Orsi: Los jornales solidarios «son necesarios», lo que no puede pasar es que sean «una changa y nada más»; hay que dar alguna oportunidad con capacitación a través de Inefop

Foto: Daniel Rodríguez / adhocFOTOS

El departamento de Canelones viene siendo noticia desde hace varias semanas.

Su intendente Yamandú Orsi, una de las figuras de recambio en los liderazgos del Frente Amplio, viene insistiendo con la lentitud de la vacunación en su departamento y reclama que se le dé participación en el diseño de la campaña de inmunización.

Por otro lado, la Intendencia de Canelones también está impulsando junto a Montevideo, la construcción de un sistema de corredores de transporte metropolitano, una obra que fue presentada por la intendenta capitalina Carolina Cosse, al presidente Luis Lacalle Pou.

Además, el departamento también está llevando adelante iniciativas propias para paliar las consecuencias sociales de la pandemia, que ahora se suman a los jornales solidarios que se implementarán a partir de junio.

Esta mañana En Perspectiva conversamos de esos temas con el intendente Orsi.

Destaques de la entrevista:

  • «La relación con Lacalle Pou es fluida, mucho más fluida que antes de que asumiera. Tenemos un vínculo, teléfono directo, hablamos, nos mandamos mensajes pero eso no quita que tengamos en algunos temas pociones enfrentadas, va a pasar y la vida política marca eso».
  • «Antes había cierta distancia. En la primera reunión que tuvimos aclaramos tantos de tiempos atrás, de cosas que no habían quedado claras, pero de ahí en más, recurrimos a la llamadas o al mensaje de WhatsApp para plantearnos cosas o convocarnos a reuniones».
  • «Cuando pasa lo del retraso en la vacunación, ante la insistencia y que veíamos que no había mucha respuesta más allá de la buena actitud permanente de Salinas, creí necesario patear el tablero».
  • «El error en Canelones fue en el arranque cuando empezó con cinco vacunatorios un departamento de 555.000 habitantes, ahí estuvo el origen a tal punto que el ministro de Salud cambió al director departamental de salud. Ante la permanencia del problema él lo resolvió».
  • «El planteo y la publicidad que hicimos obedece a que en las redes y algunos comentarios políticos se ponía sobre la mesa la responsabilidad de las autoridades departamentales, se ponía en duda el nivel de colaboración de la intendencia a la hora de la vacunación».
  • «Todos los intendentes de este país peleamos con uñas y dientes para que la gente se vacune y está bien que así sea. Cuando vino el intendente de Paysandú a Montevideo para hablar con el presidente porque estaba rezagado logró mejorar el nivel de vacunación».
  • Sobre bajos porcentajes de vacunación en departamentos frenteamplistas: «La foto de la vacunación es pésima. Cada ciudadano y actor político lo suficientemente inteligente como para analizar los riesgos y lo fea que queda esa foto».
  • «El gobierno nacional debería preocuparse muchísimo más porque esa foto no sea la que aparece. Al conocer al ministro Salinas y al presidente de la Republica tengo claro que no hay intencionalidad política pero es muy inconveniente que esa sea la foto que aparezca».
  • «La foto no es conveniente de cara a lo que todos estamos queriendo que es nunca entrar en ese país de la grieta o del país enfrentado, sino al revés, en un tema como la pandemia y la vacunación, la señal tiene que ser totalmente otra».
  • «La vacunación tiene que ir ahí donde está la gente, tengo 30 municipios en el departamento de Canelones, no tengo 3 o 4 y tampoco somos una sola ciudad donde uno se toma un boleto urbano y va hacia la otra punta como en Montevideo».
  • «Deberíamos reconsiderar la posibilidad de abrir la agenda y trabajar de manera distinta. Ir a una localidad, instalar un vacunatorio, viene alguien con su CI, uno mira en el sistema si ya se vacunó o no, si esta apuntado o no, y ahí proceder a vacunarlo».
  • «Que no sea tan rígida la agenda y que permita que podamos hacer un despliegue en todo el departamento y el país, y que se viene alguien en el sistema uno pueda visualizar si está apuntado o no, y si ya se vacuno o no y eventualmente vacunarlo”.
  • «Planteamos que en Uruguay se puedan fabricar vacunas, eso venía porque yo tuve la oportunidad de hablar con 10 técnicos, lo que más saben de Uruguay y estaban dadas las condiciones para hacerlo».
  • «Plantee al presidente de que en Uruguay se pueden fabricar las vacunas y le puse como ejemplo la posibilidad de un hub logístico para la distribución de las vacunas en el Parque de Pando, de manera similar a como lo tiene Panamá».
  • «Nunca tuve dudas respecto a los jornales solidarios. Son necesarios y bienvenidos. Cuando aparece la idea de los jornales solidarios, la abracé. Es muy necesario porque es trabajo y es bueno».
  • «La discusión que tenemos que darnos como país es cómo vamos a salir de esto y cuáles son los planes de inversión y el proyecto de desarrollo pospandemia. Esa es la discusión que todavía hace falta y no veo que se esté dando en ningún lado».
  • «No puede pasar que es los jornales solidarios son como changa y nada más, hay que dar alguna oportunidad, tenemos propuestas. Creo que Inefop puede dar una mano grande y pasados los seis meses esperemos que la realidad haya cambiado un poco».
  • «Tiene que haber una discusión nacional sobre el rumbo de nuestra economía y el rumbo del desarrollo, que ya la realidad es bastante distinta a la de campaña electoral».
  • «Uruguay tiene un modelo agroexportador que se sostiene, los precios son buenos. Hoy se nos introduce el modelo celulósico, hay que aprovecharlo, hay que incorporar conocimiento y a su vez quedó evidenciado con la crisis la potencialidad en la investigación científica».

Agustín Dorce

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *