El paro de hoy es un conflicto «hijo» de las diferencias del PIT-CNT con las posiciones adoptadas por el gobierno, dice Fernando Pereira, presidente de la central sindical

Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

El PIT-CNT convocó para hoy un paro general nacional de 24 horas bajo la consigna «Por presupuesto popular, por un Uruguay en movimiento». Es el primero de estas características durante la administración Lacalle Pou.

La movilización es por más trabajo, salario, salud, educación y vivienda digna; por una renta básica y una canasta de servicios; por memoria, verdad y justicia y por más recursos para la Ley integral de violencia basada en género.

Marcelo Abdala, secretario general del PIT CNT, dijo ayer que el paro es, entre otros puntos, para reclamar que haya un Estado “proactivo” para generar trabajo mediante inversión pública.

“Es una acción que pretende lanzar un grito de que en vez de ajuste deben desarrollarse medidas a favor de las grandes mayorías del pueblo”, expresó.

En la plataforma publicada en Twitter, la central asegura que “las líneas del presupuesto presentado por el gobierno impactan directamente en el salario de las y los trabajadores, mientras se le aumenta a unos pocos privilegiados”.

El PIT CNT señala que hay más de 100 mil personas que han caído en la pobreza, cuyas necesidades deben ser atendidas mediante una renta básica y una canasta de servicios.

La central además afirma que hay más de 110 mil trabajadores en seguro de paro y, convoca a movilizarse para evitar más despidos, una “medida que cada vez más se está tomando” por parte de las empresas.

Por otro lado, la central pide priorizar la educación y la vivienda en el presupuesto. Además rechaza “los recortes” en la salud y la “pérdida salarial” para los trabajadores del sector.

Asimismo, el PIT CNT reclama declarar una emergencia nacional por la violencia de género, una situación que entiende “se ha agravado debido a la pandemia y, de la que el Estado debe hacerse cargo”.

Por otro lado, la central afirma que “sigue siendo necesario el grito de verdad y justicia, resultando imprescindible para la salud republicana del país terminar con la impunidad”.

Sobre esta convocatoria de la central sindical conversamos esta mañana En Perspectiva con su presidente, Fernando Pereira.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: