España: ¿Por qué se descontroló la segunda ola de coronavirus?

Conversamos con Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza

España registró ayer más de 11 mil casos de coronavirus y 239 muertes provocadas por él, la mayor cifra desde que se entró en una segunda ola de la pandemia.

Cuando se le puso fin al estado de alarma, a fines de junio, la curva de contagios se había achatado y parecía bajo control, pero fue ascendiendo lentamente hasta volverse verdaderamente pronunciada en agosto. 

Así, España es en este momento el país europeo más afectado. Desde que empezó la pademia, los infectados superan las 614 mil personas, de las que 39 mil fallecieron.

Sin intenciones de una nueva cuarentena general como la que se decretó en marzo, el país ibérico se adentra ahora en las estaciones frías del año con temor de que el sistema de salud se congestione otra vez.

¿Es una situación preocupante? ¿O es lo esperable? Para hablarlo, estuvimos en línea con Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza.

Foto: John MACDOUGALL / AFP

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

 

 

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Muy buena la nota. Las preguntas que me quedan: por qué sorprende la llamada segunda ola al relajar las medidas?, la lógica indica que al aumentar las interacciones sociales y los movimientos los casos aumentan, los focos aumentan. Todo lo que se sabe de epidemiologia a nivel animal, indicaba que iban a aumentar los casos. Por otro lado el mayor porcentaje de casos positivos asintomáticos estaría dando cuenta de un mejor y mas abarcativo sistema de testeo pero a su vez genera a nivel de la opinión publica y de las estadísticas la percepción de que son ENFERMOS, lo que no es preciso. No hay forma de saber en la primera ola cuantos asintomáticos no fueron testeados.

    Reply

Escribir Comentario: