Olaizola (Subsecretario MTOP): Gobierno iniciará contactos con Brasil en busca de apoyos al desarrollo de la hidrovía del Río Uruguay, que podría ser utilizada por productores de arroz de ese país para trasbordar mercadería

 

Los presidentes de Uruguay y Argentina acordaron este mes el comienzo de los trabajos preparativos para concretar la navegabilidad del río Uruguay aguas arriba de Salto y Concordia, superando los obstáculos que existen hoy en día.

Se trata de una iniciativa ambiciosa que, de concretarse, daría un impulso fuerte a la hidrovía regional y dinamizaría las actividades logísticas de los dos lados del río, pero en particular en los puertos de Salto, Paysandú y Fray Bentos, además de incrementar el movimiento en las terminales de Nueva Palmira.

La semana pasada dialogamos aquí En Perspectiva con el abogado, excatedrático y exembajador Edison González Lapeyre, que planteó varios reparos a la viabilidad de esta idea binacional.

¿Qué se responde desde el gobierno a esas objeciones? ¿Qué beneficios traería esto para el país? Lo conversamos con el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola.

Destaques de la entrevista:

  • «Los puertos que utilizan productores brasileños de arroz están con problemas operativos, entonces necesitan utilizar la hidrovía del río Uruguay como una salida natural a su producción y poder trabajar en el sentido de viabilizar esta hidrovía para ese tipo de cargas».
  • «Estamos en un momento que potencia la posibilidad de explorar este proyecto que no es nuevo pero que pueden confluir los distintos intereses de los países para llevarlo adelante».
  • «Tenemos la posibilidad de captar nuevas cargas y que los puertos que utilicen van a ir a todos a los negocios que cada uno de estos operadores hagan de acuerdo a la viabilidad de los puertos y los mejores costos logísticos».
  • «Al puerto de Salto le falta desarrollo todavía, no tiene un respaldo en tierra para llevar adelante un desarrollo, habría que buscar un traslado de su ubicación».
  • «Se van a llevar adelante contactos con el gobierno de Brasil para trasladar la voluntad de nuestro país de desarrollar esta hidrovía, en el mismo sentido que se hizo con Argentina y tratar de generar las condiciones para que Brasil acompañe este proyecto».
  • «El NO siempre lo tenemos para este tipo de proyectos, los que lo queremos llevar adelante sabemos que vamos a tener obstáculos, pero queremos llevarlo adelante, está la voluntad del Poder Ejecutivo y el entusiasmo de varios actores regionales».
  • «No está la intención de dilapidar dinero que no tenemos ni de hacer un proyecto que no esté atado a la realidad».
  • «Acá la idea que tenemos es poder viabilizar la hidrovía para poder captar cargas de trasbordo y poder bajar cargas».

Foto: Juan José Olaizola en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Gabriela Pintos

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Me sigue pareciendo muy costoso en términos financieros y ambientales como para reemplazar con ventaja a los puertos atlánticos.

    Reply

Escribir Comentario: