Paz en Colombia: Todavía hay “incertidumbre” sobre el apoyo popular al acuerdo con las FARC, que será progresivo, dice jefe de gabinete de misión de ONU

Hoy es un día histórico en Colombia. A las hora cero de este lunes entró en vigor el cese al fuego definitivo entre el Ejército de Colombia y la guerrilla de las FARC. La semana pasada, el 24 de agosto, y después de cuatro años de negociaciones, el Gobierno y los combatientes habían firmado el acuerdo de paz, que busca cerrar un conflicto que se extendió por más de medio siglo.

Ahora, una misión especial de las Naciones Unidas se encargará de monitorear y verificar que se cumpla todo lo convenido entre las partes. Para conocer más sobre el trabajo de esta delegación en nuestra entrevista central dialogamos con Raúl Rosende, el uruguayo que fue designado jefe de gabinete de esta misión de la ONU en Colombia.

Transcripción de la entrevista con Raúl Rosende, desde Bogotá

Más de 200.000 muertos, 87.000 desaparecidos, 33.000 secuestrados, 7 millones de desplazados y 6 millones de hectáreas despojadas… Estos son los números de un conflicto armado que, con 52 años, se convirtió en el más largo de Latinoamérica y que ahora parece llegar a su fin.

“Colombianos: hoy me dirijo a ustedes con una profunda emoción, con gran alegría. Hoy comienza el fin del sufrimiento, del dolor y la tragedia de la guerra. Hoy, 24 de agosto del año 2016, podemos decir que esa esperanza nacional se ha vuelto realidad. Hemos alcanzado un acuerdo final, completo, definitivo, para poner fin al conflicto armado con las FARC”.

Con estas palabras el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunciaba la semana pasada la firma de un acuerdo final de paz con la guerrilla de las FARC, que se alcanzó tras cuatro años de negociaciones sobre varios puntos controversiales, incluyendo los cultivos ilícitos, los derechos sobre la tierra, la reparación a las víctimas de la violencia, la incorporación de los combatientes a la vida política y la dejación de las armas.

A aquella jornada histórica se suma la del día de hoy, ya que desde la hora 0 de este lunes rige el cese al fuego decretado por las dos partes.

Una misión política de Naciones Unidas integrará el mecanismo tripartito encargado de monitorear este cese al fuego, colaborar en el desarme de los rebeldes y verificar que se dé cumplimiento al acuerdo de paz.

El uruguayo Raúl Rosende, quien trabaja en misiones de paz de la ONU desde 1990, fue designado jefe de gabinete de esta operación. Con él nos comunicamos en la entrevista central de En Perspectiva.

Transcripción de la entrevista con Raúl Rosende, desde Bogotá

***

Foto en Home: Colombianos festejan el acuerdo de paz con las FARC. Crédito: Guillermo Legaria/AFP Photo.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: