Paro en liceos por agresión a docente: «Secundaria no hace un seguimiento de alumnos violentos por falta de recursos y equipos multidisciplinarios», dice Emiliano Mandacen (ADES)

Fenapes convocó un paro en todos los liceos del país en rechazo a la agresión de una alumno hacia una docente del liceo 49 de Punta Rieles. El estudiante había protagonizado un hecho similar en liceo 25 meses atrás.

En diálogo con En Perspectiva, el dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, Emiliano Mandacen, dijo que luego de aquel antecedente los docentes del liceo 49 plantearon a Secundaria el establecimiento de parámetros para poder contenerlo, pero es ese trabajo finalmente no se hizo.

Mandacen dijo que la medida de paro  no busca «mitigar» las agresiones sin no denunciar una omisión de Secundaria de «asegurar las condiciones ideales de aprendizaje y de trabajo».

***

Foto en Home: Daniel Parrilla, Emiliano Mandacen, Luis Martínez y Julio Moreira durante una asamblea de ADES. Crédito: Pablo Vignali/adhoc Fotos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Los colegios y liceos privados del Uruguay quieren agradecer a las organizaciones sindicales Ades y Fenapes por su estupenda contribución al crecimiento y desarrollo de éstas empresas, eliminando lentamente pero firmemente a la vieja y querida educación pública del menú de opciones.

    Reply
  2. Yo creo que estamos asistiendo a una estrategia sindical absolutamente equivocada y no debemos ocuparnos de casos puntuales sino de la forma como encara el sindicalismo nacional su actuación.
    En nuestro país se realiza un paro de 24 horas como medio de lucha en relación a problemas muy importantes como en relación a problemas absolutamente menores.
    El caso del paro de los docentes de Secundaria es un ejemplo muy apropiado del segundo tipo de problemas.
    ¿Es necesario cambiar esta estrategia?. Si la respuesta es afirmativa, es necesario pensar en cómo promover ese cambio.
    Yo entiendo que el sistema político en su conjunto, es decir todos los partidos políticos con representación en el Gobierno Nacional debería buscar un acuerdo con el PIT-CNT a efectos de que tanto los paros parciales, como los paros totales, como las ocupaciones sean realizados cuando a juicio de sindicalistas y gobernantes (no los de turno, sino todos los que aspiran a ser Gobierno) los motivos de las movilizaciones sean razonables. Esto requiere que se establezcan normas explícitas que permitan servir de guía a los sindicatos y a los gobernantes con respecto a la realización de movilizaciones.
    A mi juicio, es necesario jerarquizar las movilizaciones. Es necesario que cuando se produzca una movilización sea porque existen razones fundadas y que en consecuencia, la población tiene que admitir y asumir el sacrificio que le provoque la movilización, cualquiera sea ella.
    No es suficiente, ponerse de acuerdo en una norma. Es necesario establecer de mutuo acuerdo un organismo que deba establecer si la movilización es o no razonable, en base a los criterios establecidos en la norma. Ese organismo debería estar integrado por personalidades de altísima jerarquía en la sociedad y no debería cambiarse cuando cambia el Gobierno Nacional ni el Gobierno del PIT.CNT. Sus miembros deberían ser repuestos en caso de renuncia o incapacidad personal por consenso entre el Gobierno de turno y las autoridades del PIT.CNT. Las decisiones de este organismo no deberían ser obligatorias para el sindicalismo sino solamente evaluaciones previas. Si la movilización se realiza en contra de la evaluación de dicho organismo, esa actuación debería ser registrada y publicada a efectos de ser conssiderada por los dirigentes sindicales en el futuro. Es necesario que los sindicatos sean razonables y que la población tenga conciencia de ello.

    Reply

Escribir Comentario: