Pese al anuncio de Secundaria, ADES no da como un hecho que próxima elección de horas sea por dos años

El Consejo de Educación Secundaria informó que este año los profesores entre los grados 4 y 7 deberán elegir sus horas docentes por dos años, en vez de uno, como se hacía hasta ahora. Emiliano Mandacen dijo a En Perspectiva que no están «dadas las condiciones» para cambiar el sistema este año. Además, planteó como alternativa que las autoridades y el sindicato auditen el proceso para ratificar el sistema o implementar cambios en 2016. 

EN PERSPECTIVA
Jueves 05.11.2015, hora 10.17

EMILIANO COTELO (EC) —El Consejo de Educación Secundaria (CES) informó que este año los profesores entre los grados cuatro y siete, que son los que tienen más de 12 años de experiencia, deberán elegir sus horas docentes por dos años y no por uno, como se hacía hasta ahora.

La puntualización es importante porque, entre otras cosas, de esta forma las autoridades dicen que tienen en ejecución la misma idea que el doctor Luis Lacalle Pou propuso esta semana en una conferencia de prensa, retomando propuestas que había hecho durante la campaña electoral. Además, es una puntualización importante porque la elección de horas para Secundaria y UTU se viene ya, es la semana que viene.

Pero según El Observador y El País, a pesar de ese anuncio, el acuerdo con el sindicato de profesores no existe. Han estado negociando desde junio pero, dice El Observador, no se han puesto de acuerdo, por lo que la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), por ejemplo, prevé realizar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, por cambio de las condiciones laborales, y está preparando algunas medidas de lucha, como la ocupación de los locales donde tenga lugar la elección de horas.

Vamos a conversar con uno de los dirigentes gremiales, estamos con Emiliano Mandacen, presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES).

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Para entender un poco, ¿cómo se explican estas dos posiciones que han surgido?, ¿qué va a pasar la semana que viene, cuando los docentes tengan que elegir horas: se va a elegir por dos años, como sostiene la presidenta del CES, o por un año, como sostienen ustedes?

EMILIANO MANDACEN (EM) —Algunas puntualizaciones antes sobre la presentación de la noticia: el primero que plantea elegir por más tiempo es el sindicato, y esto es desde hace muchísimos años, pero planteamos que tienen que estar dadas las condiciones ideales para que esto ocurra. El segundo elemento es que, curiosamente, en el mismo momento en el que el señor Lacalle Pou presenta esta propuesta, que ya se estaba trabajando en el CES y había una mesa bipartita de negociación, algunos inspectores de educación secundaria vinculados a su sector político salen a plantear esto como una gran innovación, cuando ya se venía trabajando.

El planteo del CES que está arriba de la mesa hoy en día es elegir este año y tratar de ratificar la misma elección de horas el año próximo. Nosotros lo que planteamos es auditar todo este proceso de elección de horas, que ya comenzó: los traslados de docencia indirecta ya se hicieron, con algunos errores en el sistema informático que por suerte se corrigieron inmediatamente ante el requerimiento del sindicato… La elección de horas ya empezó, hay que tener el panorama muy claro. El elemento que estamos planteando es que nosotros creemos que hay que auditar todo este proceso que ocurra ahora y ver, en un análisis en la bipartita que se tiene que dar durante el próximo año, si están dadas las condiciones para ir a una ratificación a esta elección de horas, a plantearse otro tipo de modalidad o a seguir trabajando para perfeccionarla.

Además, [planteamos] no desvincular todo esto del problema presupuestal: el principal problema que tienen los docentes no es el tema de elegir más de un año en un lugar -porque la mayoría, aun no siendo de los grados más altos, intenta hacerlo para tener continuidad en un lugar- sino el tema de orden salarial. Nosotros tenemos una cantidad de compañeros hoy en día que recurren a dos trabajos y no pueden mantener la estabilidad laboral en el otro trabajo y tener las horas asignadas por más de dos años.

Hay toda una serie de elementos que hay que estudiar, pero lo primero es trasladarles tranquilidad a los profesores, se está trabajando con seriedad; el apresuramiento de Puente por salir a contestarle a Lacalle Pou, habría que preguntárselo a ella. Nosotros estamos trabajando con mucha seriedad, venimos auditando los procesos de elecciones de horas que ya se dieron en las últimas horas, con algunas dificultades, y esperemos que la semana que viene transcurra todo con la mayor normalidad, que sigamos trabajando en el ámbito bipartito y que podamos establecer los parámetros que nos permitan tener las mejores condiciones de trabajo para los docentes, para que tengan las horas lo antes posible con la mayor transparencia y todas las garantías.

RA —Pero ella ya lo da como un hecho, más allá de esta comisión que usted dice que podría evaluar la…

EM —Repito: yo no me puedo hacer cargo de las palabras de Puente contestándole en el día de ayer a Lacalle Pou, yo no funciono en torno a las conferencias de prensa de un senador. Lo que estoy diciendo es lo que ocurre en los hechos, nosotros ayer le trasladamos un informe a los 10.000 afiliados de la Fenapes donde ratificamos esta postura. Yo me tengo que hacer cargo de esa parte, de los dichos públicos de Puente no me puedo hacer cargo, me estoy haciendo cargo de la parte que nos toca a nosotros, que es: nosotros planteamos que no están dadas las condiciones, hay que ir a elegir este año, tratar de que los errores se minimicen lo máximo posible y el año que viene que viene evaluar si existen condiciones de ratificar esto o si hay que seguir trabajando. Eso es lo que estamos planteando.

RA —¿Y finalmente entonces, cómo se sale de la situación? Hay información contradictoria, Puente está diciendo: van a elegir por dos años.

EM —Tú puedes revisar la página oficial nuestra, donde comunicamos a nuestros compañeros, ese informe está colgado desde el día de ayer y allí planteamos esto que te estoy planteando yo a ti.

EC —Pero la pregunta es: ¿Lo que está convenido con el CES, es que la semana que viene se hace una elección por un año y el año que viene se hace el estudio para ver si se ratifica por segundo año?

EM —Exactamente, esa es la postura que se está trabajando, no está cerrado del todo…

EC —Ah, todavía no está cerrado del todo.

EM —Claro, pero el problema acá es que nosotros teníamos una postura de bipartita e hicimos un informe al que se puede acceder, es público, donde planteamos una serie de elementos, hay que plantearle a los compañeros. La elección de horas ya comenzó porque los traslados de docencia indirecta ya comenzaron, tuvimos algunas dificultades que se pudieron subsanar, y estamos trabajando en un proceso que arrancó hace mucho tiempo. Ahora, el problema acá no es que no se quiera estar en el mismo liceo sino que estén dadas las condiciones, y el primero que plantea esto en documentos de hace muchos congresos atrás es Fenapes.

RA —Usted insiste en que tienen que estar dadas las condiciones, ¿qué se requeriría para eso? Usted planteaba que no es que al docente no le interese estar más tiempo en el mismo centro educativo -que es un poco también lo que se busca desde el CES, se menciona esta alternativa como una posibilidad de fortalecer la comunidad educativa-, de hecho arrancaba esta entrevista diciendo que este planteo de poder elegir por más tiempo, por dos años, era compartido por el sindicato.

EM —El sindicato tiene un planteo que es que la estabilidad del docente es clave en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y de la conformación del aprendizaje de toda una institución educativa que tiene que vincular lo de adentro, pero también lo de afuera: la familia, el barrio, etcétera. En eso estamos totalmente de acuerdo, el problema acá es si están dadas las condiciones. Yo vengo trabajando en determinada línea: acá hay un problema presupuestal, el CES pidió muchísima más plata de la que se le está otorgando, tiene propuestas, al día de hoy a esta hora, de establecer liceos de tiempo completo, tiempo extendido, no tiene recursos económicos para hacerlo, tampoco infraestructura, porque si yo tengo liceos de tiempo completo tengo que tener un liceo, vaciarle todo un turno para que, a contraturno, los estudiantes concurran al mismo liceo.

El problema acá es la improvisación. Lo que estoy planteando es que la Fenapes, ADES-Montevideo y todas las filiales del país que trabajan en las comisiones departamentales de elección de horas están trabajando con la mayor seriedad, como lo hacen todos los años. Es más, si no fuese por la participación en esos organismos la elección de horas no se haría en la mayoría de los departamentos, el sindicato colabora y trabaja para que las elecciones sean lo mejor posible. El problema acá es que salen declaraciones públicas en torno a responder a algo que el ex candidato a la Presidencia del Partido Nacional sale a plantear como una gran novedad, esa información se la trasladan inspectores vinculados a su sector político, él sale a hacer una jugada política y Puente sale a responder. Yo de eso no me puedo hacer cargo, yo me puedo hacer cargo de que tengo que brindarle a mis compañeros las máximas garantías de una elección de horas transparente, que sea auditada, que sea trabajada, y durante el año que viene valorar, si esos objetivos estaban cumplidos podremos sentarnos a discutir si están dadas las condiciones para elegir por más de un año.

Hay un problema salarial, también, que es elemental, nosotros tenemos que llegar a una unidad docente bien paga para que realmente el docente pueda elegir 20 horas en un lugar y tener algunas horas más para corrección, cursos de perfeccionamiento, acompañamiento de los estudiantes. Esas son propuestas que el sindicato ha hecho siempre y las tiene por escrito. El problema acá es que se intenta mostrar al sindicato, y no lo estoy diciendo por ustedes, como algo que solo tiende a decir que no, y lo que se está haciendo es trabajar con seriedad, de las declaraciones de determinadas jerarquías yo no me puedo hacer cargo.

EC —¿Qué va a pasar en la relación que ustedes están teniendo en estos días con el CES? Le pregunto esto porque hoy en El Observador aparecen declaraciones de Mario Bango, dirigente de Fenapes, que dice que el gremio ya tiene previsto realizar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por cambio de las condiciones laborales y ocupar todos aquellos locales donde se vaya a realizar la elección de horas de modo de impedir el normal curso de este proceso, lo cual implicará, además, la paralización de las actividades en los liceos. ¿Ya están resueltas estas medidas, ustedes en ADES están en la misma postura?

EM —Nosotros tenemos algunas resoluciones ya tomadas, lo que quiero plantear es lo siguiente: nosotros estamos trabajando en este tema

Yo no pude hablar con el compañero directamente, quiero hacerlo para saber qué de eso se dijo, cómo se tomó, porque a veces, lamentablemente, así como hay periodistas muy buenos también los hay que terminan tergiversando lo que plantean algunos compañeros.

El planteo acá es: nosotros estamos trabajando y estamos esperando que se den las mejores condiciones para que los compañeros que están a la expectativa de tomar sus horas docentes para trabajar el año que viene lo hagan en las mejores condiciones. Lo que hay que hacer es sentarse a terminar de plantearse algunos elementos sobre la elección de horas, más allá de las declaraciones públicas, y no salir al empuje de cualquier cosa que se salga a declarar, con un desconocimiento muy importante de la realidad del CES y de la enseñanza. Vuelvo a repetir públicamente: la elección de horas ya comenzó con los traslados de docencia indirecta, de directores y de profesores adscriptos. Tuvimos algunas dificultades y se fueron solucionando.

 

***

Transcripción: Andrea Martínez

Foto en Home: Emiliano Mandacen, durante una asamblea de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), 29 de setiembre de 2015. Crédito: Pablo Vignali/adhoc Fotos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: