Para la FAO, ya no se trata de reducir el hambre en el mundo sino de eliminarlo

El director de Comunicación Corporativa de la FAO, Mario Lubetkin, dijo en entrevista con En Perspectiva que se plantea eliminar la subalimentación crónica para el 2030. «Se han acumulado muchas experiencias positivas, que dicen que las metas son posibles” –expresó Lubetkin– «72 países sobre los 139 que estamos monitoreando lograron cumplir el Objetivo del Milenio».

Lea la entrevista completa con Mario Lubetkin

Según el informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015, en 1990 había mil millones de personas que pasaban hambre, cifra que se ha reducido a menos de 800 millones. Para Lubetkin, ya no se trata de reducir el hambre sino de eliminarlo.

En la FAO se plantean el objetivo de la Generación hambre cero, dijo el entrevistado. Además, explicó que pobreza y hambre es costo para un país. Por ese motivo, es fundamental que se planteen políticas de Estado al respecto. Para Lubetkin, debe haber un salto de calidad no solo en la inversión sino combinado con protección social. “El hambre tiene que ser puesto en el contexto de la salud y la educación, además del desarrollo económico del país”, afirmó.

“Hoy el mundo está en condiciones de afrontar este problema. Esa es la gran contradicción”, dijo Lubetkin. En cuanto a lo económico, opinó: “el dinero está”. En cuanto a la comida: “el ciudadano tira un tercio de su alimentación. Si se recuperara eso, no hay ninguna dificultad”. Otro tema a considerar, según el entrevistado, es el del sobrepeso. “No es solo el hecho de comer sino que se trata de comer bien”, afirmó.

Por último, destacó la importancia del cambio climático en cuanto al hambre, ya que afecta al escenario agrícola.

Lea la entrevista completa con Mario Lubetkin

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Empezando x casa: en Uruguay el índice de masa corporal de la población aumento de poco más de 50% a casi un 62% de la población en los últimos 15 años. Educar en habitos sanos de alimentación es primordial.Quizás inconveniente para los intereses de algunos sectores económicos. Al igual qué las campañas para decestimular a los fumadores y el consumo de sal agregada a los alimentos, debierase inducir a disminuir el consumo excesivo de alimentos ricos en grasa, harinas, papas, azúcar, empezando por los lugares de venta de comida y comedores públicos.

    Reply
  2. AÑOS ESTOY ASOMBRADO LA CANTIDAD DE OBESOS EN EL MUNDO Y LO DIFICIL QUE SERA REVERTIR ESA SITUACION EN EL FUTURO, TENGO 69 AÑOS Y SOY OBESO DE NACIMIENTO A PESAR QUE HOY ME CUIDO MUCHO, PERO RECUERDO QUE ANTES NOS REIAMOS DE LOS ESTADUNIDENSES DE LO FLACOS QUE ERAN, PERO HOY VEMOS POR LA TELEVISION, SEA EL PROGRAMA QUE SEA O SIMPLEMENTE UN INFORMATIVO Y SI OBSERBAMOS LA GENTE QUE PASA FUERA DEL ENFOQUE DE LA CAMARA, DE CADA 5 O MAS PERSONAS SON TREMENDAMENTE OBESAS Y ESO SUCEDE DESDE 15 O 20 AÑOS A LA FECHA, ESTO ES CULPA DE LAS TRASNACIONALES DE LA COMIDA QUE MIRANDO SOLO SUS GANANCIAS NO LES IMPORTA LA SALUD DE LA GENTE, POR SUERTE TENEMOS ORGANIZACIONES COMO LA QUE REPRESENTA EL ENTREVISTADO QUE SIGUEN LUCHANDO PARA MEJORAR LA SALUD DE LA GENTE.-

    Reply

Escribir Comentario: