Pablo Ferreri (FA): Es urgente un salario mínimo transitorio a los más afectados por la crisis del coronavirus. Se financia con líneas de crédito contingentes disponibles; después discutiremos quién tributa más para devolver el dinero

El exsubsecretario de Economía durante el gobierno de Tabaré Vázquez es uno de los referentes de la oposición que se muestra más conciliador con la actual administración central

Algunos dirigentes del FA evitan polemizar con el gobierno de Luis Lacalle Pou y hasta le dan una carta de crédito en algunas áreas de la gestión.

Se plantean una oposición responsable y que mantenga canales abiertos de diálogo, sin llegar a “incendiar la pradera”.

Esta línea se nota en los sectores más moderados dentro del FA, aunque en todas las agrupaciones hay figuras que cultivan ese perfil “dialoguista”.

Uno de esos nombres es un cuadro político y a la vez técnico. Ocupó cargos de responsabilidad en las administraciones de la izquierda y tiene mucha experiencia negociadora hacia adentro y también hacia afuera de su fuerza política.

El contador Pablo Ferreri, exsubsecretario de Economía y Finanzas en el último gobierno de Tabaré Vázquez. Con él conversamos esta mañana.

Destaques de la entrevista:

  • «El Frente Amplio, como marca su historia, tiene cuatro o cinco grandes espacios de sensibilidad política, pero hay algunos espacios de sensibilidad común, esos espacios tienen que tener todos potencia para que haya unidad en la diversidad y para eso se necesita equilibrio».
  • «Tenemos que estar al servicio del país desde donde mejor podemos hacer las cosas. Entiendo que yo podía hacerlo en un cargo ejecutivo. No me veía haciendo una contribución relevante en cargos legislativos por lo que era mejor dejar lugar a compañeros que lo hacen mejor».
  • «Concibo el rol en la oposición como aportar al país antes que nada. Ese aportar tiene que ver con señalar o criticar las cosas que no están bien hechas pero también reconocer aquellas en las que se trabaja bien».
  • «Cuando hay algo que está bien, está bien y punto, no hay que darle mucha vuelta».
  • «Desde el gobierno, en líneas generales, se ha respondido con decisiones en la línea correcta, la orientación de prácticamente todas y cada una de las medidas, ha sido correcta».
  • «Las medidas económicas están bien orientadas pero son insuficientes. En algunos casos falta potencia para que sean verdaderamente eficaces».
  • «En el plano de las señales, es bueno que aquellos salarios muy elevados en el sector privado, o en el caso de las personas que tengan un patrimonio personal elevado, es bueno que hagan una contribución».
  • Sobre las declaraciones del presidente Lacalle Pou de que no va a gravar el capital: «Esa afirmación de Lacalle Pou es tan genérica que no la comparto».
  • «Hay capitales que si tienen una aplicación productiva, colaboran en el dinamismo de la economía y hay capitales que si no tienen una aplicación productiva, que hagan una aportación no va a afectar en nada el dinamismo de la economía».
  • Sobre el envío de la ley de urgente consideración al Parlamento: «No hay 500 artículos urgentes a discutir. Hemos visto voces planteando la inconveniencia de esto no sólo desde el FA sino también desde el propio oficialismo. No fue una medida feliz del gobierno».
  • «El mundo va a cambiar luego de esta crisis. Me llama la atención que el articulado que se presenta ahora sea básicamente el mismo que el que se planteaba antes. ¿No cambió el mundo? ¿No deben ser considerados estos cambios en el tratamiento de la ley?».
  • «Hubo un apresuramiento en el envío de la Ley de Urgente Consideración».

Foto: Pablo Ferreri. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: