Yamandú Orsi: No le corresponde a un gobierno departamental “enfrentar” al gobierno nacional por más diferencias que tenga

El favorito para las elecciones departamentales en Canelones de cualquier manera tiene una visión crítica de la actual Administración Central: «Hay una coalición que va perdiendo la diversidad cromática que tenía y hoy es un gobierno herrerista puro»

En las elecciones departamentales de Canelones el Frente Amplio (FA) va por un cuarto mandato, después del período de Yamandú Orsi, que siguió a dos de Marcos Carámbula.

Orsi va por la reelección como candidato único y compite con los partidos de la oposición que se presentan separados y con varios postulantes cada uno.

El dirigente del MPP, que está primero cómodo según las encuestas, es, al mismo tiempo uno de las figuras de la renovación del FA y suena para la candidatura presidencial del año 2024. Desde ese lugar, en estos días salió a dar su opinión sobre las causas de la derrota en las últimas elecciones nacionales y también hizo una advertencia sobre el estilo de conducción de Lacalle Pou.

Con él conversamos esta mañana.

Destaques de la entrevista:

  • «Tengo reuniones periódicas con el intendente Tabaré Costa haciendo un seguimiento de cuál es la realidad actual en la Intendencia de Canelones».
  • «Estoy en clave de campaña pero mucho más light porque no se piensa en actividades masivas sino en reuniones y acuerdos con sectores políticos e ir tomando el pulso de cómo sigue la cosa a nivel nacional y departamental».
  • «En Montevideo, el hecho de que Daniel Martínez al principio no aceptara ser candidato hizo que aparecieran otros actores en el radar».
  • «Las encuestas las miro con un ojo crítico, no digo que no creo pero tampoco me puedo llevar por eso, las carreras hay que correrlas hasta el final porque siempre tenés riesgos».
  • «Van a pasar cosas y nuestra sociedad va a cambiar un poco, por la crisis social y económica de la pandemia y por la política económica del gobierno que no es la que más conviene para estos tiempos».
  • «La disminución de las inversiones en empresas públicas, ministerios y propias intendencias, va a agudizar algunos problemas sociales y ahí hay que estar atentos».
  • «No comparto que un programa califique tanto a la gestión, la caracterización es muy cruda y no ayuda mucho. Hay un tema ideológico que se puede discutir pero no estoy tan convencido de que desde un gobierno departamental alguien se tenga que posicionar para enfrentar a…».
  • «El gobierno está demasiado confiado en su capacidad y su buena imagen, eso le puede jugar una mala pasada».
  • «Hay una sensación de autosuficiencia que a veces puede ser un poco soberbia de que ‘nosotros tenemos la verdad, lo sabemos hacer y para eso la gente nos votó’, ojalá que funcione pero no es lo más conveniente».
  • «No está bueno que todas las verdes sean culpa del gobierno pero tampoco está bueno que todas las maduras sean gracias al gobierno».
  • «Hay una coalición que va perdiendo la diversidad cromática que tenía y hoy es un gobierno herrerista puro, yo digo que es la nueva versión del herrerismo, porque hasta la corriente wilsonista se ve poco o no aparece».
  • «En el momento en el que estamos no creo que sea conveniente que el Estado se repliegue, la economía mundial camina hacia un rol más protagónico incluso en países de ortodoxia más liberal».
  • «La propuesta del gobierno nacional era a todas luces un ajuste feroz, se planteaba aumentar la contribución inmobiliaria y reducir un 10% el rubro cero, esos eran los compromisos de gestión fundamentales, si uno lo analiza, era, por lo menos, temerario».
  • «En nuestro diálogo con los ministerios nos advierten que algunas políticas no van a poder continuar porque los recursos no van a ser los mismos».
  • «Yo no califico de soberbio al actual presidente, lo que sí veo es un régimen muy presidencialista».
  • Sobre el último período de gobierno de Tabaré Vázquez: «Mucha gestión, buena gestión incluso, sin embargo mal vendida, es cómo si hubiéramos vendido gestión a granel sin cuidar el envase, no pudimos presentar nada de lo que hacíamos».
  • «Fuimos los integrantes de la fuerza política los que no ayudamos o acompañamos al gobierno a que los mensajes fueran más claros».
  • Dice que unos de los principales errores del segundo mandato de Tabaré Vázquez fue mantener prácticamente el mismo gabinete de su primer período.
  • «El actual gobierno tiene un nivel de presentación de lo que hace bastante más eficiente, o por lo menos con un efecto distinto».
  • «En la campaña al Frente Amplio le faltó entusiasmar, enamorar, generar visión de futuro y capaz que nos quedamos mucho en lo que habíamos hecho, que había estado bien».
  • «En el diálogo con el pasado nos faltó construcción potente de cara al futuro».
  • «Después que existen las elecciones internas, a llorar al cuartito. Cuando se acude a la democracia, hay que respetar a la democracia. Martínez ganó la interna, el Frente resolvió, la ciudadanía frenteamplista resolvió y después a encolumnarse».
  • «Martínez es ingeniero y habla como ingeniero, entonces esas cosas se sustituyen con otras cosas de comunicación y ahí es donde nos faltó rapidez a nosotros».
  • «Yo no responsabilizo a Tabaré Vázquez de que el Frente Amplio haya perdido la última elección, responsabilizo a nuestro gobierno que cometió errores, como el de Mujica, todos cometemos errores».
  • «Lo que pasa es que estos errores cometidos en el último período, no hubo los contrapesos suficientes como para equilibrar la cosa o para generar un movimiento que compensara esos desencantos».

Foto: Yamandó Orsi en el estudio de En Perspectiva. Crédito: captura de pantalla

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

10 Comentarios - Escribir un comentario

  1. César J. Fernández · Edit

    YouTube: Michel Onfray: «De la gauche coprophage à la gauche caviar»…
    Michel Onfray es un filósofo francés…
    Pero NO se parece en nada al… «filósofo orgánico»… del Partido Comunista… (…que nunca podrá ser… «del Uruguay»… porque se lo impide el dogma del… «internacionalismo proletario»… Aunque en realidad este dogma ha sido abandonado…)
    En las clases de catequesis… el Partido Comunista sigue usando los viejos catecismos enviados desde la Unión Soviética…
    ¡No se han enterado que la Unión Soviética fue borrada de la historia!…

    Reply
    1. César J. Fernández · Edit

      …Louis Aragon se pone una careta roja… ¡UNA CARETA ROJA!… ¡Genial!…
      23:00 …»Tous que ni est pas comuniste à l’époque est FASCISTE… Y compris les socialistes»…
      YouTube: Louis Aragon: portrait de l’un des écrivain les plus mystérieux du XXe (1/2) – Toute L’Histoire

      Reply
      1. César J. Fernández · Edit

        24:00 …Philippe Sollers: «Feu sur la Social Démocratie!»…
        «Il… (Louis Aragon) a osé le dire!
        […el sueño dorado del Partido Comunista… (que nunca va a poder ser… «del Uruguay»…) es infiltrar y cagar al Partido Socialista… (…que tampoco va a poder ser… «del Uruguay»… después de haber expulsado a Emilio Frugoni…)

        Reply
          1. César J. Fernández · Edit

            «The most interesting findings in the second «Capital» come from his [Tomas Piketty]… forays into political science.
            He argues that the BRAHMIN LEFT –the most educated citizens and the greatest beneficiaries of the knowledge economy and the supposed meritocracy– has CAPTURED THE LEFT-WING PARTIES IN WESTERN DEMOCRACIES… distracting those parties from their mission of improving the lives of working people.»
            The New Yorker, Thomas Piketty goes global, March 9, 2020 issue

          2. César J. Fernández · Edit

            El artículo siguiente fue publicado por la revista The New Yorker el 9 de marzo de 2020, con el título THE LEVELLER…
            El autor es Idrees Kahloon, policy correspondent for The Economist

  2. César J. Fernández · Edit

    35:00 …»il PUS… Il Partito Unico Socialista»…
    YouTube: Coup d’Etat in Via Fani La NATO contro Moro e Iozzino
    P.S. Es muy notable como NADIE… NINGUN MEDIO DE INFORMACION… ha informado sobre Italia…
    Cuando en realidad hay muchísimo para aprender sobre lo que ha sucedido en Italia…

    Reply
  3. César J. Fernández · Edit

    …»La sinistra sul caviale dal tramonto»…
    YouTube: Il «Piano Solo»: il piano per ripulire lo Stato dalla personalità scomode – Gianfranco Peroncini

    Reply

Escribir Comentario: