Pablo Mieres, el MTSS y la emergencia sanitaria: ¿En qué consisten las medidas de flexibilización del seguro de paro?

Pablo Mieres, el MTSS y la emergencia sanitaria: ¿En qué consisten las medidas de flexibilización del seguro de paro?

El ministerio de Trabajo y Seguridad Social flexibilizó ayer los requisitos de acceso al seguro de paro para el comercio, los servicios turísticos, los restaurantes y agencias de viaje, que son los sectores más afectados por la emergencia sanitaria.

Esta mañana, en diálogo con En Perspectiva, el ministro Pablo Mieres dijo que estas flexibilizaciones no sustituyen el régimen general sino que se implementan por 30 días.

Adelantó que estas medidas pueden ampliarse a otros rubros según cómo avance la situación sanitaria del país.

La resolución firmada permite a los empresarios optar por un seguro de paro parcial por la mitad del horario del trabajador. El ministro explicó que esto implica que el empleado se desempeña durante la mitad de su horario y el resto del pago queda a cargo del Banco de Previsión Social (BPS).

Además, se podrá solicitar el seguro de paro por lapsos menores a un mes. En el régimen general para trabajadores mensuales, describió el ministro, el envío a seguro no puede ser menor que el plazo mencionado.

Mieres también había dicho ayer en conferencia de prensa que se analiza la posibilidad de instaurar un régimen especial de seguridad social para el personal de la salud. Hoy habrá una reunión entre el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y representantes del Banco de Seguros del Estado para analizar la aplicación del seguro de enfermedades profesionales a este colectivo.

***

Foto: Pablo Mieres Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: