Entrevistas

Néstor Campal (Intendencia de Montevideo): La flota de camiones de limpieza es “muy ajustada”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el domingo la recolección de residuos se vio afectada en varios barrios de Montevideo, provocando el desborde de contenedores. En diálogo con En Perspectiva, el director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Néstor Campal, explicó que la situación se originó por una merma en la cantidad de mecánicos, un número inusual de roturas en los camiones por las lluvias de los últimos días y dificultades en los procesos de compra de repuestos. Para solucionar estos inconvenientes la comuna duplicará la flota actual de camiones de limpieza.

EN PERSPECTIVA
Miércoles 02.09.2015, hora 10.15

EMILIANO COTELO (EC) —Desde hace días algunas zonas de Montevideo se han quedado sin recolección de residuos. Esto ha llevado a que en gran parte de la capital puedan verse contenedores desbordados y basura a su alrededor. La región este de la ciudad fue la más afectada.

El domingo fueron 500 los contenedores que quedaron llenos de residuos, y el lunes la cantidad subió, llegó a 1.000.

¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Cómo se sale de esta situación? Vamos a conversar con el director de limpieza de la Intendencia de Montevideo [IM], Néstor Campal.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —¿A qué se debe esta situación que ha llevado a que muchos contenedores no sean levantados? En este caso no se trata de medidas que esté tomando Asociación de Empleados y Obreros Municipales [Adeom], concretamente.

NÉSTOR CAMPAL (NC) —No, es una concatenación de hechos varios, que cada uno fue potenciando al otro y que realmente llevaron a una situación de atraso que afortunadamente a partir de hoy ya se está corrigiendo. En primer lugar la IM está pasando por un proceso importante en materia de concursos, lo cual derivó en una merma muy importante, de alrededor de 70 %, del número de mecánicos disponibles para el mantenimiento de la flota. La flota de limpieza es sumamente exigida, de camiones bastante complejos, en los cuales cualquier inconveniente hace que tengamos que detener el camión. Este hecho se sumó a otros dos hechos, uno de carácter climático, que fue el conjunto de lluvias muy importante que tuvimos en el mes pasado, que a su vez produjo un número de roturas fuera de lo convencional en el sitio de disposición final. Cuando llueve mucho el sitio de disposición final presenta problemas, hay un ascenso importante a la pila, y presenta problemas que generan roturas de camiones. A estas roturas se sumó a la falta de mecánicos y algunos inconvenientes que en todo cambio de administración ocurren con respecto a todos los procesos de compra.

Tres cosas individualmente no debieron haber afectado -un poco de atraso en el tema de las compras, un tema de concursos internos y otro relativo al clima y a rotura de camiones- se concatenaron para que la flota disponible disminuyera. Eso fue generando atrasos que se fueron sumando, pero afortunadamente a partir de hoy y durante esta semana ya vamos a contar con todo el personal y las reparaciones se van a hacer inmediatamente, ya se están haciendo, hoy ya salieron muchos más camiones a la calle. Ese atraso que se manifiesta en basura en el contenedor -en contenedores que no se levantan y en el entorno, porque el vecino encuentra el contenedor lleno y deja su residuo afuera-, afortunadamente ya se está corrigiendo

RA —¿Cuál es la situación que tienen relevada ustedes de cómo es ahora el panorama? ¿Cuáles son las zonas más afectadas?

NC —Montevideo está dividido en un número muy importante de circuitos, tiene 12.000 contenedores. Como decían, hubo primero un atraso en 500, lo cual representa menos del 5 % de los contenedores totales, y el atraso máximo llegó más o menos al 10 % de los contenedores que tiene la ciudad. Eso se va a ir corrigiendo y sobre el fin de semana ya vamos a ir viendo que la situación es normal.

RA —Puede llevar hasta el fin de semana todavía. Usted mencionaba lo del atraso en las compras, las licitaciones. Veía declaraciones del secretario general de Adeom, Facundo Cladera, al matutino la diaria que decía: “Hace dos meses que venimos advirtiendo que no hay inversión suficiente en limpieza (…) Hoy lo que está pasando es que la mitad de la flota [de camiones] no está funcionando”, a lo que se suma que no hay personal suficiente para reparar los camiones, lo que llevó la situación a un punto de “colapso”.

Usted señalaba lo de la falta de personal, pero ¿efectivamente la mitad de los camiones no está funcionando?

NC —Bueno, eso es bastante relativo y le voy a explicar por qué. La IM posee una flota de camiones agrupada en dos edades bien diferentes. Tiene 20 camiones de levante lateral, que son relativamente nuevos -tienen tres o cuatro años-, constituyen un 50 % de la flota y son los que están mayormente en uso. Después hay camiones que ya tienen muchos años, que corresponden al primer período en el cual se empezaron a levantar contenedores, que ya están básicamente para dar de baja o para hacer una renovación completa de todo su equipamiento. Si uno considera toda la flota, lo del 50 % no difiere mucho de lo que ocurre normalmente, porque la mayoría de los residuos pueden levantarse básicamente con los camiones nuevos y alguno de los camiones viejos. Nosotros tuvimos durante algunos días un número que, coincido, fue muy bajo: en la calle está la demostración de que ese número no era adecuado, por eso fueron quedando primero ese 5 % y luego ese 10 % de contenedores sin levantar.

Eso ocurre, ya le digo, porque la rotura de un camión de esos puede ocurrir en cualquier momento porque está sometido a un trabajo muy intenso. La IM ya tomó las precauciones correspondientes, está adquiriendo una flota nueva duplicando la flota actual de camiones…

RA —¿Se va a duplicar? ¿En qué período más o menos?

NC —Duplicar, ya se elaboró el pliego de la licitación y se la abrirá para adquirir nuevos camiones. No solo eso, también para adquirir un número muy importante de contenedores, porque la IM durante el período pasado aumentó la cobertura de la ciudad en materia de contenedores, prácticamente la duplicó, pasó de alrededor de 7.000 a 12.000 contenedores. Los contenedores y el conjunto de camiones deben guardar una proporcionalidad, la inversión se hizo básicamente en los contenedores, ahora hay que hacer una importante inversión en camiones para que el sistema trabaje adecuadamente.

Pero las compras no son a la velocidad… estos no son camiones que uno vaya a algún lugar y los adquiera directamente, tienen particularidades, hay que mandarlos a ensamblar en fábrica. Sobre el principio del año que viene vamos a contar con una flota mucho más adecuada y con la capacidad de que haya camiones que estén en muy buen estado a los cuales se les puedan aplicar los procedimientos de mantención que les corresponden que hoy, como la flota es muy ajustada, es muy difícil aplicarlos.

RA —¿Cómo son los plazos? Usted dice que recién a principio del año que viene se va a contar con toda esa flota, mientras tanto, ¿esta situación coyuntural cómo se resuelve con los pocos camiones con los que cuenta la IM?

NC —Le repito que la situación coyuntural es porque varios de los camiones que tenemos se rompieron sin tener personal para repararlos, pero esas reparaciones muchas veces son menores y se solucionan en menos de 24 horas. Por ejemplo, hoy contamos con muchos más camiones que los que contábamos ayer. La flota que tenemos es suficiente para recoger los residuos de Montevideo, y así lo haremos hasta fin de año, en tanto el mantenimiento y todos los procesos, y además no haya rupturas extraordinarias como las que ocurrieron el mes pasado, que fueron muy importantes, a raíz de problemas climáticos.

Recuerde que llovieron 300 ml en un mes en una ciudad en la que la lluvia anual es de 1.000 ml, 1100 ml, y eso generó una serie de problemas que derivaron también en deterioro del equipo, porque el sitio de disposición final es extremadamente abusivo para el trabajo que deben hacer los camiones recolectores.

Hay además otra serie de transformaciones importantes pensadas para el año que viene que tienen que ver con evitar que los camiones que recolectan en la calle, que todos vemos, que son de levante lateral, tengan que ingresar al sitio de disposición final, utilizando otras metodologías de manera que los camiones que hagan ese trabajo sean más adecuados para eso y reservar los camiones de levante lateral para su utilización en las vías de tránsito.

De todas maneras queremos solicitarles disculpas a los vecinos por estos inconvenientes y decirles que estamos haciendo todo lo posible para que en el correr de esta semana la situación sea totalmente normal.

RA —¿Hay algún consejo en particular que le estén dando a los vecinos que están viviendo esta situación respecto a qué pueden sacar, o no, de basura?

NC —En primer lugar, cuando hay un exceso de residuos hay muchos contenedores que no son pasibles de levantar, no porque el camión no pase sino porque hay una disposición incorrecta, por ejemplo de escombros o de elementos que no corresponde que estén adentro del contenedor, y el contenedor no puede ser levantado por los camiones normales y debe ser levantado especialmente por una grúa porque excede el peso. Por supuesto que esta es una recomendación siempre: los escombros nunca van dentro del contenedor.

En segundo lugar, aquellos residuos voluminosos que tenemos y que pueden ser mantenidos en el hogar sin causar un inconveniente importante, en estos días por favor mantenerlos en el hogar hasta que la situación se regularice. Esto no es aplicable a los residuos orgánicos y todos aquellos que nos puedan generar problemas en el hogar, esos sí, retirarlos, llegar al contenedor, si está lleno verificar si no hay alguno próximo que todavía tenga lugar, y si no es así colocarlos alrededor del contenedor. Hoy, y en los últimos meses, no solamente estamos pasando por los contenedores para recoger el contenido del contenedor, sino que normalmente hay dos pasadas más para recoger o la disposición incorrecta, que a veces ocurre -esté lleno o no-, o el exceso de un contenedor antes de que el camión especializado pueda levantarlo, para que una vez que lo levante el lugar quede limpio.

Así que el pedido a los vecinos es un poquito de colaboración entre todos y que seguramente sobre el fin de semana este problema haya desaparecido.

Comentarios