sin efecto desde el 1º de julio la rebaja del Imesi que se aplicaba a las compras de naftas con tarjetas de débito y crédito en las estaciones de servicio ubicadas a menos de 20 kilómetros de la frontera con Argentina.

Al mismo tiempo, el gobierno decretó que desde la misma fecha, la rebaja de los combustibles que se venden a menos de 20 kilómetros de la frontera con Brasil se reduzca a 7 %. En los hechos implicará que en esas estaciones la nafta aumente $ 7.

El director de la Dirección General Impositiva, Joaquín Serra, explicó a En Perspectiva que la medida se tomó porque la diferencia en el precio del combustible entre Uruguay y los dos países fronterizos no ameritaba que se siguiese con la actual exoneración impositiva. En Argentina, dijo Serra,  la nafta se vende a 52 pesos uruguayos mientras que en nuestro país está a 43 pesos sin reducción de impuestos, con lo que la rebaja no se justificaba. En el caso de Brasil la diferencia se redujo a un 7% a favor del país norteño lo que implicó un ajuste del lado uruguayo.

Serra aseguró además que con las rebajas tributarias las estaciones cercanas a las fronteras vendían nafta sensiblemente más barata que el resto del país con lo que se generaba una «competencia desleal».

El jerarca explicó que a partir del decreto, la DGI hará un monitoreo mensual de los precios en Argentina y Brasil para determinar si se hacen ajustes a la baja o a la alza en Uruguay. Con la medida el Estado volverá a recaudar entre 300 y 400 millones de pesos al año.

Foto en Home: Estación de Ancap en La Paloma. Crédito: Ricardo Antúnez/adhoc Fotos

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: