Operación Océano: Las víctimas son chicas “de clase media” con “alguna vulnerabilidad”, pero “hay varones menores presuntamente abusados también“, dijo la fiscal del caso

La fiscal Darviña Viera espera que la investigación traiga nuevas denuncias de explotación sexual de menores: «Desde la Fiscalía estamos seguros de que hay muchos casos más como este»

La llamada Operación Océano, que está en curso desde marzo, vino a destapar el mayor caso de explotación sexual infantil en la historia de nuestro país. Pero la fiscal a cargo sostiene que «esto recién empieza».

Hasta el momento se ha identificado 15 víctimas y fueron imputadas 21 personas, 20 de ellos hombres mayores de edad que pagaban por sexo a adolescentes.

El caso cobró más notoriedad porque entre los formalizados se encuentran, por ejemplo, un exjuez, empresarios, ejecutivos de compañías importantes, profesionales varios y, además, docentes.

¿Cuál es el alcance de esta situación de explotación sexual? ¿Por qué se abrió una línea telefónica para recibir más información? Lo conversamos con la doctora Darviña Viera, fiscal penal de Montevideo Especializada en Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género, responsable de esta investigación.

Destaques de la entrevista:

  • «No sabíamos sobre esta cantidad de gente involucrada hasta que incautamos el celular de una adolescente y de ahí surgen los chats y se empieza a averiguar quiénes son estas personas y ahí sí se tenía otro panorama».
  • «El principal elemento de evidencia que tenía Fiscalía eran los chats, de ahí salían las retribuciones o promesas de retribuciones. Surgen claramente de los chats, en algunos casos les decían exactamente la cantidad de dinero, los tipos de regalo, incluso drogas».
  • «Si alguien tiene sexo por dinero con un adulto, está todo bien, no es ilegal, pero estamos hablando de niñas niños y adolescentes, es considerado el cuerpo de la víctima como una mercancía».
  • «El término mercancía se usó para clarificar un poco de qué estamos hablando, estamos hablando de un delito. Si es un adulto no hay problema, puede hacer lo que le parezca, si quiere vender su cuerpo lo puede vender».
  • «A todas las personas involucradas las teníamos desde el inicio pero estratégicamente la fiscalía fue haciendo por etapas los pedidos de imputación».
  • «Por esa razón, la fiscalía cuando pide los primeros cinco allanamientos y detenciones, solicita la reserva de determinadas actuaciones».
  • «Para que justamente no se conociera con antelación por parte de los abogados y los propios imputados en primera instancia, de otras personas que iban a ser detenidas próximamente».
  • «La mayoría de los involucrados apeló la sentencia de formalización, hemos pasados contestando recursos».
  • «Los involucrados son todas personas que tienen cierto poder económico, algunos más otros menos. Este tipo de delito no lo cometen los pobres, hay que tener dinero para hacer ciertos regalos o pagar determinadas sumas de dinero».
  • «Las víctimas son clase media. Pienso que no tenían necesidad económica. Son casos que se dan porque la persona tiene determinada vulnerabilidad que la lleva a embarcarse en eso y más siendo adolescente».
  • «No hay un único perfil de vulnerabilidad, son distintas circunstancias familiares. En algún caso puede haber violencia familiar, cierto abandono por parte de la familia, son distintas causas».
  • «El punto de contacto era a través de las páginas, son varias. No hay una red, estas personas se conectaban individualmente a través de las páginas, no hay conexión entre los adultos. Sí hay alguna conexión entre las adolescentes porque son amigas de antes o conocidas».
  • «Los adultos tenían en común, que varias adolescentes que se conectaban entre sí, era amigas y participaban de estos acontecimientos».
  • «Hay varones menores presuntamente abusados también».
  • «Estamos investigando los delitos que imputamos a estas 21 personas. Lo de las páginas web es harina de otro costal, habrá que investigarlo en otro momento, ni siquiera sé si le corresponde a esta Fiscalía».
  • «Esas personas que dicen ‘ah hay que castigar a las familias’. La Fiscalía no se encuentra investigando si hay responsabilidad de los adultos responsables de esas adolescentes».
  • «Hemos hablado con algunos familiares, no los hemos interrogado. Sí ha habido citados a declarar pero no interrogados como imputados. Es lo mismo que lo de las páginas, es una cosa colateral que la Fiscalía aún no se encuentra investigando».
  • «Esas personas que dicen ‘ah hay que castigar a las familias’, lo dicen hasta que las toca de cerca. Puede pasar, hoy con redes sociales no nos damos cuenta lo que están haciendo nuestros adolescentes hasta que nos explota en la cara».
  • «Entonces, a veces no sé si hay responsabilidad o simplemente pasó porque no lo vimos, hubo un descuido, porque las redes sociales hoy por hoy ya sabemos hasta donde llegan».
  • «Los imputados están formalizados, sujetos a proceso, porque la Fiscalía les comunicó formalmente frente a un juez, que las estaba investigando».
  • «Son formalizaciones sin prisión todas menos en un caso, donde la Fiscalía vio determinados riesgos, lo que ameritó que se pida la prisión preventiva como medida cautelar».
  • «Somos 4 personas que tenemos a cargo 620 investigaciones. En este momento tenemos 40 formalizaciones realizadas en distintos momentos, de otros casos, que próximamente van a ir a juicio. Estamos procesando las acusaciones en estos momentos y próximamente irán a juicio».
  • «Espero que esta investigación, como ha tenido tanta repercusión en los medios, propicie otras denuncias. Desde la Fiscalía estamos seguros que hay muchos casos más como océano. Que esto propicie a que la gente se anime a hacer estas denuncias o a denunciar estos casos».
  • «También que esto sea un llamado de atención a las familias en el sentido de que presten más atención sobre en qué andan sus niños, niñas y adolescentes, a veces no nos damos cuenta el impacto que pueden tener las redes sociales en los adolescentes».

Foto: Darviña Viera en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Gabriela Pintos

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

8 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Según me informaron hace tiempo, antes había una práctica forense que era: si la relación sexual era con una menor de 15 años (o sea, hasta los 14), había presunción absoluta de delito de violación, es decir, no se aceptaba ninguna justificación por el comitente (consentimiento, aceptación, etc.); y entre los 15 y 18 años, era presunción simple, esto es, se aceptaba el consentimiento o la aceptación si se presentaban elementos de prueba suficientes. Creo que eso era una buena práctica. Sin embargo, hemos visto que hay una corriente de pensamiento y opinión que defiende el derecho a la libertad sexual de los (y las) adolescentes sin limitación. Entonces, si eso es de recibo, ¿cómo vamos a penalizar una relación entre una menor y un mayor sin aceptar que puede existir consentimiento o aceptación por la menor? Porque es un hecho que las chicas maduran emocionalmente más pronto que los varones, y así es que a ellas por lo general les gusta relacionarse con personas de más edad. Hay que tener presente cómo es el juego del amor: el flirteo, el dragoneo, la seducción; formas que tratan de llegar a un convencimiento; no necesariamente tiene que ser una imposición por la fuerza. Entonces, mejor es desechar la propuesta de libertad sexual absoluta, y aconsejar a los menores de edad (sobre todo, a las chicas) que esperen para esas cuestiones a alcanzar la mayoría de edad. Y, como dije antes, retomar aquella práctica forense de antaño.

    Reply
    1. Muy bien la fiscal!!! Que tarea responsable están llevando.
      CUANTAS FAMILIAS ESTARÁN DESCONSOLADAS.
      CUANTO HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES.
      LOS VALORES HAY QUE RESCATAR

      Reply
      1. El juego del amor???? De qué amor estás hablando???? Posible abusador,diga: presente!!!! Las chicas maduran antes….ay por favor!!!! Pero si se lee q estás intentando argumentar tus propios delitos…por favor…

        Reply
  2. Jorge, no seas LIVIANO, lo que está penado es tener sexo con una menor de edad ( de 15 a 18 ) con pago por el hecho, sexo pago, ahí está la diferencia, con menor de 15 vas en cana pagando o o de
    15 a 18 sin pago na hay problema judicial no te creas tan vivo y a los demás tan niños.

    Reply
  3. Jorge, si un adulto tiene sexo con una menor de 14 años va preso.
    Si lo hace con una mujer de 15 a 18 años y le paga para ello también.
    Ahora si entre 15 y 18 tiene el convencimiento de ella no va.
    Los de operación Océano que yo sepa pagaron o prometieron pagar

    Reply
  4. Jorge, el caso concreto es:
    Menores de 18 versus mayores de 50, por plata y o especias; no resiste ninguna rebaja, es claro quienes son víctimas y quienes son victimaros.
    Antaño ya pasó, el mundo giró y lo atestiguan los almanaques.
    Saludos atentos.

    Reply
    1. El problema es cuando esas menores no son conducidas a la fuerza ni engañadas para tener esas relaciones, sino que las mantienen por novelería, o por conseguir ventajas económicas.. Y esto parece ser un caso de esos. Por eso yo pienso que esta problemática se puede evitar con una buena educación que les inculque la conveniencia de la abstención, por lo menos hasta alcanzar la mayoría de edad.

      Reply
  5. jorge opino igual que vos…lo que pasa es que la gente es muuuuy hipocrita …a educarr los padres y cuidado que en la propia familia estan los abusadores de menores…pregunto…SON OBLIGADAS LAS CHICAS QUE SE PASAN LA DATA DE LOS CLIENTES ….o quieren las oportunidades rapido y la plata facil……..

    Reply

Escribir Comentario: