Entrevista central

Saceem, que presentó iniciativa de planta potabilizadora sobre el Río de la Plata, sugiere sumar la represa en Casupá que permitiría a OSE contar con reservas para el servicio y agregar venta de agua bruta para riego

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Alejandro Ruibal en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

La ley 17.555, llamada “de reactivación económica”, fue votada en setiembre de 2002, durante el gobierno de Jorge Batlle, en medio de la gran crisis que sufría el país. Buscaba, por distintos mecanismos, dinamizar la actividad nacional, fuertemente castigada en aquel momento. Y en su artículo 19 creaba un nuevo régimen a efectos de recibir iniciativas del sector privado destinadas a la ejecución de obras públicas y la prestación de servicios, mediante concesión u otras modalidades.

Aquella norma, que ya alcanzó la mayoría de edad, ha sido empleada en multiples ocasiones, tanto a nivel del gobierno nacional como en intendencias departamentales.

El ejemplo más reciente lo tuvimos a comienzos de marzo, cuando el presidente Luis Lacalle Pou anunció que OSE llamará a licitación para la construcción de una planta potabilizadora de agua del Río de la Plata, que se destinará a reforzar el sistema de abastecimiento a la zona metropolitana de Montevideo, que hoy depende de una sola fuente, el río Santa Lucíál, y una única usina, la de Aguas Corrientes (Canelones).

La idea de esa solución, denominada Proyecto Neptuno, fue presentada al Estado por un consorcio integrado por las empresas Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast.

Hace unos días hablamos de este tema con el presidente del directorio de OSE. Hoy vamos a conversar con quienes diseñaron esta propuesta. Para eso recibimos esta mañana En Perspectiva al ingeniero Alejandro Ruibal, vicepresidente comercial y de operaciones de Saceem.

Con él vamos a analizar cómo ha funcionado hasta ahora aquella ley del año 2002, qué oportunidades y limitaciones tiene esa herramienta. También veremos cómo marchan dos grandes obras de infraestructura en las que participa esta compañía: el nuevo viaductole en la rambla del puerto de Montevideo y el Ferrocarril Central, que unirá la capital con la ciudad de Paso de los Toros y que es fundamental para la operativa de la segunda planta de celulosa de UPM en Pueblo Centenario.

Comentarios