A 100 años del Partido Comunista del Uruguay, ¿qué es ser comunista hoy en nuestro país?

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

El Partido Comunista del Uruguay celebra este año su centenario. Por eso ayer hubo una sesión de homenaje en la Cámara de Diputados.

Como se anunció en la previa, los integrantes de la bancada de Cabildo Abierto no ingresaron a sala por entender que el Partido Comunista no es un partido democrático.

Tampoco lo hizo el diputado nacionalista Pablo Viana, miembro del sartorismo.

Pero intervinieron en la sesión y saludaron el aniversario miembros de los partidos Nacional, Colorado, Independiente, el PERI y, por supuesto, el FA.

Así por ejemplo se expresaba el diputado nacionalista e intendente electo de Rocha Alejo Umpierrez:

«Fácil es un homenaje en las unanimidades. Pero las unanimidades confinan con los totalitarismos. Por lo tanto, el talante verdaderamente liberal se demuestra en estas instancias. Los homenajes son en las diferencias y en las divergencias, y cada colectividad política tiene el irrestricto derecho al homenaje a su historia, a sus hombres, sus mujeres, su lucha y su pensamiento», dijo Umpiérrez.

Desde filas comunistas, uno de los parlamentarios que tomó la palabra fue Gabriel Mazzarovich, diputado suplente del PCU y miembro de las tertulias de En Perspectiva.

«Reivindicamos la acción política inspirada en ideas, en proyectos históricos, y por eso aspiramos modestamente a que se nos mida por nuestra ideología, pero también por nuestra práctica, por nuestra conducta política concreta, en el pasado, el presente y lo que proponemos para el futuro», dijo Mazzarovich.

Pero… ¿qué es el PCU y qué representa hoy en día dentro de la izquierda uruguaya? Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el propio Mazzarovich, integrante del comité ejecutivo y del comité central del PCU.

Destaques de la entrevista:

  • «Cuando se propuso el homenaje, lo aprobaron todos los partidos, Cabildo Abierto también».
  • «No pensé que Cabildo Abierto iba a adoptar esa posición, creo que le salió mal y creo que a la política uruguaya le hace muy bien que a Cabildo Abierto le haya salido mal».
  • Sobre el apoyo del PCU a los comunicados 4 y 7: «La posición de intentar diferenciar dentro de los militares a los fascistas y a los no fascistas, no fue solo del Partido Comunista».
  • Sobre el apoyo del PCU a los comunicados 4 y 7: «La posición del FA y del Partido Comunista era que no podía garantizar la democracia Bordaberry, que expresaba a un sector social y además una concepción profundamente antidemocrática, contra los partidos, contra todo».
  • Sobre el apoyo del PCU a los comunicados 4 y 7: «Lo que había que buscar era una salida institucional que implicaba la renuncia de Bordaberry y la asunción del gobierno por el vicepresidente Sapelli».
  • Sobre el apoyo del PCU a los comunicados 4 y 7: «… y que partir de ahí se construyera un plan de salida a la crisis nacional, con la participación de todos los partidos políticos y los sectores sociales».
  • «Esa es la posición real del partido comunista que nunca fue golpista, que nunca fue de apoyar a los sectores fascistas de las fuerzas armadas».
  • «No estoy de acuerdo con que el Comunismo sea una ideología totalitaria».
  • «El Comunismo surge como una respuesta ideológica de los sectores oprimidos por el desarrollo del capitalismo y no tiene nada de totalitario plantearse como objetivo un estadio de desarrollo de la humanidad superior donde se elimine la explotación».
  • Sobre la expresión ‘dictadura del proletariado’: «Quizás sea una formulación compleja que haya que revisar y más en países que sufrimos dictaduras que no tuvieron nada que ver con el proletariado, las dictaduras acá fueron del capital financiero y del imperialismo».
  • «Hay experiencias de gobierno comunista muy variadas en el mundo. Nosotros participamos de tres gobiernos acá y nunca matamos a nadie».
  • «Hay muchos que tienen un prurito bárbaro con Cuba y Venezuela. ¿Y China qué? China en realidad en temas de participación popular es bastante más restrictiva pero no recibe los mismos palazos, porque ahí hay un tema de poder».
  • «Comunismo no hubo en ningún lugar del mundo, porque el comunismo no es un problema de un país ni de un continente, es un estadio de desarrollo de la humanidad».
  • «El tema del partido único en Cuba, no es un problema marxista, es un problema de Martí».
  • «El día que logremos que Estados Unidos levante el bloqueo a Cuba, que deje de agredir, le saque la base infame de Guantánamo, el día que logramos frenar esa agresión, sería muy interesante que los cubanos encontraran caminos más plurales de expresión política».
  • «Yo quiero que los sectores oprimidos y populares le disputen la hegemonía a las clases dominantes, al gobierno y al poder».
  • «Construir una sociedad donde la democracia no sea solo una cuestión formal sino donde sea un proceso permanente de construcción de libertad e igualdad. La libertad sin igualdad solo se convierte en mantener los privilegios del presente».
  • «Somos comunistas pero somos uruguayos, no pensamos jamás en un Uruguay con partido único, donde no se respete la independencia de las organizaciones sociales».
  • «Los que nos piden antecedentes democráticos a nosotros, acá en Uruguay apoyaron el golpe, no solo apoyaron el golpe sino que fueron funcionarios de la dictadura y algunos de ellos nos torturaron».
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Walter Ernesto Celina · Edit

    LOS COMUNISTAS DEL SIGLO XX, CRECIENDO EN LA DIFUSIÓN DE IDEAS REVOLUCIONARIAS Y EN LA ORGANIZACIÓN DE ENTIDADES SINDICALES Y DE OTROS SECTORES SOCIALES -ACOMPAÑANDO ESPECIALMENTE A LOS MÁS POSTERGADOS-, FORMAN PARTE DE LA HISTORIA ESENCIAL DEL URUGUAY.
    CON MI NOMBRE Y APELLIDO, AYER EN FACEBOOK, HE SOSTENIDO EL VIGOR DE PÁGINAS ESCRITAS CON DENUEDO Y HUMILDAD POR LUCHADORES INDOBLEGABLES.
    BASTE CON RECORDAR LA TRÍADA DE JULIA ARÉVALO, ENRIQUE RODRÍGUEZ Y RODNEY ARISMENDI, AMIGOS FRATERNOS, POR DEVOCIÓN Y CONDUCTA.
    WALTER ERNESTO CELINA

    Reply
  2. Aun estando en desacuerdo con la linea ideologica de Gabriel Mazzarovich , comparto alguna de sus afirmaciones y sobre todo , destaco lo que me parece que es su principal virtud, su honestidad intelectual. Es una entrevista para volver a repasar

    Reply
  3. Ser comunista en Uruguay es:
    1) Tener 2 Mercedes Benz y dar uno para el partido.
    2) Tener 2 estancias y dar una para el partido.
    3) Tener 2 gallinas … :=/
    ¡Ah no! ¡Para que gallinas tengo!

    Reply
  4. – El problema de los comunistas es con el tránsito: quieren manejar por la izquierda, y van para adelante cuando el semáforo está en rojo…

    Reply

Escribir Comentario: