Paraguay aspira a ser «la China del Mercosur»: ¿Qué oportunidades surgen para inversores uruguayos? ¿Cuáles son los desafíos que se abren para nuestro país?

La economía de Paraguay viene dando un salto gigantesco. En la última década su Producto Bruto Interno aumentó a un promedio de 5 % anual y este año el crecimiento oscilará en 3,5 %, una tasa levemente inferior a la previa pero la más alta prevista en los países del Mercosur. Entrevista con Ricardo Scaglia, presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Paraguaya.

Transcripción de la entrevista con Ricardo Scaglia, presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Paraguaya

Varios uruguayos han sido protagonistas de ese desarrollo. En un primer empuje su presencia se concentraba en el sector agropecuario, con la compra de tierras en el Chaco guaraní, pero luego el espectro de rubros se fue ampliando. De hecho, según un relevamiento de la embajada de nuestro país en Asunción, a comienzos de este año había 53 empresas uruguayas instaladas en Paraguay, en áreas como la logística, la industria textil y la tecnología.

Así y todo, el Gobierno de Horacio Cartes sigue alentando la llegada de inversores. El martes de la semana pasada el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite disertó en Montevideo e identificó varios nichos que pueden ser atractivos para emprendedores uruguayos. Leite dijo además que Paraguay quiere convertirse en un jugador clave del Mercosur, fabricando productos que los países del bloque importaban o importan desde China.

En la entrevista central de hoy con el escribano Ricardo Scaglia, presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Paraguaya, indagamos en este rol estratégico que quiere jugar Paraguay y en las oportunidades de negocio que se han abierto allí para los uruguayos.

Transcripción de la entrevista con Ricardo Scaglia, presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Paraguaya

Nota relacionada
Uruguayos «colonizan» el chaco paraguayo: dos millones de hectáreas dedicadas a la ganadería pertenecen a inversores uruguayos, En Perspectiva, 14.02.2013

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: