Olga Otegui (MIEM): Compra de energía a UPM 2 será más barata que la de UPM 1 y Montes del Plata; el acuerdo permite postergar inversión en generación eólica y fotovoltaica

La subsecretaria de Industria, Energía y Minería profundizó en uno de los aspectos de la inversión de la empresa finlandesa en el centro del país

El gobierno se comprometió con la empresa finlandesa UPM a adquirir durante 20 años los excedentes de energía eléctrica que genere la nueva planta de celulosa que se instalará en Durazno.

El Estado pagará US$ 72,5 por megavatio hora, de acuerdo a lo establecido en el anexo 6 del contrato de inversión ROU-UPM, suscrito en 2017. Uno de los puntos cuestionados por los detractores del emprendimiento es, justamente, esta obligación que asume el país a futuro.

Pero, ¿es conveniente adquirir esta energía eléctrica de UPM? ¿De qué manera se beneficia Uruguay con esta disposición? En Perspectiva lo conversó con la ingeniera Olga Otegui, subsecretaria de Industria, Energía y Minería.

Algunas frases destacadas de la entrevista:

  • «El acuerdo que está firmado nos compromete a comprar hasta un terawatt por hora, eso es más o menos el 10% de lo que consume el país en el año».
  • «Estamos incorporando una fuente que es firme, renovable, y todo eso, lo que hace es robustecer el sistema eléctrico, nos da una capacidad de demanda y una capacidad excedentaria del país que nos permite proyectar proyectos como tenemos hoy día como transporte eléctrico».
  • «Es un país que podemos decir: pueden venir a invertir en Uruguay que el tema energético no es una limitante».
  • Otegui señaló que esta energía eléctrica provista por UPM 2 será «necesaria» y «va a sobrar dentro del sistema como tenemos, que cuando tienen una incorporación importante de renovables siempre hay excedentes».
  • «El hecho de tener hoy un excedente nos permite la opción de exportar y de planificar proyectos que claramente pueden cambiar la matriz del transporte en Uruguay».
  • Agregó que de toda la matriz de abastecimiento energético «aún queda 43% que dependemos de combustibles fósiles. De este 43%, el 25% es el transporte». Y enfatizó: «Tenemos que cambiar la matriz de transporte de un combustible fósil a un combustible renovable».
  • Otegui subrayó: «Puedo afirmar que el precio de U$S 72,5/MWh es por debajo del precio que se está pagando ahora», que se ubica en el entorno de U$S 90, que hoy se le paga a Montes del Plata.

***

Foto: Agustín Magallanes

Especial relacionado
Toda la cobertura sobre UPM 2, la mayor inversión privada en la historia del país

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Que maravilla la inteligencia y claridad conceptual. Hay proyecto, hay un. Posicionamiento científico q no deja de lado lo político. Felicitaciones!

    Reply

Escribir Comentario: